domingo, 30 de septiembre de 2007

Zanqueros de Monteadentro a Durania.

Uno de los compromisos de los Zanqueros de Monteadentro está previsto para el 16 de octubre. Se trata de una salida al municipio de Durania donde abrirán el desfile de la semana cultural del colegio municipal.

Ahora la grabación para TV.


Hemos avanzado en los ensayos para la producción escénica de "La Historia del Mercado"

Es ahora el compromiso que tenemos a la vista.

Una de las escenas que tiene el acabado justo es la correspondiente a la marcha del pueblo. En ésta aproveché el perfil personal de Yésica daniela para que caracterizara a uno de los inconformes. Y acerté. La fuerza y la expresión de la niña le dan el aire necesario para que la escena cobre realismo, pero tamizado por la propuesta artística.

José Duván, luego de su preparación para la comparsa está listo para hacer el papel de presentador.


Ángel Leonel va gando expresión como capitalista.

maría Antonia se esmnera en su papel de Asesora.

Ana Marcela pone al servicio de su papel de religiosa la dulzura que la caracteriza.

Laguna El salado... un tanto lejos.

Primero fue programada para el 10 de agosto y después han sido tres fechas en las cuales tampoco se ha podido realizar la salida a la Laguna El Salado del municipio de Chitagá.

Corponor que es la entidad auspicidora de este proyecto ha tenido dificultades.
Pero los estudiantes siguen sin perder la esperanza de estar allí.

Sin ganar, también se gana.


Luego de una presentación con toda la energía, el entusiasmo y las ganas de ser los mejores, tanto los bailarines, como la candidata como los integrantes de la comparsa llegó el momento de escuchar el veredicto de los jurados calificadores.


En comparsa, no obtuvimos premio.

En danzas, no obtuvimos premio.

En el reinado, no obtuvimos premio.


Entonces, ¿qué ganamos?


MUCHO.


Tal vez un poco más que el año anterior cuando ganamos el premio a la mejor comparsa y el segundo puesto en danza.


Este año nos queda la convicción que no siempre hay que ganar para ganar. y no es un juego de palabras. Este año ganamos la posibilidad de enfrentarno a resultados, si no adversos, por lo menos no esperados. Y esto nos madura y foprtalece para seguir trabajando.


Pero hay algo: Nosotros no llevfamos una selección de bailarines al festival, llevamos todos los intgegrantes de un proyecto pedagógico. Con mayores o menores habilidades para el baile, pero todos bailando. Con buena o no tanto disposición para la comparsa, pero todos desfilando y rompiendo timidices. esto es una ganancia que se asemeja al fruto del olivo, no se recibe en el momento, como la cosecha de los rábanos. Deberá pasar con prudencia el tiempo y estos niños que hoy de pronto se sintieron derrotados por otros que brillaron en el escenario al recibir los premios, habrán recibido de la vida la fuerza necesaria para enfrentarla y no dejarse vencer con el primer viento que anuncia las lloviznas de junio.


José Duván luegop de la caída, desfiló conm orgullo y altivez por las calles de pamplona. Sólo él yde alguna forma yo, sabía que se estaba superando y que montar zancos ya no en una práctica sino en un desfile "de verdad" era su mayor anhelo.

Los bailarines llevaron a escena una danza hermosa, pero complicada en su montaje. Lo hicieron muy bien. Es ganacia.

Máryuri Esperanza, desfiló con seguridad y se sintió alegre. Y sobre todo pudo hacerlo venciendo la timidez y las presiones del medio rural. Es ganancia.


Entonces, sin haber ganado (diplomas) recibimos una ganacia abundante y generosa.

Danzas y Teatro por la Ciudad de la Neblina




El desfile inagural del segundo Festival Folclórico Infantil partió del Parque Agueda Gallardo después de las ocho y media de la mañana. Buen sol y una cantidad considerable de espectadores al lado y lado de la Calle Real.

Nuestra comparsa "Estampas Antioqueñas la integraban: la candidata Máryuri

Esperanza, una pareja de silleteros, cinco zanqueros representando a nuestro colombhianísimo JUAN VALDEZ, los danzarines y abriendo la muestra dos niñas de sexto grado llevando una pancarta donde se lee SEDE CARIONGO.

Los espectadores aplaudieron el paso de los niños y niñas de monteadentro. Observaron con admiración los arrieros paisas que ganaron altura como un homenaje a la figura del café colombiano ante el mundo.

Ya en el coliseo fuimos programados en la primera tanda de coreografías y en el escenario los trece danzarines dejaron toda su energía, entusiasmoi e ilusiones de ser los mejores. Así lo vi desde la gradería y percibo que lo mismo experimentó el público que premió con un aplauso cálido y sincero a los "Macheteros"de Monteadentro.




Tercer Festival de la Arveja







El viernes 21 adelantamos una jornada para decorar los escenarios donde se realizaría el Tercer festival de la Arveja.






El Comité Organizador solicitó nuestra colaboración en tal sentido.






Manos a la obra: diseñé un pendón y concebí la idea de un juego de banderas multicolores para enmarcar las actividades. mucho colorido y la lectura de 3er FESTIVAL.






Los estudiantes se vincularon de manera entusiasta a esta actividad. también las profesoras. Unos cortaban. Otros pegaban y otros se dedicaron a pintar. Otro grupo donde estabn los Zanqueros de Monteadentro fueron los encargados de colocar las banderas. Azules, amarillas, verdes o rojas. hasta en los puntos más altos de los postes que bordean la cancha.






El resultado: un ambiente festivo y de mucho color. Los vientos que se rezagaron de agosto ayudaron a imprimirle vida a esta propuesta de decoración hecha por los niños y niñas y que dieron un toque de alegría al tercer FESTIVAL DE LA ARVEJA.

Víspera.





El jueves 27 de septiembre resultó un día bastante atareado. Se hacía necesario dejar todo listo para el compromiso que estábamos esperando de tiempo atrás: El Segundo Festival Municipal de Danza Folclórica Andina.

El vestuario sería entregado ese día. Un inconveniente de alguna manera: no se alcanzaba a ensayar con las nuevas prendas. Sin embargo, consideramos con el coreógrafo que dada la similitud entre el vestuario utilizadfo hasta el momento en los ensayos y el nuevo, no se convertía en gran problema.

En cuanto a escenografía y utilería tocaba construir las dos silletas y los arreglos florales. Desde muy temprano legaron Arcelia, María y Yésica con flores de la región: margaritas, astromelias, novios y rosas.

Y luego aprovechando la programación de los proyectos de Artes y Jugueteatrando nos dedicamos niños, niñas, profesor Víctor y yo a trabajar en estos aspectos.

Algo novedoso resultó ser la elaboración de las silletas, actividad que terminamos en horas de la noche.

La mañana también fue aprovechada para una práctica de los zanqueros que caracterizando a juan Valdez iban a ser la columna vertebral de la comparsa. También para dejar a punto la danza "Macheteros"

Mucho entusiasmo y expectativa por lo que sería nuestra segunda participación en este certamen de carácter municipal que en el presente año convocaba a otros municipios de la proovincia y a otras veredas. En 2006, sólo Monteadentro fue la muestra que superó el espacio urbano municipal.








miércoles, 26 de septiembre de 2007

Eulalio, el amigo del medio ambiente.




Fuimos invitados a un taller de lombricultura desarrollado en la Normal Superior y dirigido a profesores y una selección de estudiantes de básica primaria.




Un señor de edad considerable por su apariencia, pero tal vez más joven que algunos de los asistentes por su actitud. Actitud frente a la vida, frente al tiempo, frente a cada elemento constitutivo del entorno. Su optimismo y energía resultan contagiantes.




Eulalio García, coordinador de una ONG comprometida con el medio ambiente y jubilado (no nos comentó de qué empresa). Entre anécdotas y chistes, orientó a los asistentes sobre la forma de hacer un lombricultivo, sus beneficios y la manera de implementarlos dentro de los espacios educativos y familiares.




Esta clase de pedagogía es la que le hace falta a la Normal Superior, opiné en la evaluación de la actividad.


Y complementé que con dos Eulalios en la Institución y unos cincuenta en Colombia los niveles de vida y convivencia realmente se elevarían.




Nos obsequió ejemplares de Nim, un árbol de la India, igualmente colinos de Leucaena, una especia de nuestro trópico.




Docentes y estudiantes y una madre de familia de Monteadentro, mezclamos tierra con lombrinaza, aprendimos a armar bolsas para semilleros y sembramos algunas plantas.




Quienes asistimos replicaremos esta experiencia en nuestra comunidad y nos comprometimos a ponerla a germinar al igual que las estacas, las semillas o los colinos que tuvimos en nuestras manos para después plantarlos en la tierra preparada.




jueves, 20 de septiembre de 2007

Caer para levantarse con más fuerza.



Esta es una lección aprendida en el escenario del teatro callejero.
Duván un niño de diez años que sueña con ser teatrero retoma los talleres de zancos desde hace dos semanas. Hoy superamos el espacio de la cancha de micro fútbol y el trazado del sendero a recorrer incluyó un camino de herradura y el carreteable de acceso a la vereda.
En la cuesta empinada del camino de tierra amarilla cayó una vez. Sin embargo, por la pendiente del terreno y la suerte al encontrar un recodo de prado resultó de poco impacto.
Ya en el segundo tramo, un terreno recientemente arreglado por maquinaria y sobre el que depositaron pedrizco, llegó una caída en la cual poca ayuda pude prestar.
Analizada el incidente Duván me dice:
Me distraje un poco, además no estaba levantando sufientemente los zancos- Dos razones más que suficientes para originar un accidente.
Poniendo en práctica la teoría referente a protección en una caída, el estudiante salió bien librado. Pero una pequeña herida sobre el labio superior y algunos rasponazos en el rostro le quedaron como testimonio de su persistencia para ganar un metro de altura.
¿ Puede continuar? Le pregunté luego de atenderlo.
¡Claro, y con más fuerza!
¿Cuántas veces caemos y nuestras heridas son mucho menores que las experiementadas por el chico de esta historia y sin embargo, renunciamos a un nuevo intento?
Caemos de los zancos de la cotidianidad, de las alturas de las ilusiones que nos hemos metido en la cabeza o en el depósito de los afectos.
Duván nos recuerda, por lo menos a mí me hizo este favor, que si caemos debemos levantarnos con más fuerza y dejando atrás la levedad del dolor sentido, enfrentemos el resto del sendero con la madurez que nos traen los golpes.

Modelos Cambiantes



La preocupación de un padre de familia surgida de la observación de su hija que cursa el cuarto nivel y quien según él “no ha visto la división” me motiva una reflexión:
El modelo educativo colombiano ha estado sometido a constantes cambios los cuales no han sido asimilados por la comunidad.
En alguna época se enmarcó la frase “Cda ministro de educación propone un modelo” pero más que proponerlo, lo importaba.
Sin embargo, durante las dos últimas décadas del siglo anterior ha habido algún interés en ordenar el sector.
Con la promulgación de la Ley general de Educación cre se buscaba organizar la educación como un sistema.
Pero entonces, ¿qué ha pasado? Un padre de familia sigue mirando la actividad académica de sus hijos con los ojos que tuvo como estudiante. Y mucho más preocupante se vuelve esta situación cuando nos referimos a sectores deprimidos y marginados como es el caso del campo colombiano.
Más que temas, hoy nos enfrentamos a estándares básicos de calidad en las diferentes áreas de estudio, estándares que nos determinan las competencias a través de las cuales los estudiantes construirán conocimiento.
A falta del estado en el compromiso de socializar los cambios, le corresponde al maestro dar una orientación oportuna y eficaz a los distintos sectores de la comunidad educativa.
De alguno forma, considero, ésto se dio con la convocatoria para participar en el diálogo y construcción del Plan Decenal de Educación.
Seguramente en la próxima ocasión que nos encontremos padre de familia y yo, propondré un diálogo alrededor de esta reflexión, de tal manera que se acerque a una realidad que cada día cambia al ritmo de los retos de estos tiempos modernos.

¡Usted Puede, Yo puedo, Nosotros Podemos!



Esta es la segunda parte de la reflexión del día. Surge a partir de la misma experiencia referida en el post anterior.
El introducir algunos cambios en la propuesta de puesta en escena de la danza generó resultados positivos.
Pero siempre se necesita más. El estatismo, sinónimo de conformidad, no puede formar parte de la actitud de un maestro. Bueno, por lo menos de un maestro que quiera ser líder.
La práctica de la danza mejoró y se podía observar un resultado satisfactorio. Empero, no estaba a la altura de un certamen municipal.
En ese momento surge la necesidad de transmitir a los estudiantes y al coreógrafo algo de lo cual se viene hablando desde hace siglos: la motivación.
-¡ Bailemos de tal forma que no sólo ganemos el premio! ¡Bailemos para compartir un día alrededor de la alegría!- Les dije- antes de volver a posiciones para recomenzar el baile.
¿Verdad?
-¿Un paseo?
¿Sin pagar?
Es un premio, otro premio, no? Entonces sin pagar.
En esas palabras y en mi actitud estaba diciéndole a cada niño, a cada niña, al profesor Víctor:
¡Usted puede !
¡Yo puedo!
¡ Nosotros Podemos!
Debí salir para retomar la práctica de zancos que adelantaba en otro espacio de la escuela. A mi regreso los estudiantes bailarines salían corriendo y gritando del aula donde danzaban.
¡Ahora sí, lo hicimos, lo hicimos muy bien!
Y me rodearon para contarme por qué creían que el baile estaba muy bien.
¡Nosotros podemos! ¡Todos podemos! Si la pedagogía es una experiencia de motivación y cada encuentro (Clase) es una oportunidad para descubrir mis potencialidades y mostrar mis capacidades afinadas en el laborioso taller de la escuela.

La ley commutativa en lo cotidiano


Dentro del proceso de montaje de la coreografía que mostraremos en el Segundo Festival Estudiantil de Danzas Folclóricas Andinas estamos descubriendos situaciones que nos han llevado a descubrimientos interesantes.
Consigno a continuación la experiencia de hoy jueves 20 de septiembre:
El profesor Víctor el coreógrafo del proyecto ha invertido buena parte de los últimos encuentros en corregir movimientos y desplazamientos de la danza “Los macheteros”. Sin embargo, al finalizar la actividad su rostro no comparte las mejores noticias. “Hoy no ha sido el día” ¿Qué pasa? Los niños no están rindiendo. No entiendo. Ya saben lo que tienen qué hacer pero no lo hacen. Y si lo hacen no muestran la energía que les conocemos.
Como la fecha del festival está cerca hoy le he suf¡gerudi al coreógrafo que haga cambios, que aplique la Ley Conmutativa. Es decir, por ejemplo, que rote las parejas, que cambie algunos movimientos, que proponga otras cosas.
Él con total voluntad ha mirado la recomendación como una posibilidad de desempantanar la puesta en escena y ha empezado a trabajar.
Regresé al espacio donde se practicaba y noté algo nuevo: una nueva actitud, rostros más iluminados y un rostro más relajado del profesor.
“El orden de los factores no altera el producto” escribí hace más de tres décadas en el cuaderno de aritmética de algún curso de mi primaria. Después escribí en el tablero frente a un grupo de tercero primaria en mis primeros años de desempeño profesional la misma frase. Y hoy la recordé para convertirla en recomendación en el proceso de puesta en escen a de un abile folclórico. Y lo comprobé: “El orden de los factores no altera el producto” y hoy agregaría para las situaciones cotidianas : “Lo puede mejorar y posibilitar su desarrollo”.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Hoy comienza en uso de la sala CPE.

Ante la demora en la entrega formal de la sala de informática y habiendo adelantado la mayoría de talleres de la etapa de sostenbibilidad, el delegado Anderson Ayala nos sugirió dar al servicio, por lo menos de los estudiantes y de los docentes, la sala CPE.

Preparándonos para el Segundo Festival Folclórico.

Nos preparamos con toda para cumplir con la invitaciójn para el Segundo Festival Folclórico Infantil.

Proyecto Inglés Segunda Etapa.

Con estudiantes de Pamplona en desarrollo de su trabajo social contamos en este segundo semestre con el proyecto de inglés que iniciamos el primer semestre.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Segundo Festival Folclórico Infantil.

Por estos días llegó la invitación para participar en el Segundo Festival Folclórico Infantil y Reinado Infantil que organiza la sede Gabriela Mistral del Colegio san José Provincial.

Coincide con uno de los objetivos del proyecto Jugueteatrando: llevar a escena la danza Los Macheteros, expresión del departamento de Antioquia.

En cuanto a la comparsa la idea inicial contempla un cuadro paisa que incluye a tres arrieros sobre zancos.
La candidata al reinado será Máryuri esperanza Portilla Vera.

¡A las tablas¡

Luego de estudiar los dos guines propuestos por el equipo de formación de CONSORNOC opté por proponerle al grupo El Mercado.
Hoy viernes entregué el libreto a cada uno de los niños y niñas.
Bastante fue la motivación para comenzar el jercicio del montaje. La meta: en cuatro semanas tener la puesta en escena.
Dentro de las consideraciones que he ido anudando al cordel del trabajo están las siguientes:
1. NO se realizaría un montaje con perfil estricxtamente teatral.
2. Veo como posibilidad trabajar en una propuesta que desde el hecho teatralo sirvca para una sencilla producción de televisión. Esta consideración la hago en atención al requerimiento inicial de CONSORNOC wen el sentido que la obra de teatro se grabaría para la televisión.
3. Dadas las características de la dramaturgia propuesta por la corporación y el objetivo final de grabarla, me parece más oportuno y conveniente hacer una adaptación para televisión.
De todos modos los coinvestigadores ya asumen su papel de actorees y actrices y ésto suma motivación al desarrollo de los proyectos.