jueves, 22 de noviembre de 2007

No estuvimos en el Foro.

Habiendo recibido la invitación formal de la Organización del Primer Foro Educación Rural, me presento en la rectoría de la Escuela Normal Superior para compartir esta buena noticia.

El señor rector consideró necesario escuchar el concepto de algunos docentes del equipo de gestión y la conclusión fue:

"La institución debe mostrar el gran trabajo que estamos adelantando para el proceso de acreditación este proyecto (Aprender: Un acto de felicidad) puede ser interesante pero dialogamos en Bogotá con la hermana directora de la Normal María Auxiliadora (entidad organizadora) y nos comprometimos con una ponencia de altura"

Qué equivocados están. Y pensar que es el grupo que orienta el proceso de acreditación.

No hubo una sola propuesta de la Normal Superior. Ni siquiera la del equipo de gestión. Y descalifican una propuesta de la cual tienen idea porque ya la han escuchado y saben de su bondad. Y escribo que tienen idea porque no se han tomado el tiempo para enterarse a través de una socialización que he propuesto desde hace nueve meses.

Esta es mi Normal, querida Normal y "A las cumbres"-

domingo, 18 de noviembre de 2007

Primer Foro de Gestión y Desarrollo Educativo Rural.

Hoy recibí la invitación formal para participar en el Primer Foro de Gestión y Desarrollo Educativo Rural, organizado por la Normal Superior María Auxiliadora de Cúcuta.
La programación incluye la conferencia "Aprender: Un Acto de Felicidad", el 21 de noviembre.
Sobre esto escribiré más adelante.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Segundo Día de Producción.





































Texto por transcribir.
















Algunas imágenes de esta segunda jornada de imagen y sueños.

Evaluación para el profesor.

Evaluación para el profesor


¿Cómo es el profesor?

La característica que más identifican los estudiantes en su profesor es la SINCERIDAD.

El 61.5% de los trece (13) estudiantes de los niveles tercero, cuarto y quinto definen a Javier Cote como sincero, chévere, chistoso, amable, cariñoso inteligente, alegre, bacano, muy buena gente, trabajador, atento respetuoso, puntual y responsable.


¿Qué me gusta del profesor?

Complementan la valoración destacando: es chistoso, buena gente, amable, lo alegra a uno, trata muy bien, no tiene pena, colabora, nos quiere, es alegre, cariñoso, muy responsable, bromista, nos tiene confianza, es comprensivo, su forma de enseñar, nos da ánimo, a veces nos regaña por nuestro bien.

Y aparece la siguiente apreciación en este ítem:

Nos lleva a diferentes partes……….. 46.1%

¿Qué debe cambiar?

El 38.4% opina que NADA.

Y otras opiniones son: que no regañe, un poquito su genio, no ser rabioso, no gritar.

¿Cómo es el trato?

El 38.4% opina que muy bien.
El 30.7% que es respetuoso.

Y se complementa con las siguientes valoraciones: muy chévere, cariñoso, no me regaña, amable, excelente, muy bueno.

¿Cómo es el aprendizaje?


El 46.1% opina que ha aprendido mucho.

Y se complementa con: bonito, chévere, libre, bacano, especial, alegre, muy bueno, muy bien.

Produciendo "La Historia del Mercado"







Este primer día de grabación comenzó muy temprano. Era necesario compartir la actividad académica correspondiente al primer encuentro (Números para la vid@) y el trabajo previo de vestuario y maquillaje del Narrador con quien se grabaría durante la mañana.
Luego de las 8:00 a.m. comencé a maquillar a Duván. La idea era rescatar la máscara utilizada para el afiche del Primer Festival de la Arveja hace tres años.

Sobre las 9:00 a.m. llegaron los dos camarógrafos.

Iniciamos el trabajo de grabación utilizando la locación del corredor de la escuela.

Continuamos en la Ludoteca.

Sobre la media mañana estábamos en el sector norte de Pamplona, en las minas de arena. Consideré un espacio propicio para apoyar la escena que refiere a un pueblo construido en medio de una tierra árida.

Con Duván terminamos esta primera jornada de grabación de nuevo en el corredor de la escuela.

Nos aconpañó un sol inclemente, la expectativa frente a esta labor nueva para los niños, y de alguna forma para todos los que estamos comprometidos con el proyecto de CONSORNOC.
Para los camarógrafos, acostumbrados a trabajar con personas no tan novatos ni aficionadas, era la experiencia de untarse un tanto del rol de maestro, para mí compartir con aprendices de docente para resolver solidariamente los inconvenientes de este taller, y claro, para Duván del todo nuevo.
Cansados, pasado el mediodía el regreso se demoró por una pequeña avería del vehículo que solucionada caseramente nos permitió retornar para disfrutar de un merecido descanso.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Miguel

Texto por actualizar.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Deserción Escolar.

A raíz de un nivel alto de deserción de estudiantes de nuestro centro educativo, sobre todo en el modelo telesecundaria, nos propusimos un ejercicio con loas compañeras docentes: realizar un sondeo o encuesta para tratar de averiguar motivos de esta situación.
El día 31 de octubre les propuse el siguiente ejercicio a mis estudiantes de tercero, cuarto y quinto:
1- ¿Dónde va a estudiar el año entrante?
2- ¿Cuáles son los motivos para estudiar el año entrante aquí? o ¿Cuáles son los motivos para estudiar en otro establecimiento?
Resultados:
Diez (10) estudiantes permanecerán en nuestro centro educativo.
Tres (3) estudiantes cambiarán de Institución.
Porcentualmente se queda el 77% y se va el 23%.
Motivos de quienes se quedan:
Cercanía a la casa; me gusta la escuela; enseñan bastante; me gusta la forma de estudio; tenemos un proyecto especial, recreativo y chévere; estoy amañado; no cobran bastante por la matrícula; mis padres están contentos con los profesores y con la escuela.
Motivos de quienes se van:
Para empezar a cursar sexto en un colegio de Pamplona; Mi papá cree que el Colegio (La Presentación) es bueno; Para estar bien preparado; tengo familiares cerca al colegio donde voy a estudiar.