lunes, 31 de marzo de 2008

Fortaleciendo el ejercicio lector.

Texto por pasar.

Alianza con Corponor.

Un Reto: Pruebas saber.

texto por pasar.

Práctica de las Técnicas Didácticas.


TÉCNICA DIDÁCTICA

Las técnicas didácticas las entiendo como el conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve el maestro para el arte de enseñar (o instruir). Y refiriendo al rol especial que supone la enseñanza son, de alguna manera, derivación de la actitud y aptitudes que perfilan a una persona para asumir con solvencia el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Muchos de estos procedimientos se van descubriendo en el ejercicio con los estudiantes. No se adquieren de manera terminada en la formación normalista o universitaria, por ejemplo. En esos espacios académicos se puede recibir información para ser procesada y transformada en técnicas que a su vez son como la obra que surge de manos del artesano: se va puliendo hasta encontrar una forma que posea las características de "elaborada".
Seguramente muchos de estos recursos a que me refiero son inmateriales. Una actitud frente a la inquietud creciente de los estudiantes, la palabra oportuna, el silencio en su momento preciso, la risa como motivación y el tono determinado al hablar para impulsar al niño o al joven a la exploración del conocimiento.
Las técnicas didácticas casi se matriculan en la esfera personal del profesor. Las que para algunos puedan cumplir su objetivo en procura de un propósito definido, para otros puede ser que resulten inservibles. Aunque todas, que deben ser innumerables, se apoyan en la base de una organización que le permita al docente desempeñarse con eficacia y eficiencia en procura de la excelencia.

ESTRATEGIA DIDÁCTICA

La estrategia didáctica es el proceso que asegura una decisión acertada en los diferentes momentos del proceso enseñanza aprendizaje.
De alguna manera para precisar las implicaciones de la estrategia frente a la técnica, podríamos manifestar que la primera es el accionar, oportuna y eficazmente, utilizando las técnicas (didácticas) para garantizar el éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La estrategia pudiera entenderse como una guía de acción.

TÉCNICAS DIDÁCTICAS QUE CONOZCO

Técnica de la exposición
Técnica de la pregunta
Discusión
Aprendizaje Colaborativo
Aprendizaje orientado a proyectos
Debate
Simulaciones

CONCLUSIÓN

La estrategia didáctica es el conjunto organizado de procedimientos que apoyado en técnicas de enseñanza tiene por objeto alcanzar los objetivos de aprendizaje. La técnica didáctica es un procedimiento que apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje que se persigue con la estrategia.

Gobierno Escolar

Dentro del proceso de implementación del Gobierno Escolar Metodología Escuela Nueva para este 2008, hoy lunes los estudiantes de Cuarto y Quinto elaboraron carteleras para presentar a cada uno de los cuatro comités: Cruz Roja, Biblioteca (Club de Lectura "Conejo Lunar"), Huerta y Jardín y Recreación y Deportes.
Cuatro expresivas carteleras fueron fijadas en el corredor de la escuela y luego del recreo en la formación habitual de los lunes cada uno de los cuatro grupos expuso el contenido del trabajo realizado.
Luego de la elección del Presidente y del Personero Escolar, se cumplirá mañana la inscripción de todos los estudiantes en los diferentes comités.
El proceso continúa con la elección al interior de cada comité del líder quien será el vocero de sus compañeros.
Lo interesante es el compromiso que los niños y niñas adquieren de asumir con responsabilidad las funciones como miembro o líder de un comité.
En este aspecto, considero que en los últimos tres años algo se ha ganado.

domingo, 30 de marzo de 2008

XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Dirigí a la Gobernación de Norte de Santander y a la Secretaría Departamental de Cultura una propuesta que apuntaba a clograr algún apoyo para mi asistencia al XI FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ 2008, atendiendo a la invitación que su directora Fanny Mikey me hizo como fundador y director de la Corporación teatro "la burbuja", y además en atención de mi condición de Vicepresidente de la Asociación de Directores Escénicos ANDE COLOMBIA.
Consignaba en la propuesta entre otras, las siguientes consideraciiones como justitificación:
"En los últimos ocho años la Corporación Teatro “la burbuja” ha realizado una interesante obra de expansión y proyección de su labor pedagógica a nivel nacional.

El cargo de Vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores Escénicos ANDE COLOMBIA que ostenta su director, Javier Cote Parra, le ha permitido replicar la experiencia acumulada en dos décadas. Uno de los escenarios a donde ha llegado la labor de los actores y talleristas de “la burbuja” es el departamento de Antioquia, epicentro del Encuentro Nacional de Artes.
Pero no sólo a esa región se ha llevado el trabajo artístico y pedagógico, concebido desde la óptica de consolidación de la institución. Una importante labor cumple desde hace seis años la Corporación en cuanto a diseño, implementación y desarrollo de programas y estrategias pedagógicas que buscan capacitar a niños y jóvenes de Barrancabermeja, Santander, en diferentes modalidades artísticas como el teatro, la danza, la música, la escultura, el humor gráfico y el periodismo, con el propósito de rescatar y fortalecer valores de convivencia pacífica. Esta es en esencia la propuesta de “Arte Joven por la Vida” auspiciada por la Organización femenina Popular del Puerto Petrolero.
En 2003 la Corporación extendió su labor al sector rural y en asocio con la Escuela Nueva Rural Cariongo del municipio de Pamplona, implementa un Taller de Teatro Infantil desde el mes de marzo. Un total de veinticinco (25) niños fueron vinculados a la actividad.

Tres montajes fueron mostrados como producto de la actividad, aunque el proyecto más ambicioso lo constituyó “El Pregonero de la Vida”, obra que rescata la mitología universal y la contextualiza en la cultura indígena chitarera y que representó a pamplona y a Norte de Santander en el VII Encuentro Nacional de Artes en Medellín, 2006.
Se aprovecha la oralidad de los abuelos de Monteadentro y la imaginación de los niños de la vereda para estructurar una propuesta dramatúrgica que apunta a un lenguaje escénico que conjuga lo histórico, lo nativo y lo lúdico para verterlo en una puesta teatral limpia y digna de cualquier escenario nacional.

La presencia de la corporación a través de su director será una oportunidad propicia para compartir con diferentes hacedores de la actividad teatral a través de mesas de trabajo, talleres y conversatorios programados dentro del festival. Así mismo será una ocasión para presentar una visión del teatro nortesantandereano por medio de la ponencia “Panorama de las artes escénicas en Norte de Santander” que realizará Cote Parra en el marco de la Asamblea Ordinaria de la Asociación de Directores escénicos ANDE COLOMBIA a cumplirse el 21 de marzo en el teatro La Candelaria.
Además será espacio oportuno para adelantar algunos contactos y gestiones que redundarán en un futuro apoyo a la actividad cultural y específicamente la teatral de la ciudad de Pamplona"
Finalmente no conseguí ningún apoyo ni a nivel departamental ni local.
Lo cierto es que asistí al festival con recursos propios porque considero que e4s un espacio que sólo se abre cada dos años y que me enriquece como teatreero y como maestro.
Que las instituciones sigan dando la espalda a quienes trabajamos por la pedagogía y la cultura.
Se refleja en el caótico estado en que se encuentra nuestro país en los órdenes del humanismo y lo social, por apenas citar dos.

Lectura Contextual.

Dentro del proceso de preparación de los estudiantes de Quinto nivel, contemplado desde la etapa inicial de Desarrollo Institucional (enero 2008), he considerado de importancia incluir la experiencia de Lectura Contextual.
¿En qué consiste?
A partir de textos aparecidos en publicaciones periódicas o encontrados en libros o en la red, cuya temática sea de notable actualidad y de pertinencia en cuanto a la propuesta curricular del proyecto, realizar sesiones de lectura donde primordialmente se desarrolle: consulta de términos desconocidos, interpretación y copmprensión del texto, contextualización a nuestro medio (veredal, local, regional, nacional)
Para mañana lunes 31 de marzo está programada la primera sesión que girará alrededor de un artículo parecido en la edición dominical de El Tiempo: "Miles apagaron todo por una hora" y que reseña la gran acogida a la Jornada Mundial "La Hora del Planeta 2008"
Las conclusiuones de esta experiencia aparecerán en próximo Post.

Gobierno Escolar.

Mañana lunes se continúa con el proceso de elección del Gobierno Escolar en la metodología Escuela Nueva.
Los estudiantes de los niveles cuarto y quinto están comprometidos con la sensibilización de los niños y niñas de los demás grados.
Está programado realizar carteleras donde se presente a cada uno de los cuatro comités a los que podrán optar para pertenecer los estudiantes: Cruz Roja, Huerta y Jardín, recreación y Deportes y Biblioteca (Club de Lectura "Conejo Lunar")

Actividades en el 8 Congreso Nacional de Lectura.

Experiencias:
  • Crear una comunidad de lectores en la era digital, Carol Gordon, EUA
  • De la Patagonia al ciberespacio: los indígenas en la Red, Pablo Andrade, Chile
  • Narrativas en el ciberespacio, Jaime Alejandro Rodríguez, Colombia
  • Escribir con los niños en la Red, Francisco Hinojosa, México
  • Filosofía y virtualidad: nuevos escenarios para educar, Juan María Cuevas Silva, Maestro Compartir 2006, Colombia
  • Hipermedia para bibliotecarios y profesores, Beatriz Fainholc, Argentina


Mesas redondas:

  • Qué significa aprender en la sociedad de la información?
  • Las tics construyen comunidades?
  • Es posible la creación literaria en los nuevos soportes?
  • Aprender a leer y escribir ¿en los impresos o en las pantallas?
  • Derechos de autor vs. Tic

Orientaciones prácticas:

  • Cómo crear blogs para fortalecer la ciudadanía
  • Cómo aprovechar los videos para acceder a la información en la escuela
  • Lectura con adolescentes: risas, sonrisas y tecnología
  • Diseño de programas con población discapacitada y nuevas tecnologías
  • Lectura comprensiva y crítica de los nuevos soportes electrónicos
  • Cómo vincular la radio a un proyecto de lectura
  • Inteligencias colectivas y pedagogía
  • Formar lectores a través de las Tic en la biblioteca pública
  • Virtudes del buen contar en la educación inicial
  • Cómo escribir libros para niños
  • Cómo fomentar la lectura en la era digital
  • Tecnocultura y educación

8 Congreso Nacional de Lectura.

Entre el 24 y el 26 de abril se realizará en Bogotá el 8º Congreso nacional de Lectura.
En esta edición el tema será: "Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas comunidades de lectores y escritores"
He adelantado el proceso de inscripción a partir de la invitación que me hiciera llegar la entidad organizadora: FUNDALECTURA.
La temática del Congreso es muy interesante y está sintonizada con la estrategia que vengo desarrollando en el presente año lectivo, en el sentido de incluir las TIC's como proyecto transversal.
"Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado los modos de leer y escribir, por ello Fundalectura ha organizado su 8º Congreso Nacional de Lectura como un espacio para reflexionar sobre los aprendizajes, las narrativas y los lenguajes que se dan en la permanente relación entre estas tecnologías, las oralidades y los libros.
Este congreso abordará la relación lector-texto, desde una nueva perspectiva. Antes se consideraba que un lector activo era aquel que interpretaba los textos impresos, la radio, la televisión y los medios de comunicación. Hoy, con el arribo de Internet, el auge del celular y los reproductores de música y video, el lector es un usuario activo, que además de interpretar textos, imágenes y sonidos, los produce y es capaz de crear y modificar los contenidos que encuentra en la Red.
Esta nueva relación con la cultura escrita, a través de las TIC, se convierte en una nueva forma de estar juntos con los otros, que consolida nuevas comunidades de lectores y escritores que pueden ser tan competentes en su comunicación como quienes abordan los textos impresos.
Sin duda, estas nuevas prácticas de lectura y escritura son un desafío para bibliotecarios, promotores de lectura, maestros e investigadores, pues asumirlas implica comprender esos lenguajes e integrarlos a su quehacer para fortalecer las competencias comunicativas de niños y jóvenes y, de ese modo, contribuir al desarrollo de su pensamiento y del capital cultural.
En las conferencias, mesas redondas, experiencias y orientaciones prácticas se tratarán temas como: escribir con los niños en la Red, lectura comprensiva y crítica de los nuevos soportes tecnológicos, ¿qué significa aprender en tiempos de nuevas tecnologías?, ¿cómo transformar los blogs en herramientas pedagógicas?, entre otros"

miércoles, 26 de marzo de 2008

Pacto de Aula.

Luego del receso de Semana Santa y como producto de un trabajo extra clase, nos reunimos en el encuentro de Somos Buena Gente del Miércoles 26 de marzo para socializar las ideas sobre el Pacto de Aula de nuestro Grupo.
A partir de los siguientes temas, estas son algunas conclusiones.
1- Encuentros: Que sean más largos, que una vez a la semana en cualquiera de ellos se realice la actividad fuera del salón (escuela), que se amplíe la temática de Colombia: Aula de Agua, que vayan hasta las cinco de la tarde, que comiencen más temprano, que se tenga diariamente un encuentro de Números para la vida y de red de escritores Escolares, ya que éstos dos son los proyectos más importantes. Que encuentros como inglés, artes y Jugueteatrando tengan más presencia en el Encontrémonos.
2- Forma de Trabajo: que siga la misma porque es bacana, chévere, nos gusta mucho.
3- Materiales: Que cuidemos las cartillas, los computadores y el mobiliario. Que podamos llevar las cartillas para la casa en casos de atrasarnos o de faltar a algunos encuentros.
4- Puntualidad: Que lleguemos diez (10) minutos más temprano, es decir a las 7:00 a.m. Que lleguemos a las 6:55 a.m.
5- Higiene: Que nos bañemos todos los días y que siempre nos preocupemos por una presentación personal muy buena. Que si es necesario que el profesor revise el aseo personal todos los días.

lunes, 17 de marzo de 2008

MI escuela como espacio de participación.

Elección de Personero y de Presidente del Gobierno Escolar.

martes, 11 de marzo de 2008

Estrategias Didácticas Innovadoras.

Creación de Modelos de Estrategias Didácticas Innovadoras.
El proceso de formación del maestro es inacabado. Un maestro siempre debe estar aprendiendo. Considero que uno de las características de un maestro comprometido es la constante actualización. Sólo esto nos permite caminar a un ritmo similar al de nuestros estudiantes.
Y qué decir de quienes concluimos (¿si se concluye?) las diferentes etapas de formación: Normal, Universidad, Post Universidad, hace ya algunos años?
Resulta suficiente el haber estudiado tanto?
Una respuesta concienzuda debe apuntar a un rotundo NO.
Al ritmo del paso de los tiempo se desgasta el aprendizaje y llo aprendido en la academia adquiere la caracvterística de la obsolecencia.
Entre otras muchas consideraciones por estos días adelanto el curso virtual en el Servicio nacional de Aprendizaje SENA: "Creación de Modelos de Estrategias Didácticas Innovadoras".
Cuando vi en el link de cursos ofertados esta posibilidad no dudé en tomarlo.
Y realmente que el SENA con esta estrategia abre una gran ventana, no sólo a la modernidad sino al futuro de las distintas comunidades en nuestro país.
Trabajo en la primera unidad y puedo asegurar sin lugar a equivocarme que es un curso excelente. Por la concepción en su temática y las propuestas pedagógicas y metodológicas, por el material de estudio y por el entrono y campus virtual.
Espero cumplir con éxito este reto y compartir lo aprendido con mis estudiantes de la vereda Monteadentro.

Semillas en tierra fértil.

Hace algunos días me encontré con un exalumno de la Escuela Anexa A la Normal Superior. Ha pasado el tiempo y quienes en otrora eran unos niños retozones, en la actualidad están al frente de cargos de importancia.
Lo que viene a mención es que entre palabra y palabra le he solicitado su aporte para los niños y niñas de la vereda Monteadentro en el sentido de obsequiarles algunos kits escolares.
Esto, claro está, no resuelve problemas estructurales del sistema educativo, pero se convierte en aliciente para estos pequeños que provienen de familias de escasos recursos.
Registro que hoy martes 11 de marzo se hizo presente Alexander y entregó a todos y cada uno de los niños de la sede rural Cariongo un interesante Kit escolar. me hizo la aclaración que esta obra la hacía a título personal y no en representación de la institución para la cual trabaja. Dijo que en esa empresa no hay esa línea de programas de extensión a la comunidad.
Semillas que se siembran y caen en tierra fértil y hoy expresan su gratitud compartiendo con quienes hasta ahora empiezan y de pronto lo están haciendo en condiciones más difíciles que hace veinte años.