jueves, 31 de enero de 2008

De Preescolar a Quinto.

Hoy jueves 31 de enero significó para mí el asumir una experiencia novedosa: Estar al frente de los niveles desde Preescolar hasta Quinto. El motivo, que hubiera podido ser otro es la presencia de las tres profesoras titulares en el taller del proyecto Juegos de Paz.
Algunas reflexiones de este día:
1. El maestro se forma para compartir con niños y niñas de cualquier grado de escolaridad.
2. El modelo de Escuela Nueva fue concebido para que un (1) maestro esté al frente de una escuela orientando todos los niveles de la Básica Primaria.
3. La matrícula en nuestra sede ha disminuido tanto que se hace de alguna manera llevadero el trabajo con todos los niveles.
4. Los niños de Preescolar se divirtieron con la elaboración de un collage.
5. Los niños de primero y segundo disfrutaron una actividad de coloreado.
6. Los niños de tercero se integraron con los de cuarto y compartieron alrededor de un taller de lectura comprensiva.
7. Los niños de quinto desarrollaron sin ningún inconveniente un taller de lectura comprensiva.
8. Ana Marcela Díaz monitoreó el trabajo con los pequeñines de Preescolar.
9. Todos terminamos la jornado disfrutando de la película "La Cenicienta"
Esta fue una buena experiencia que lejos de ser una carga me permitió sentirme maestro de toda la escuela por un día.

Primera Semana.

Entre el 21 y el 25 de enero cumplimos con la primera semana de actividad académica.
Al parecer no habrá cambios y así estaré con los estudiantes de los niveles Cuarto y Quinto. Esto nos permitirá continuar con el Proyecto Pedagógico Investigativo.
La Escuela Normal Superior anunció el envío de tres profesores que desarrollarán las áreas de: Artes, Educación Religiosa Escolar y Educación Física.
Será una (1) hora semanal en cada grupo.
NO se han presentado y estamos finalizando la segunda semana de labor escolar.
Les plantearé que las actividades que planeen para desarrollar con el grupo cuarto y quinto deberán articularse al planteamiento de los proyectos: Jugueteatrando y Somos Buena Gente, respectivamente.
la idea es fortalecer el desarrollo de las diferentes actividades concebidas en los prroyectos de aula y no que por el contrario e3sto sea un ladrillo aislado del proyecto.
Seguramente con un buen diálogo y un aporte de cada uno de nosotros a nivel de concientización, todo saldrá bien, por el éxito del proyecto y el bienestar y crecimiento integral de los niños y niñas de los niveles cuarto y quinto.

Sobre mantenimiento sala CPE.

Al día siguiente del mantenimiento adelantado por los estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, se presentó uno de ellos para reemplazar la unidad de disquete del PC que fue observado con esta falla.
Sin embargo, luego del recreo desarrollamos un encuentro de TIC's y detectamos lo siguiente:
Uno de los computadores presentó fallas en su sistema y no se pudo utilizar.
El que había recibido una nueva unidad de disquete no inició.
Reporté esta situación al antiguo Coordinador de CPE Jany Anderson Ayala e igualmente le informé de la situación al ingeniero Dewar quien se comprometió a enviar a un grupo de estudiantes del SENA para adelantar la respectiva revisión y realizar los correctivos necesarios.

lunes, 21 de enero de 2008

Mantenimiento a Nave Mágica.

Estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, se presentaron hoy en la escuela para adelantar un mantenimiento a los computadores de la sala CPE Nave Mágica.
Con la orientación del ingniero Deward revisaron cada uno de los seis computadores (el séptimo está en mantenimiento en Cúcuta desde el año anterior) así como los dos que son propiedad de la escuela.
En este proceso fue averiada por uno de los estudiantes del SENA la carcaza de uno de los computadores. Sin embargo, el Ingeniero adquirió el compromiso de su restauración, arreglo o reposición.
Se observó que la unidad de disquette de uno de los PC estaba averiada. Se comprometieron a repararla.

COMIENZO DE 2008.


Luego de la primera semana correspondiente a este lectivo 2008, días entre el 14 y 18 de enero, dedicados al Desarrollo Institucional, hoy lunes 21 fue el día de recibir a los estudiantes.


Con mucha expectativa fueron llegando y para alegría mía los primeros que fuí recibiendo fueron los vinculados a los grados cuarto y quinto. Claudia Dayana y su abuela María (como otra coinvestigadora más), Javier Enrique, Luís Enrique, Ana Marcela, Yésica Daniela, Arcelia, Carolina y Máryuri.


Después de una rutina de aseo de la escuela nos reunimos en el kiosko para contarnos sobre los días descanso y las proyecciones para el presente año.


Muy contentos por la continuidad en el proyecto. Alegres por volver a su segundo hogar, por encontrarse con sus amigos y amigas, por los recreos, por los cuadernos y claro está... por los proyectos.