miércoles, 31 de octubre de 2007

El gato de capa agujereada.

Ya para la hora del recreo deambulaban por el corredor de la escuela algunos personajes muy particulares.
Un conejo de blanca peluza que luego de unos minutos desde su primera aparición desapareció para irrumpir por segunda vez en el escenario sonrosado y con bigotes pintados; un ratón con capa agujereada como el queso tradicional de las historietas de gatos y ratones; una reina vestida de verde tierno como su mirada; un payaso de mejillas ruborizadas y sonrisa tímida que no cabía de alegría en el traje arrugado; una princesa despeinada ... y muchos más.
Del salón de pre-escolar iban saliendo, algunos decididos y otros empujados por sus compañeros de aventura, y todos, ya en el patio, saltaban y esperaban que alguien llegara con los caramelos.
Los niños siempre estarán dispuestos a la fiesta, a la espontaneidad, a la palabra y al gesto sinceros.
El improvisado teatro que observé hoy y que me sorprendió gratamente me reafirma una convicción: la escuela es el mejor escenario para llevar a las tablas el acto de aprender, ojalá, siendo felices.

martes, 30 de octubre de 2007

Día de los niños y de las niñas.

Mañana es 31 de octubre. Para los infantes una fecha que esperan desde meses atrás. Es el día de ellos. O de las brujas o el hallowen o en fin el día en que a diferencia de los demás hay dulces, se pueden disfrazar, gritar correr saltar (bueno, eso hoy porque es el día de los niños) No falta quién reaccione así ante las jugarretas y las bromas de los duendes que salen como Pedro por su casa a disfrutar de la vida.

En la vida escolar?

Bueno algo se hace. También hay dulces, piñatas, algún refrigerio especial y a los indisciplinados, a los casos especiales se les da un abrazo como para reivindicarse ante las sorpresas de la vida.
Pero.... El día de los niños y de las niñas debe ser cada uno de los que corresponden al año lectivo y el espacio de celebración debe ser ese aburrido espacio llamado aula de clase.

Renovación de Acreditación.

Estamos comprometidos con el proceso de acreditación o de renovación de la acreditación de calidad frente al ministerio de Educación Nacional.
El nombre ha ido cambiando por capricho del MEN.
Lo cierto es que implica una actitud comprometida de toda la comunidad normalista.
La sede Cariongo debe articularse también a este proceso y para tal fin desde comienzo de año los docentes asisitimos a jornadas pedagógicas desarrolladas los jueves. En el segundo semestre se incrementaron y el trabajo se adelanta también el día miércoles.

Deserción Escolar.

Preocupa por estos días la deserción que se anuncia para el 2008 en el Centro Educativo Rural Cariongo.

Sobre todo porque la telesecundaria se está quedando sin estudiantes. Aunque también en la Básica Primaria se han conocido de niños y niñas que han decidido (algunos sus padres) no continuar estudiando en la Escuela.

El compromiso de los profesores es asumir un proceso de evaluación para obtener información sobre los motivos de esta situación.

En otro spot los estaré registrando.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Visita del productor.

Hoy miércoles 24 fuimos visitados por Gregorio (Goyo), encargado de la producción para CONSORNOC.

Realizamos una práctica del trabajo para determinar algunos aspectos en cuanto a número de cámaras, tipo de micrófonos, necesidades de iluminación. también concertamos las fechas para la grabación. Ésta se realizará los días martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de noviembre.

Algunas recomendaciones y compromisos:

Goyo felicita el trabajo adelantado y comenta que dentro de las propuestas que ha observado es una de las mejores.
Recomienda mejorar la pronunciación a algunos actores.
El grupo se compromete a seguir las recomendaciones del productor y a concluir con el proceso de consecución del vestuario.

Taller de Sostenibilidad II.

Hoy miércoles 24 de octubre se cumplió con la segunda etapa del taller de Sostenibilidad.
La actividad estuvo orientada por Jany Anderson Ayala, el delegado, quien desde las 8:00 de la mañana coordinó el trabajo.
Asistieron integrantes de los Comités CPE y Administrador.
Presenté la inquietud de qué alternativa asumir para reemplazar a los miembros que desde que fueron elegidos no se han hecho presentes en ninguno de los talleres ni reuniones convocadas.
la conclusión sobre el particular es la siguiente. en una próxima oportunidad en que se reuna la comunidad dar este informe, presentar la inquietud y luego de la debida orientación pasar a elegir el reemplazo.
Sobre el taller se trabajó en tres grupos y la relatoría estuvo en responsabilidad de estudiantes. Algo muy positivo.
Queda pendiente de los integrantes del Comité Administrador la entrega del documento al Delegado.

martes, 23 de octubre de 2007

Por fin frente a cámaras.

Mañana miércoles 24 de octubre dos camarógrafos que realizarán la producción para CONSORNOC nos visitarán para adelantar un ensayo y observar algunos elementos necesarios para ganar terreno los días de grabación.
Durante los últimos tres días hemos practicado algunas de las escenas que representan mayor dificultad para el grupo de actores y actrices.
Niños y niñas han mostrado un alto grado de motivación con esta experiencia.
-Profe, cuándo hay ensayo?-
-¿Cuándo nos van a grabar?
-¿Cómo es lo de las cámaras?
-¿Este vestuario me sirve?
-¿Todos vamos a grabar el mismo día?
La idea es hacer una pequeña y sencilla producción con formato para Tv.
Ahí vamos. el PPI avanza y las expectativas se muestran interesantes.

Modelos de Recreación.

Como uno de los cuatro días de logros se programó para finales de octubre la celebración del Día del Estudiante.
Por solicitud de los niños, niñas y jóvenes se consideró por parte del comité organizador que lo de mejor recibo sería un paseo. A piscina y ojalá con la posibilidad de compartir un camping.
Los días transcurrieron y la fecha para esta actividad estaba muy cerca.
El martes, es decir, dos días antes, se presentó en la escuela un grupo de madres de familia para plantear algunas inquietudes.
Se rumoraba que una gran cantidad de estudiantes no iría al paseo y por eso estaban allí.
Luego de un sondeo se concluyó que la mitad de los estudiantes (24) no contaban con el permiso de su familia para asistir a esta actividad recreativa.
Los motivos no aparecieron claros en las exposiciones realizadas.
Lo cierto es que mostraron en general algún rechazo a este tipo de actividades.
Sin embargo, para esta Bitácora, de los niveles Tercero, Cuarto y Quinto los ausentes serían tres: Javier Enrique (por cita médica), Marcela por oposición de su padre (no permitió ir a ninguna de sus cuatro hijas) y Maite Lisbeth ( En diez meses de año lectivo no se ha presentado ningún familiar a preguntar por el desempeño y situación de la pequeña.
A las madres de familia y a las profesoras les plantee un reflexión:
¿Qué está pasando que el sentido de unidad, trabajo cooperativo y colaborativo en la comunidad se está debilitando?

Zanqueros en Durania.

Por una invitación del Comité Organizador de la Semana Cultural del colegio José María Córdova de la población de Durania, asistimos con cuatro zanqueros para engalanar el desfile inaugural.

Partió a las seis de la tarde de la parte alta de la población y empezó su lento descenso hacia un punto de retorno para enrumbarse a las instalaciones del colegio que cumplía cuarenta y cinco años.

Según referencias de los profesores que nos invitaron a la población no la habían visitado nunca esos gigantes extraños que a veces deambulan por las calles en los festivales de teatro de todo el mundo.

Alexander, Edicson, Jeissson y Duván recorrieron las empinadas calles y donde el espacio lo facilitaba lanzaron fuego como dragones.

La gente aplaudía al paso de estos crecidos personajes.

Se consolida con estas salidas la embajada cultural que se ensambla en Monteadentro.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Semana de receso estudiantil.

Entre el 8 y el 12 de octubre el gobierno programó la semana de receso estudiantil
Para los estudiantes días como posibilidad de descanso pero para los maestros: posibilidad de continuar fatigándose.

Presentacion de "Sueños de Aula"




El lunes 8 de octubre desde las 7:00 de la mañana estuve en el Auditorio Agora de la Universidad Industrial de Santander para el evento de Socialización de Sueños de Aula.


Más de 170 experiencias en cuatro categorías:





  • Escrito.


  • Escultura.


  • Pintura.


  • Multimedia.


Monteadentro On Line fue clasificado como multimedia.



Además, de los buenos comentarios que generó entre los asistentes quedó la convicción general de que dentro de las experiencias expuestas, la de nosotros tenía las características de proyecto (a mediano plazo) y una de las pocas, si no la única, que planteaba la incorporación de las TICs al currículo.

domingo, 7 de octubre de 2007

Estrenando el uniforme de Micro fútbol.

El viernes 5 de octubre con un compromiso frente al equipo de la Fundación PARDINI estrenamos el uniforme del proyecto en cuanto a micro fútbol.
Niñas y niños mostraron su alegría al recibir la camiseta, la pantaloneta y las medias. Qué orgullo reflejabn sus rostros.
El partido sería a las diez y treinta de la mañana y ellos estuvieron vestidos de azul y amarillo desde las diez. Por aquello deel calentamiento. Pero también por aquello de la felicidad. Es que estrenar es muy bonito-dijo alguien- y todos asintieron.
Sin embargo, llegó la hora convenida y el equipò rival no se presentó.
Monitor, maestro y jugadores soportamos el paso del tiempo como un aguacero de pedrizco hasta has once y cuarenta y cinco.
-No llegaron profe-
-Qué incumplidos son.
-Nos tuvieron miedo, por eso fue que no vinieron.
Lo cierto es que llegaron, pero tarde, bastante tarde y no quisimos perder nuestra dignidad de puntuales y cumplidos. Y entonces, después de un intercambio de saludos consensamos el aplazamiento para la semana siguiente al receso.
Un estreno de uniforme con un leve sabor de amargura.

Socialización de "Sueños de Aula"

Estoy en Bucaramanga hoy domingo 7 de octubre. mañana socializaré el proyecto "sueños de aula" dentro del proceso de Computadores para Educar que benefició a nuestra escuela.
Oportunamente inscribí "monteadentro On Line" como el proyecto con el cual nos comprometíamos con la comunidad.
La historia es sencilla:
En toda escuela, sobre todo si es rural, en alguna de las paredes, seguramente la frontal, aparece una tabla o una adecuación sobre la misma para colgar el "Periódico Mural"
Allí los estudiantes, profesores y padres de familia escriben su historia. semana a semana, mes tras mes. Una historia en cuyas páginas parecen reseñas de bazares, de la misa de las primeras comuniones, los avisos de las reuniones o de las jornadas de salud. pero también los dibujos, los cuentos, las adivinanzas, las coplas, las poesías de los niños, niñas y jóvenes colombianos.
En 2003 con la implementación del taller de Periodismo en el Centro Educativo Rural Cariongo iniciamos la publicación de Montedentro, el periódico de nuestra comunidad.
El primer número fueron dos hojas tamaño carta fotocopiadas.
Para la semana cultural que conmemoró los 42 años de "servicio a la comunidad" editamos el número 2. Una edición ámpliada, cerca 40 páginas, impresa en Offset.
Y luego, nada.
Con el favorecimiento de CPE, buena noticia que llegó con el 2007, pensamos ahora aprovechar este espacio y ponerlo al servicio de nuestra comunidad al colocar ON Line este periódico donde se escribe la historia de un pedazo de Colombia.

Condiciones para el maestro


El receso estudiantil programado por el cgobierno en la segunda semana de octubre fue recibida con beneplácito por los estudiantes.

Y deteniéndonos en esta estrategia podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que resulta bien concebida. A esta altura del año lectivo hay cansancio. Y bien vale la pena tomar un receso para recargar baterías. Bueno, ésto desde la perspectiva del estudiante. Porque realmente a ellos es que está dirigido el receo. Es decir, en términos coloquiales de hace algunas décadas el asueto.


Pero, en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante el único que trabaja y por lo tanto se desgasta? Claro que no. El gobierno y a través de los administradores regionales, locales e institucionales no pensó o no está pensando en el maestro.


Está definido (hasta el momento): los estudiantes a descansar y los docentes a trabajar en el planeamiento o en evaluación institucional, o a capacitarse, en fín, a seguir trabajando.


No corresponde a una política sana y que propenda por una CALIDAD en la educación la pràctica que se obliga a cumplir a los maestros.


Para que las condiciones de calidad en la educación se incrementen la normatividad inhumana que rige al sector y de manera específica la que se orienta para los educadores colombianos debe cambiar y concebirse desde una posición humanista y humanizadora y no como está en la actualidad.


Los maestros requieren con urgencia un trato más ajustado a su rol dentro de la sociedad. maestros cansados, desgastados y acorralados por un Estado cada vez más inhumano será poco lo que aporten a las nuevas generaciones.


Esta reflexión surge de una excepción.

Conversando con una colega del municipio de Floridablanca, Santander, me entero que este municipio adoptó el receso estudiantil para que los docentes tuvieran la oportunidad de descansar. ¿Cómo lo hicieron? la administración municipal programó una semana para wue los docentes se integraran alrededor de actividades lúdicas, deportivas y recreativas.

El lunes 8 de octubre en horas de la tarde se inagurará esta jornada ejemplarizante. Y durante los días masrtes, miércoles y hjueves se desarrollarán campeonatos en las diferentes disciplinas deportivas. El viernes será un día de asueto para los maestros.

¿Quiénes ganarán? Los niños, niñas y jóves que son los estudiantes de estos profesores y por supuesto los docentes.

Bien pensado.

Y en Pamplona?

Trabajar, trabajar y trabajar.


P.D. Pamplona es la ciudad estudiantil del oriente colombiano. ¿Cuál es la calidad de vida de los maestros que laboran en Pamplona?

martes, 2 de octubre de 2007

Cordonazo de San Francisco.

Escuchar a los abuelos de Monteadentro es acercarse a una muestra de Patrimonio Cultural en vía de extinción: la oralidad.
En febrero, vicio mero.
En marzo, hasta el zarzo.
Abril, hasta el pretil.
Mayo, pasto pal caballo.
Expresiones del viejo José Mogotocoro cuando deambulaba por estos caminos terracota rumbo al corte donde trabajaba como jornalero. Pero que siguen sonando y deben ser transmitidas de generación en generación.
Se refería el abuelo a las épocas de siembra que tanto han cambiado. En la actualidad se puede sembrar en cualquier tiempo "para eso están los químicos" que nos terminan matando, claro está.
Por estos primeros días de octubre todavía queda en la memoria de algunos abuelos y abuelas de esta vereda la expresión el "Cordonazo de San Francisco".
Y una abuela consultada sobre el particular, refiere:
"Ay, eso no falla... el cordonazo de san Francisco es el aguacero cercano a la festividad del santo patrono de la paz.. y generalmente se da el 3 o 4 de octubre...o si no, en los tres primeros días.. Pero no falla"
¿ Y por que?
Porque con el cordón con el que San Francisco amarra su hábito le da un cordonazo a las nubes, sacudiéndoles toda el agua"
Y ayer 1º de octubre luego de un trueno en la parte sur, sobre la vereda Monte adentro se descolgó el "Cordonazo de San Francisco". Pienso entonces, que más sabe el diablo por viejo que por diablo.



Imágenes Segundo Festival Folclórico




A continuación una galería de imágenes de nuestra participación en el Segundo festival Folclórico Infantil realizado el viernes 28 de septiembre de 2007.

Día Nacional del Patrimonio Cultural




En el encuentro de Colombia: Aula de Agua de la fecha compartí con mis estudiantes la información referente al Día Nacional del Patrimonio Cultural, conmemoración que se incorporó al calendario colombiano desde 1998.




La información versó sobre lo material (mueble e inmueble) y lo inmaterial.




Lo interesante es que en el espacio del conversatorio los coinvestigadores a puntaron a realizar un sencillo inventario de los bienes que conforman nuestro patrimonio, partiendo de la vereda monteadentro, pasando por el municipio y el departamento hasta ubicarnos en el campo nacional.




Los niños y niñas hablaron de las danzas, los zanqueros, nuestras comidas típicas, el Festival de la Arveja, nuestros sitios como el parque Águeda gallardo, la catedral Santa Clara, el templo del Señor del Humilladero nuestras celebraciones como la Semana Santa y en cuanto al ámb ito nacional mencionaron el Carnaval de Barranquilla y el Carnaval de Negros y Blancos.




lunes, 1 de octubre de 2007

Líderes del Saber

Líderes del Saber es una revista educativa, cultural y científica publicada por el Colegio de Rectores Oficiales de Norte de Santander y cuyo Nº. 8 fue presentado en el XXIV Foro de Rectores "Gerencia Educativa con Calidad" realizado en Medellín entre el 10 y el 14 de septiembre de 2007.
Esta idea que se consolida con el tiempo es del profesor y poeta pamplonés Rubén Darío Jiménez Pabón.
En el número mencionado se incluye una reseña de nuestro proyecto que transcribo a continuación:
APRENDER: UN ACTO DE FELICIDAD
2ª Etapa


Proyecto Pedagógico Investigativo propuesto por Javier Cote Parra, maestro de los niveles tercero, cuarto y quinto del Centro Educativo Rural Cariongo y quien reseña “me propuse sacar el aula de clase de las cuatro paredes y juiciosamente revisar el currículo para plantear una alternativa pertinente y en concordancia con el contexto de ruralidad de estos infantes. En la evaluación institucional de 2005 plantee la necesidad de articular la escuela a la Normal Superior para desarrollar la intención derivada del Acto Administrativo que la fusionaba a esta Institución”

Algunas consideraciones para el planteamiento anterior -señala el profesor- fueron entre otras: “se nos configuraba como parte integral de la Normal Superior, que estaba comprometida con el Proyecto de Educación Rural –PER-, y que enfocaba su PEI a la formación de maestros para el sector rural”

Neciamente y con el entusiasmo de los empecinados, asumió la propuesta “Aprender: Un acto de felicidad”, y cuyo objetivo general lo define en los siguientes términos: “Rediseñar el plan de estudios para los niveles tercero, cuarto y quinto, ajustado a la normatividad y en concordancia con el PEI y el Proyecto de Educación Rural –PER- liderado por la Normal Superior, comprometida con el proceso de acreditación de alta calidad”
Y si a los niñas y niños coinvestigadores se les pregunta por algunos de los resultados del proyecto no dudan en decir: El agrado con que desarrollamos las actividades escolares; la puntualidad que hemos adoptado como hábito; haber leído cada niño y niña hasta el mes de marzo de 2007 un promedio de 40 libros (4º y 5º) y 4 libros (3º); conformación del grupo “Danzas de Monteadentro”; conformación de un grupo de teatro; conformación de un equipo mixto de micro fútbol; producción del himno de nuestra escuela (CD); desarrollo de actividades recreativas y culturales; Primer Puesto a la mejor comparsa Festival Folclórico Infantil, Tercer Puesto a la danza folclórica en el Festival Folclórico Infantil; tener en Internet nuestras producciones literarias que pueden ser leídas por niños de todo el mundo con quienes realizamos intercambios.

Y sobre algunos aspectos del impacto social está generando el proyecto Cote Parra, concluye:

• Las niñas y niños campesinos tienen una nueva visión de su entorno y la posibilidad de vivir un proceso de formación y promoción como lectores de vida, de su medio, la naturaleza que los rodea y a la cual se acercan para contribuir a su preservación y disfrutar de sus maravillas, para recrearla a partir de la palabra.
• Se empieza a adquirir conciencia de la importancia y necesidad de ser ciudadanos emprendedores.
• La familia se integra a varias acciones desarrolladas en los diferentes proyectos.
• Se ha conformado una embajada académica, cultural, deportiva y artística que representa a la vereda Monteadentro y al municipio.