domingo, 9 de noviembre de 2008

2º Concurso Cuento Ecológico (2)


Este es uno de los tres cuentos participantes.


El secreto de Coral y Arturo



Erase una vez una pequeña trucha llamada Coral que vivía en un pozo del río Pamplonita.

A ella le gustaba conversar con el río. Y también tenía un amigo que se llamaba Arturo, era un copetón muy comprensivo con Coral después de la muerte de sus padres.

Pero el río Pamplonita estaba muy debilitado por todo lo que le hacían los seres humanos: echarle mugre, contaminándolo, arrojándole líquidos, jabón y otras sustancias que le botaban los campesinos de las veredas cercanas que le hacían mucho daño y le costaba mucho recuperarse.

Coral y Arturo quisieron ayudarlo. Fueron a donde la señora Elisa que era la trucha mayor para que les señalara el camino indicado.

La señora trucha les dijo:

-Los seres humanos los podrán ayudar-

-¿Pero cómo?

La señora Elisa les dijo:

-Debo tener por ahí una poción para que ustedes se vuelvan seres humanos-

Coral le dijo a su amigo:

-Oye, Arturo, ¿tú vendrías conmigo a la vereda?

Arturo le contestó:

-Claro que sí, pero ¿cómo lo haremos?

-La señora trucha nos ayudará-

Un día después fueron Arturo y Coral y encontraron a la señora Elisa. Ella les dio una poción a cada uno. La trucha mayor les dijo que el efecto de la poción nada más duraría una semana. Ellos le dijeron:

-¡Pero ese tiempo es muy poquito para salvar al río Pamplonita!

-Así es- dijo Coral.

Sin embargo, salieron del agua y se transformó Coral como una estrella y de repente se volvió una mujer y Arturo, el copetón, se volvió lucero y luego se volvió todo un hombre.

En el camino se encontraron con unos niños de la escuela Cariongo y ellos quisieron ayudar a Coral y a Arturo luego de escuchar su explicación.

Entonces, empezaron a hacer carteles para buscar salvar al río Pamplonita.

Dos muchachos llamados Eduardo y Jorge quisieron ayudarlos. Pero el río seguía estando aún más debilitado.

Ellos y los estudiantes de la Escuela Cariongo de los niveles cuarto y quinto hicieron campañas, pero la gente no les quería ayudar y como no pudieron ellos mismos empezaron y alguna gente les quiso colaborar pero mucha otra no lo quiso hacer.

Empezaron a ir de casa en casa diciendo que el río les da de comer, les da agua para lavar la ropa, para bañarse. Y preguntaban que entonces por qué le hacían daño y así la gente pudo comprender y se vinculó a las campañas y el río Pamplonita empezó a ser recuperado.

Se enriqueció el río gracias a Coral y a Arturo y como a ellos les faltaba un día para volverse trucha y copetón, entonces, Coral fue a donde la trucha mayor y le dijo que les diera otras pociones para que el efecto les durara otra semana y se pudieran despedir de los niños de la vereda.

Ella les dijo:

-Pero sólo la deben tomar a la hora que se les acabe el efecto anterior y así podrán ser otra vez seres humanos.

Ellos lo hicieron tal cual como se lo dijo la trucha mayor y en la semana se pudieron despedir de sus amigos y regresaron al río como trucha y copetón y vivieron felices por haber salvado el río Pamplonita.


Arcelia Díaz Leal
11 años
Quinto Nivel
Normal Superior Pamplona, Sede Rural Cariongo.

No hay comentarios: