miércoles, 21 de mayo de 2008

En la huerta escolar aprendo y me divierto.

Hoy miércoles adelantamos la segunda jornada dentro del proyecto "En la huerta Escolar Aprendo y me divierto"
Era necesario desherbar las plantas que con los últimos aguaceros de abril habían ganado en tamaño y despliegue de sus hojas, sobre todo si del repollo y de la acelga se trata.
En esta primera siembra (directa o por trasplante) hay en la huerta: repollo, acelga, zanahoria, remolacha, cilantro criollo y cilantro cimarrón, lechuga.
En cuento al pepino cohombro las plantas están muy pequeñas y se observa que este clima frío no les ha favorecido lo suficiente.
Aprovechamos la presencia de algunas maticas de caléndula que nacieron en medio de las hortalizas y las trasplantamos a nuestro terreno donde crecen las plantas medicinales y aromáticas.
luego de la resiembra a principios de abril ya el hinojo, el toronjil y la menta empiezan a robustecerse.
La poda del romera ha permitido el nacimiento de nuevos brotes y por los lados del tomillo retoñan con alguna fuerza los troncos.
Muy dinámicos y colaboradores estuvieron los estudiantes de cuarto y quinto.

lunes, 19 de mayo de 2008

Leer te atrapa.











Uno de los slogans de la 22 feria del Libro de Bogotá: “leer te atrapa”, me sirve para registrar el regalo de un libro que le hago el lunes 19 de mayo a cada uno de mis estudiantes.

Estando en el 8° Congreso Nacional de Lectura me comuniqué con ellos para saludarlos y motivarlos en su diario quehacer de coinvestigadores. Muy entusiasmados conversaron, casi que todos al tiempo, para expresarme su deseo porque me fuera y estuviera bien en la capital del país.

En esa oportunidad les anuncié que les llevaría un regalo: un libro. Y desde mi retorno a Pamplona me lo han estado requiriendo. Así es que este lunes mis amigos niños y niñas de Monteadentro recibirán los siguientes títulos:

Los mejores cuentos para ocho años, Enid Blyton, Ediciones del Bronce. (2), para cuarto nivel.
Barbas Jonás y los títeres acatarrados, Pilar Mateos, Espasa.
El abuelo misterioso, Christine Nöstlinger, Espasa.
Ramona empieza el curso, Beverly Cleary, Espasa.
El robot y la luna, Rafael Estrada, Edebé.
Los mejores cuentos para siete años, Enid Blyton, Ediciones del Bronce.
Los mejores cuentos para seis años, Enid Blyton, Ediciones del Bronce. (7) para quinto nivel.

A leer, amigos del Club de Lectura “Conejo Lunar”

Ministra de Educación y las TIC’s.




En la inauguración del 8° Congreso Nacional de Lectura intervino la Ministra de Educación de Colombia Cecilia María Vélez.

Y de sus palabras puedo transcribir las siguientes conclusiones:

Es supremamente oportuno que el Congreso de Lectura se relaciones con las TIC’s.

Tenemos que mirar las TIC’s para promover la lectura, estimularla y como un medio alternativo para leer.

Buscamos que las personas se comuniquen mejor. Que vivan mejor en comunidad a través de la competencia comunicativa.

“Que la gente sea capaz de aplicar lo que aprende… superar, y con creces, el hecho de repetir. Que haya una verdadera transformación al pasar por el espacio académico”

Es imperioso aprender a participar en la producción del discurso sobre nuestra realidad.

Una de las preocupaciones de los participantes en la construcción del plan Decenal de Educación refiere a la integración de las TIC’s como clave para la transformación de todos los procesos pedagógicos.

De alguna forma es un mandato para quienes somos responsables de la educación.

La escritura y la lectura deben ser asumidas en las diferentes áreas de estudio.

Un país inserto en la competencia internacional requiere ciudadanos preparados para este reto.

Se recibe información pero también nos podemos HACER VISIBLES en la RED.

La educación debe volverse interesante para afrontar otros problemas: deserción, por ejemplo.

Entre los proyectos para mejorar la calidad educativa están: TIC’s, competencias laborales y el Inglés.

El reto para el Ministerio de Educación Nacional es ofrecer contenidos digitales y formas de acceder a ellos. Colombiaaprende.gov.co forma parte de una red de dieciocho portales latinoamericanos.



domingo, 18 de mayo de 2008

Kiosco para Preescolar.



Registro de algunos momentos en los trabajos de adecuación del Kiosco para preescolar.

Luego de la Cosecha.


Terminada la cosecha de las plantas aromáticas y medicinales nos dedicamos a arreglar el terreno para la resiembra.
Azadones, palas, escardillos y picas nos sirvieron para preparar la tierra.
Mientras unos estábamos en las labores de repique del terreno, otros cernían la lombrinaza. Rico abono generado por las lombrices.
La imagen muestra cómo quedó nuestra huerta de plantas medicinales y aromáticas después de la cosecha.
Se aprecian: toronjil, hierbabuena, romero y en mayor proporción el hinojo.

Etapa de Profundización CPE.

Etapa de Profundización CPE.

Computadores para Educar región Nororiente
Primera Jornada de Formación Pedagógico-tecnológica 2008.


Durante los días lunes 12 y miércoles 14 de mayo se cumplió esta primera jornada de formación orientada básicamente hacia la formación en dos componentes especiales: el componente Pedagógico y el Tecnológico. Desde ellos se pretende fortalecer de manera integral competencias de tipo pedagógico, técnico-tecnológico, comunicativo-colaborativo y ético-ciudadano, acordes a la ruta de perfeccionamiento docente demarcada por el Ministerio de Educación Nacional y a los parámetros internacionales sugeridos por la UNESCO para el perfeccionamiento docente en incorporación de TIC en educación.

La agenda desarrollada durante esta jornada fue la siguiente:

SESIÓN I:

Toma de de contacto.
Sensibilización.
Reconocimiento del proyecto CPE y modelo CPE UNAB Conexiones.
Vivencia de estrategia de trabajo colaborativo.
Trabajo en el computador.

SESIÓN II y III:

Toma de contacto – dinámicas.
Sensibilización.
Trabajo en el computador.
Diseño de actividades con incorporación de TIC.

SESIÓN IV:

Reconocimiento de REDUC@R
Creación de correos electrónicos.
Reconocimiento de herramientas de comunicación sincrónica chat.
Reconocimiento de herramientas de comunicación sincrónica foro.

SESIÓN V:

Reconocimiento de la Pachamama.
UAI’s y proyectos diseñados por maestros en 2004. 2005, 2006 y 2007.

Unas Manos.




Marco Antonio Montes de Oca nació en la ciudad de México en 1932. Ha sido becario de El Colegio de México, del Centro Mexicano de Escritores en dos ocasiones, y del Fondo de Cultura Económica. Obtuvo el premio Villaurrutia en 1959. Ha publicado, entre otros libros: Contrapunto de la fe (1955), Cantos al sol que no se alcanza (1961) y Vendimia del Juglar (1965).

En el concurso de dibujo “Pintando nuestra Normal” tuvo la maravillosa oportunidad de observar el trabajo de unas manos muy especiales que me hicieron recordar un texto aparecido en el libro “Las fuentes legendarias” de Montes de Oca:





LAS MANOS




Amo estas manos, destinadas por Dios para concluir mis muñecas, también son las privilegiadas que te acarician y tañen. Ante unos ojos las desperezo. Elevo el dedo meñique, tallo para la luna, espiga rematada en coraza de cal. Elevo otro dedo, el cordial, y, ya con ambos en movimiento, diseño para mis hijos, en un muro de pronto habitado, animales de vívida sombra. Los niños se asombran de que existan burritos negros capaces de correr por llanuras verticales, por la escoriada pared donde hasta hoy sólo moscas han reinado. Ellos están contentos de ver unas manos que contienen tantos animales como el Arca de Noé. Con estas manos entreabro el higo más dulce, cojo el pez en la curva de su rizo relampagueante. A veces mis manos llegan a juntarse tanto que entre ellas el cadáver de una plegaria apenas cabe. A veces las arrojo al espacio con tal ira o alegría, que no me explico por qué se quedan enclaustradas en el ademán; no me explico muy bien por qué no vuelan.

ACRÓSTICO 8° Congreso Nacional de Lectura 2008.

Oh, el tiempo que todo difumina
Corrió más presuroso en estos días,
Tocando inclemente la campana,
Anunciando el final en esta tarde,
Vacío quedará el auditorio del poeta,
Ocaso musical del Octavo Congreso de Lectura.

Con ideas, imágenes, palabras,
Ocurrencias, reflexiones, experiencias,
Nos vamos al reencuentro con los nuestros
¡Gracias Carmen y a todos sus amigos!
Recuerdo más allá conservaremos,
Entusiasmo en nuestras almas llevaremos,
Sospecha de que éste es un comienzo,
Optimismo y certeza de compartir en el noveno.

Javier Cote Parra
Bogotá, 26 de abril de 2008.

Producción de "Zanquero de Monteadentro"




El sábado 29 de marzo en los estudios de Azul Comunicaciones se realizó la grabación de dos temas: “Zanquero de Monteadentro” y “Anhelo”, con letra de mi autoría y música del profesor normalista Luís Emilio González.

Una vieja idea de llevar a la música el testimonio de mi trabajo teatral con los niños campesinos.

Ya es una identidad veredal el grupo de zanqueros y la experiencia derivada de los talleres de artes escénicas han arraigado en mí la convicción que esta población, desprevenida frente al ritmo acelerado del urbanismo y con una alta dosis de lúdica y alegría en su sangre nativa, asimila muy hondo la experiencia de la estética a partir del teatro.

En otros post he escrito sobre el teatro como una estrategia para que los infantes se acerquen al conocimiento de manera más amable y entusiasta.

Aquí comparto la letra de la canción por cuyos versos transitan estos singulares personajes que miran la vida desde arriba y algunas imágenes del proceso de grabación.




ZANQUERO DE MONTEADENTRO

Letra: Javier Cote Parra.
Música: Emilio González.

I

Yo soy zanquero con mucho orgullo
miro de arriba el viento pasar
y aunque parezca una leyenda
sobre estos palos vengo a estudiar.


CORO

Zanquero de Monteadentro pa´ dónde vas?
Corriendo por las veredas o a la ciudad?
Mira, no tardes, regresa pronto,
que una carta a mi novia voy a mandar.


II

¡Cuántas caídas! Ya no recuerdo
y sin embargo, puedo trotar,
es que en la vida pa´ llegar lejos
una alta meta debo mirar.

III

Crecen con las zancadas mis ilusiones
y estos verdes caminos saben de mí,
voy con la alegría a tropezones
y un buen futuro me voy a abrir.

La Cosecha.











A comienzos de abril cosechamos las plantas medicinales y aromáticas.
Las niñas cortaron los gajos de romero y los niños hicieron lo propio con la menta y el tomillo.

Luego en horas de recreo acompañé a tres niñas para que realizaran la oferta y venta correspondiente en los puestos de hierbas de la Plaza de Mercado.

Ya el año anterior habían visitado a las abuelas que se dedican a vender la manzanilla, la sábila, el toronjil, la caléndula y muchas otras plantas que tren los campesinos desde las laderas de las montañas. Otras llegan de los climas templado y cálido. Y por eso en estos puestos emblemáticos de la medicina popular, es posible encontrar desde el árnica hasta el poleo, pasando por los nuevos descubrimientos de la botánica.

Había ilusión en el grupo de estudiantes de cuarto y quinto. El romero fue generoso en su crecimiento y Carolina, Yésica y Diana habían liado en fardos que medían en el espacio de sus manos en círculo las olorosas hierbas. Muchos atados salieron y por lo tanto se podría conseguir algún dinero importante para reinvertirlo en el proyecto productivo.

Pero no fue así. Ya algunas personas se nos habían adelantado y las abuelas comparadoras y vendedoras de las plantas medicinales tenían colmados sus estantes de romero y tomillo. La menta es escasa en estas tierras y poco apetecida.

De tal forma que fue muy poco lo que se recibió por la venta de las hierbas.

Otros fardos fueron regalados a profesores y compañeros de la escuela.

Una enseñanza: No siempre se gana.

Y alguien dijo: sucede como con nuestros papás que bajan al pueblo a vender los productos que siembran con mucho esfuerzo y los precios están por el suelo.

Y otro niño complementó: por eso los campesinos estamos mal. Tal vez el estudio nos sirva para salir de esta situación terrible.

Como hormiguitas.











Días antes a la celebración de la Semana Santa se consiguió que la Escuela Normal Superior asumiera gran parte de la adecuación del Kiosco para que se ubicaran allí los estudiantes de pre-escolar y poder retornar los niños y niñas de los niveles cuarto y quinto a su salón. De esta forma la Sala CPE “nave Mágica” se podría utilizar por parte de toda la comunidad, ya que desde principio de año por extrema necesidad se destinó a los dos grados superiores.

Uno de los aportes más significativos de los estudiantes consistió en el traslado de la arenilla desde la cancha múltiple donde había sido descargada hasta los alrededores de la obra.

Resulta gratificante y de alguna manera, reflexivo observar cómo niños y niñas, como hormiguitas, cargaron en pequeñas cantidad la totalidad del material. Una jornada larga, fatigosa pero indicadora que la comunidad tiene un alto sentido de pertenencia con la escuela.

-Parecen hormiguitas- exclamó un padre de familia que miraba desde el camino la actividad donde estaba comprometido uno de sus hijos.
-Esta es la churria del trabajo- manifestó una pequeña de tercer nivel, haciendo referencia a la cadena que había formado con otros seis niños para disfrutar de la actividad que para los adultos era trabajo, simple y físico trabajo.

En la huerta escolar aprendo y me divierto.
















A comienzos de abril, el mes de las aguas, y por iniciativa de la profesora Celina se dio comienzo al proyecto “En la huerta escolar aprendo y me divierto”.

El propósito central de la experiencia es tomar como un espacio más para la apropiación del conocimiento a la huerta. Por generosidad de la madre de la profesora se consiguió un terreno de 11 ms. 6 ms. Y allí se dio comienzo a las actividades de adecuación para la siembra de hortalizas como remolacha, acelga, rábano y brócoli. Se experimenta con la semilla de pepino cohombro, que creciendo en temperatura más alta a la de la vereda Monteadentro, nos permita observar qué sucede a esta altitud sobre el nivel del mar.

Algunos padres de familia se han vinculado y los estudiantes de segundo al quinto nivel asumen las labores de agricultura.

Hay bastante motivación, sobre todo en los niños y niñas.

Seguramente el tiempo irá madurando para una buena cosecha este proyecto sobre el cual aparecerán otras notas más adelante.

sábado, 17 de mayo de 2008

Imágenes 22 Feria del Libro de Bogotá.














































Estas son algunas imágenes de la 22 feria del Libro de Bogotá, abril 2008 y del 8º Congreso Nacional de Lectura.

Ganadora del Premio Norma-Fundalectura.




8° CONGRESO NACIONAL DE LECTURA
tecnologías de la información y la comunicación:
nuevas comunidades de lectores y escritores



Entrevista a Sandra Siemens, Ganadora del Premio Norma-Fundalectura 2008.
(Realizada el sábado 26 de abril luego del acto de entrega del premio Norma-Fundalectura 2008, en el stand de Fundalectura, Corferias, Bogotá)



Nació en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, en 1965. Desde muy joven se interesó por la escritura y asistió varios años al taller de la escritura Alma Maritano. Entre sus libros se destacan: Un tren a Cartagena, El crimen del sr. Ambrosio, La silla de la izquierda, De unicornios e hipogrifos, El bandido de los mares, La polilla y el monstruo Groppopol. El último heliogábalo recibió el premio Norma-Fundalectura 2008.

Javier Cote Parra: Sandra, ¿qué siente Ud. al estar en Colombia y saber que su literatura está dirigida a pequeños?

Sandra Siemens:
Estoy muy contenta de estar aquí en Colombia. Estuve recorriendo algunos colegios, en distintos lugares, y la verdad que el recibimiento fue muy cálido y la recepción que han tenido de mi libro es maravillosa. Así que estoy muy contenta.

J.C.P. Parte Ud. de clásicos, de maestros de la literatura latinoamericana, alegre y afortunadamente Cortázar, Borges, ¿qué recomendación para los niños que se están iniciando en este tipo de literatura hecha por la nueva generación latinoamericana lleguen a conocer a los grandes maestros? ¿Cuál sería el camino Sandra?

S.S. Yo creo que el camino lo tiene que hacer cada uno. No hay caminos marcados para recomendar. Lo bueno es que cada uno puede hacer su propio caminito de lectura. Y a veces, lo que a mí me gusta, por ejemplo, cuando escribo, y a lo mejor lo que quisiera hacer también con estos cuentos es dejar huellitas, unas huellas, unas marquitas para el que quiera y le llame la atención diga: ¡Uy, quién será este Borges del que habla? O ¡Uy, y este Cortázar de dónde saldrá? Y que eso a lo mejor los lleve a ver otra cosa, no?. Creo que cada nuevo texto que leemos, cualquiera, cualquiera, siempre nos lleva a otro lado y bueno eso es, nos vuelve siempre más ricos y nos obliga a hacer a cada cual su propio caminito.

J.C.P. Sandra, ¿a qué edad recuerda Ud. que empezó a leer?

S.S. Eh, más o menos eh yo no sé. Yo no era muy buena lectora cuando niña. (Esto no o tienen que escuchar los chicos) No, pero eh, sí leía lo que me gustaba. Nada más.

J.C.P. ¿Recuerda algún libro con el que se haya iniciado en la lectura?

S.S. Sí, recuerdo varios títulos de una colección que aquí no está. Que se llama Colección Billiken que hacía como una adaptación de los clásicos como Mark Twain, Julio Verne. Pero, yo vivía y sigo viviendo en un pueblo muy chiquito, de cinco mil habitantes, un pueblo muy pequeño.

J.C.P. Sandra, finalmente, seguramente los niños de Monteadentro, este campo donde trabajo como maestro, al escuchar la voz de la autora que van a ver allá pintadita en el libro se van a alegrar mucho. Salude a esos niños de un club de lectura que se llama “Conejo Lunar”

S.S. Bueno, a los chicos de “Conejo Lunar”, estoy muy contenta de que mis palabras vayan a parar a ese lugar a Santander. Desde un pueblito muy chiquito de Argentina, a otro pueblito en Santander, así que ya estamos conectados.

Entrevista al escritor mexicano Francisco Hinojosa.




8° CONGRESO NACIONAL DE LECTURA
tecnologías de la información y la comunicación:
nuevas comunidades de lectores y escritores





Entrevista al escritor mexicano Francisco Hinojosa.
(Realizada en el marco del 8° Congreso Nacional de Lectura, 26 de abril de 2008, Bogotá)
Egresado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, UNAM, Premio Nacional de cuento San Luís de Potosí, 1993. Obras: Una semana en Lugano, La peor señora del mundo.

Javier Cote Parra:
Maestro, primero que todo, una gratitud en nombre de un grupo de niños de la vereda Monteadentro, municipio de Pamplona, Norte de Santander, se llama “Conejo Lunar” nuestro club de lectura. Quiero que estos niños y niñas escuchen su voz, dándoles algunos consejos, a ellos que van a estar leyendo su obra, y con la que queremos interactuar si Ud. nos deja un correo electrónico. Un abrazo muy grande desde Pamplona.

Francisco Hinojosa:
Gracias. Y lo que podría decirles es que yo de niño..no leía nada. Les estoy haciendo esta confesión… casi nada. Descubrí la lectura muy tarde, a los dieciséis. Y estoy escribiendo libros para niños yo creo que porque me perdí tantas cosas cuando era niño al no haber leído que las estoy recuperando ahora. Creo que ahora que leo tantos libros para niños soy más feliz que antes.

J.C.P. Cuando uno combina la actividad de escribir con la de leer, ¿qué recomendaciones podemos tener en cuenta sobre todo cuando estamos en un campo, en medio de montañas, de nubes, de pájaros, como es el entorno de Monteadentro?

F.H. No hay que tenerle miedo a la escritura y finalmente si un libro, una historia nos lleva después a escribir pues funciona muy bien.

J.C.P. Maestro Francisco, le vamos a enviar algunos cuentos, las Historias de la Montaña Azul, ¿tendría Ud. la gentileza de leerlos, de tomarse un tiempo un tiempo para hacernos algún comentario porque los niños van a estar pendientes de ello?

F.H.
Claro, si me los pueden enviar con todo gusto, con todo gusto recibo los cuentos y yo les puedo hacer un comentario.

Entrevista a Carmen Barvo, Directora Ejecutiva de Fundalectura.




8° CONGRESO NACIONAL DE LECTURA
tecnologías de la información y la comunicación:
nuevas comunidades de lectores y escritores




Entrevista a Carmen Barvo, Directora Ejecutiva de Fundalectura.
(Realizada el viernes 25 de abril de 208, en el marco del 8° Congreso nacional de Lectura)

Javier Cote Parra: Para Monteadentronline, Doña Carmen, ¿qué cree Ud. que va a pasar con la niñez y la juventud de este país luego de este 8° Congreso Nacional de Lectura, si los maestros y bibliotecarios comprometidos con procesos de lectura y escritura llegamos a dinamizar acciones sobre las cuales nos estamos actualizando acá? ¿Cómo puede cambiar nuestro país a través de la lectura y la escritura en niños y jóvenes?

Carmen Barvo: Mire, hay una correlación directa entre lectura y desarrollo. El desarrollo de un país. Y ya vemos que lectura es en diferentes medios, en diferentes formas, en diferentes plataformas. Digamos que en este Congreso sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación, yo creo que el mensaje que debemos transmitir es que no es la única lectura, porque es que ahora todos nos pasamos para allá, aquí en Colombia nos muestran los espejitos y quedamos fríos. Esa es una clase de lectura, sobre la que tenemos que aprender, porque los jóvenes están muy atraídos hacia eso. Porque Internet es el mundo. Porque Internet son las posibilidades, porque pueden chatear, entrar en blogs, hacer blogs y por supuesto nosotros que somos los mediadores, seamos maestros, bibliotecarios, directores de entidades promotoras de lectura tenemos que saber cuál es la manera responsable de hacer eso. Y cómo orientar a los muchachos para que no se metan en toda la basura de Internet. Es que en Internet hay mucha basura también. Mire, y hay otra cosa que definitivamente y veo cada día que prevalecerá más y son los libros para niños. Y entre más niños, más libros, más y más libros, libros de imágenes, libros con historias, libros con descubrimientos científicos adaptados a los niños… esta es una forma de que entren en la forma de la letra escrita. ¿Por qué? Porque lo mismo que se necesita para leer en una pantalla, que es toda la capacidad de anticipar, el discernimiento, sacar conclusiones, todo lo que atañe a la competencia comunicativa, también se necesita para los libros. Entonces, en todas esas dimensiones hay que trabajar.

J.C.P. Queda uno maravillado viendo que la Feria (del libro) está tomada por niños y jóvenes. Estos días han sido para ver a miles y miles de este tipo de población acá. ¿Qué hace Fundalectura, entre muchas otras cosas y al lado de otras entidades, para que como Ud. lo manifestaba acerquemos a los niños y a los jóvenes a ese mágico objeto de conocimiento y de vida que es el libro?

C.B. Yo te tengo que explicar que nosotros en la Feria no atendemos con actividades directamente a los niños. Tenemos un gran stand que es una gran librería en el pabellón infantil, al fondo, pues, una libraría inmensa de doscientos metros con la mejor literatura infantil. Con la literatura y juvenil recomendada por los comités de evaluación de Fundalectura. Los que atienden a los niños directamente es la Fundación Rafael Pombo. Nosotros colaboramos con entidades como Colsubsidio, con la Pombo también, pero nosotros directamente no atendemos niños. Estamos aquí en este momento porque nosotros trabajamos mucho más con mediadores, por eso estamos en el Congreso Nacional de Lectura, el octavo. Tenemos ochocientos diez participantes de todo el país. Eso me emociona mucho, porque todos los que vienen aquí son reproductores, son personas multiplicadoras de lo que se oye aquí y van a sus regiones enriquecidos. Y además interactúan con nosotros en muchos aspectos.

J.C.P. Manifestaba lo de la visita de la infancia y la juventud, Carmen, porque independientemente de quién convoca, es el libro el que llama, el que atrae, y que bueno que la respuesta en la capital del país sea esa. Yo pienso que debe ser un reflejo a nivel nacional de lo que puede estar pasando frente a ese mágico mundo de Gutenberg donde se plasman sueños e ilusiones.

C.B. Sí, sí es maravilloso, además, yo creo que sí, en eso Bogotá ha dado un ejemplo impresionante. Para los niños es una cosa común venir anualmente a la Feria del Libro. Hacen bulla, gritan, pero bueno, están en contacto con el libro, lo ven, saben que existe, aquí hay una oferta y también qué maravilla que sea un plan venir a la Feria del Libro.

J.C.P. Finalmente, doña Carmen, ¿qué programas, qué líneas de acción tiene Fundalectura a través de la Web o de otra forma para las provincias en nuestro país, o la actividad está circunscrita aquí a la capital?

C.B. Absolutamente. Como bien sabes Fundalectura hace toda la capacitación en promoción de lectura del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. Hemos llegado ya a setecientos municipios del país con nuestra capacitación. Obviamente acompañando al Ministerio de Cultura que es el que tiene esta iniciativa. Tenemos nuestro programa leer en familia que es el programa de lectura compartida entre cero y seis años. Estamos trabajando con el ICBF en un proyecto ya que se llama Fiesta de la Lectura y que está llegando a jardines infantiles en todo el país con un programa de lectura en los jardines con primera infancia. Con las cajas de Compensación Familiar en Medellín, Bogotá, Guajira, Barranquilla, Quindío, estamos dentro de Leer en familia con el proyecto Los bebés sí pueden leer que es entregar a las familias de los estratos uno y dos una bolsa con libro para la madre, con libro para el niño, con instrucciones de cómo leer con los hijos pequeños, con recomendaciones de lectura. Tertulias literarias, las estamos trabajando en todo el país, también. Ya este año completaremos cuatrocientas tertulias literarias en todo el territorio nacional. No, ya Fundalectura se fue nacional.

J.C.P. Pues un abrazo bien grande desde una vereda en Norte de Santander que se llama Monteadentro y de unos niños que forman un Club de Lectura que se llama “Conejo Lunar”

C.B. Maravilloso, por favor escríbanme, hágannos conocer esa experiencia, para nosotros es muy enriquecedor recibir retroalimentación de las regiones.

12. Recuperar la palabra para aproximarnos al origen.


8° CONGRESO NACIONAL DE LECTURA
tecnologías de la información y la comunicación:
nuevas comunidades de lectores y escritores


12. Recuperar la palabra para aproximarnos al origen.

Antonio Ventura, España, Escritor y editor. Director de Anaya infantil y Juvenil
Obras: No todas las vacas son iguales, El pájaro y la princesa, Seis colores.

Cita al premio Nobel 2006 Orhan Pamuk, en su discurso al recibir el galardón “La maleta de mi padre”

“Un mundo concentrado en el hecho de ver, es un mundo estúpido”

La relación del actual (mundo) con la palabra es débil, como débil será su capacidad de argumentación y expresión”

“El juego es el principal catalizador para el aprendizaje”

“Es urgente recuperar el uso de la palabra”

“Los límites de mi mundo, son los límites de mi lenguaje”

“La literatura se aprende, pero no se enseña, se contagia”






11. Cambios en el ecosistema comunicativo y formas de la lectura.


8° CONGRESO NACIONAL DE LECTURA
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nuevas comunidades de lectores y escritores



11. Cambios en el ecosistema comunicativo y formas de la lectura.

Eduardo Gutiérrrez, Colombia, Magíster en Comunicación, Universidad Javeriana, trabaja en procesos de comunicación asociados con el aprendizaje y la educación. Obra: “Comprender la comprensión”, Edit. Ríos de Tinta, México, 2008.

¿Cómo pensar la lectura plenamente inserta en las dinámicas de los cambios culturales que se están dando?

La lectura se mueve en un nuevo ecosistema de comunicación.

Moebio.com (Santiago Ortiz) Web con 20 actividades distintas donde a partir de la tecnología se puede observar la generación de lenguajes.

Programas: Freemind.

¿Qué entender por ecosistema de comunicación?

El hábitat además de lo físico contempla una significación.

Actuamos como consumidores de signos y somos productores de significados.

El frágil sistema simbólico en el que vivimos está en constante cambio y movimiento.

Abordar un ecosistema de comunicación implica asimilar esa multiplicidad de elementos.

Texto de Robert Darnton: trata de explicar cómo en el largo plazo, llegando a la mitad del siglo XVIII, hay una nueva condición o transformación de ese ecosistema.

La referencia histórica sirve para analizar y buscar mi situación HOY.


Algunas pistas para localizar la lectura en los cambios en el ecosistema:

· Pensar localizado contextualmente.
· ¿Cómo circula el sentido en la sociedad y qué lugar tiene en ella la lectura?
· Reinterpretar lo que significa leer y escribir hoy.
· Experiencia y narración.
· Convergencia.

¿Cómo narrarnos de otra manera?

Implica una transformación en las narrativas.
La convergencia ocurre en el terreno de las tecnologías.
La narración oral, la imagen, la escritura son un ejercicio de convergencia.


¿Qué Hacer?

· Desplegar alternativas: hipertextos, blogs, radio, bibliotecas… aprovechar la oferta.
· Comprender los cambios, hacer diagnóstico.
· Convergencia entre virtual y real, Rodari en el ciberespacio, biocollage Bogotá.
· Construir red.





10. El olvidado arte de leer.


8° CONGRESO NACIONAL DE LECTURA
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nuevas comunidades de lectores y escritores


10. El olvidado arte de leer.

Juan Gustavo Cobo Borda, Colombia.

http://www.coboborda.org/

“un habla.. la más dulce del mundo… y mansa, y siempre con risa” referencia en un viaje de conquista al lenguaje americano.

“Lector ciego de papeles viejos” refiriéndose a Germán Arciniegas.

“Los que hacen cantar el idioma para que vuelva a decir la dulce palabra”

“Descubrí que el idioma surge del deseo”

“Creo que hemos perdido un elemento fundamental de la lectura: lo audible en medio del silencio y el poder creativo de la memoria”

“Todo se ha dicho, pero como nadie escucha, es preciso volver a recomenzar”

“La literatura nos da certezas, o nos da dudas, nos permite construir nuestro YO, o difuminarnos en las ficciones”

“No hay quien entienda las mentes, porque están hechas a la imagen y semejanza de Dios”

“En la cárcel del soneto es donde mejor se puede buscar la música del Universo”

“La vida del lector es breve y la vida del libro es larga”

9. Escribir con los niños en la red.


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nuevas comunidades de lectores y escritores


9. Escribir con los niños en la red. (Experiencia)

Compartida por el escritor mexicano Francisco Hinojosa.
Egresado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, UNAM, Premio Nacional de cuento San Luís de Potosí, 1993. Obras: Una semana en Lugano, La peor señora del mundo.

Ya no nos podemos sorprender ante la tecnología que es obsoleta cada instante.

Resulta paradójico que convivan este mundo de la tecnología y la nostalgia del asombro como es el caso de Harry Potter.

La experiencia compartida fue apoyada por el Fondo de Cultura Económica y aparece en chicosyescritores.org. Sitio que incluye entre otras oportunidades: tu texto para la red, leer y compartir que son propuestas que los niños hacen para recomendar libros a otros niños; concursos, talento para compartir; el lugar secreto, lo que piensas para compartir con otros niños, los problemas se proponen como juego y TÚ tienes que resolverlos.

¿Cuál es la mecánica de esta experiencia?

El escritor subía una parte de lo que estaba escribiendo y los niños hacían su aporte. Luego el escritor tomaba lo que consideraba conveniente y re-escribía.

Cada vez el escritor hacía una invitación por escrito, contándoles qué deseaba que le aportaran. Y así seguía el proceso de escritura de la obra.

Quince días fue el tiempo entre capítulo y capítulo, tres meses para el proyecto.
Hinojosa dice que alguien puede tener una muy buena ocurrencia, útil para un texto. No se trata de dejarse conducir por el gusto de los lectores como en el caso de las telenovelas.

El producto de esta experiencia es la novela “Las léperas contra mocosos”

*Al maestro Francisco Hinojosa le realicé una entrevista para el periódico Monteadentronline.

*Escuchando esta experiencia recordé una adelantada a través de un taller en el Colegio San Francisco de Asís: El caballo mentiroso, creo, a partir de una creación colectiva en círculo. Además, vuelvo a incentivarme con la vieja idea del proyecto de publicar un libro con cuentos de niños de San francisco y Monteadentro “Historias de la montaña azul”

8. Cómo leer en la era digital.

8° CONGRESO NACIONAL DE LECTURA
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nuevas comunidades de lectores y escritores


8. Cómo leer en la era digital. (Experiencia)
Compartida por Karen Roesler, Alemania.

· Zugangsname
· www.antolin.de/
· www.pisakids.de/
· http://www.bibliotecasvirtuales.com/

Compartió algunas experiencias adelantadas en Alemania, presentando estrategias que han permitido ir paulatinamente integrando las tecnologías, fundamentalmente a las bibliotecas.

Socializó algunos modelos para motivar desde edades muy tempranas a los niños a acercarse a los libros.

Una de las acciones que me llamó mucho la atención refiere a la lectura en voz alta, la que hacen padres, maestros, bibliotecarios para sensibilizar a la niñez frente al libro. En este ejercicio hay una etapa que podríamos llamar “calentamiento”, permite predisponer física y anímicamente al niño para que se interese en la lectura en voz alta y en general, y desde este punto de partida, en el hecho lector. Hay palmadas, zapatadas, hasta llegar a masajes en las orejas que debido a éste se CRECEN y están listas para escuchar.

*Para buscar en la Web: PBE España.


8. Cómo leer en la era digital.


8° CONGRESO NACIONAL DE LECTURA
tecnologías de la información y la comunicación:
nuevas comunidades de lectores y escritores


8. Cómo leer en la era digital. (Experiencia)
Compartida por Karen Roesler, Alemania.

· Zugangsname
· www.antolin.de/
· www.pisakids.de/
· http://www.bibliotecasvirtuales.com/

Compartió algunas experiencias adelantadas en Alemania, presentando estrategias que han permitido ir paulatinamente integrando las tecnologías, fundamentalmente a las bibliotecas.

Socializó algunos modelos para motivar desde edades muy tempranas a los niños a acercarse a los libros.

Una de las acciones que me llamó mucho la atención refiere a la lectura en voz alta, la que hacen padres, maestros, bibliotecarios para sensibilizar a la niñez frente al libro. En este ejercicio hay una etapa que podríamos llamar “calentamiento”, permite predisponer física y anímicamente al niño para que se interese en la lectura en voz alta y en general, y desde este punto de partida, en el hecho lector. Hay palmadas, zapatadas, hasta llegar a masajes en las orejas que debido a éste se CRECEN y están listas para escuchar.

*Para buscar en la Web: PBE España.


7. Oralidades, Lecturas y Nuevas Tecnologías.


8° CONGRESO NACIONAL DE LECTURA
tecnologías de la información y la comunicación:
nuevas comunidades de lectores y escritores




7. Oralidades, Lecturas y Nuevas Tecnologías.

Germán Rey, Colombia, Sicólogo de la Universidad Nacional, Director del Programa de Periodismo de la Universidad Javeriana, Defensor del Lector de El Tiempo, Asesor de la Ministra de Cultura de Colombia.
Publicaciones: “Las tramas de la cultura”, 2008.

¿Qué está ocurriendo con la lectura en nuestro país?
Se empiezan a insinuar algunos cambios.
La lectura con nuevas tecnologías es la única que ha crecido en u porcentaje muy importante. No así sucede con el libro tradicional y el periódico.

Experiencia: Cadena de un laboratorio en MATRIX, Universidad Javeriana.
Se parte de BIOCOLLAGE: recortado de papel, dibujo, teatro de sombras, escenificación, representación, ilustración, creación de isla digital (creación digital).

Ideas planteadas por el expositor:

No hay una ruptura ni discontinuidad entre los diferentes lenguajes que hoy manejan los niños y jóvenes.

No podemos establecer separaciones ni tan cortantes entre el mundo de la escritura, la lectura, la imagen, la digitalización.

El mundo de la lectura está profundamente conectado con el mundo de la oralidad y la lectura, así como con el de la imagen y el mundo digital (tecno expresiones)

No es verdad que la lectura en Internet esté acabando con la lectura tradicional.
Las nuevas lecturas están interactuando con las lecturas tradicionales y están transformando los modos, los estilos y las prácticas de los lectores.

La oralidad tiene mucho que ver con la construcción de la memoria social. Aquí comenta el caso de Arturo Alape quien conectó experiencia de vida a través de la palabra.

¡Qué le dejaría Ud. a sus hijos?

Ninguna práctica de las dejadas tenían que ver con otra cosa que no fuera la oralidad.

Algunas Hipótesis:

Existe una diversidad de lecturas.
Más que expulsión entre lecturas, ocurre una complementariedad entre ellas.
Las lecturas obedecen a diferentes ubicaciones culturales.
La lectura en el soporte físico y la del soporte electrónico difieren.
Lo digital mantiene en la sociedad la presencia de lo escrito.
La lectura cognitiva y emocionalmente es una práctica de la convergencia cultural.
Lectura/escritura es superada por Lectura/prácticas culturales.
Lectura por deber/lectura por placer.
Hay transformaciones en los propósitos de la lectura.
Fortalecimiento del encuentro electrónico. Ejemplo: Chat por Facebook.

Cinco motivos de lectura en Internet:

1. Motivo funcional: consultas, apoyo a lo académico.
2. Para recrearse.
3. Encontrarse.
4. Actualizarse.
5. Informarse (periódicos, revistas)

Planteamientos:

Explorar las conexiones y complementariedades que existen entre las diferentes lecturas.

Buscar que la lectura se vincule con el mundo de los intereses de los niños y jóvenes.

Proponer contextos de creación en los cuales se inserte la lectura.

Hay que pasar de una lectura mecánica a una que esté cercana a la teoría de la narración y el relato.

Promover lecturas de textos que se pueden convertir en gesto. No se lee sólo ficción.

6. Las bibliotecas infantiles y el secreto del mañana.

8° CONGRESO NACIONAL DE LECTURA
tecnologías de la información y la comunicación:
nuevas comunidades de lectores y escritores

6. Las bibliotecas infantiles y el secreto del mañana.
Karin Roesler
(Alemania)

¿Nuevos medios, nuevas bibliotecas, nuevos bibliotecarios?
¿El bibliotecario, la biblioteca del futuro?


Tiene la fuerza de Pippi Langstrumpf
Tiene la magia de Harry Potter
Puede escuchar como Momo
Es pícara como Mafalda

Quiere aprender más como Matilda
Es sereno como Winnie the Pooh
Es todavía un niño como Peter Pan
Combate contra los molinos de viento como Don Quijote
Tiene coraje como Frodo
Tiene la filosofía y es amistoso como el Principito…

Términos:
Lector-zapper
Wreader

“Las bibliotecas infantiles son el corazón de la sociedad de la información”

Experiencias:

· Childrens Interactive Library”
· http://www.imaginon.org/ (Teatro y biblioteca)
· http://dataimaginon.org/
· IFLA: Federación Internacional de Federación de Bibliotecas.
· http://www.icdlbooks.org/
· http://www.storyplace.org/ (español)
· http://www.divibib.com/
· www.oba.nl/ (Biblioteca en Second Life. Amsterdam)
· Biblioteca de los 100 talentos (Holanda)
· http://www.fundaciónzaragoza.es/
· http://www.nedapls.com/
· Aarhus Dianamarca
· Rol de los Institutos Goethe (Para buscar proyectos)
· http://www.ibby.org/
· www.bi-international.de/
· http://www.imziel.de/



Algunas ideas finales:



Las TIC’s sirven sobre todo para la comunicación.
Los analfabetos mediales están en desventaja.

· User: alto nivel de formación en TIC’s.
· Loser: bajo nivel de formación en TIC’s.

La capacidad de leer es también la capacidad básica de la sociedad informática del futuro.

http://www.ebib.org/

RSS: feeds para darle dirección a la información.

*Pedagogía de Reggio (Para consultar)


6. Las bibliotecas infantiles y el secreto del mañana.


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6. Las bibliotecas infantiles y el secreto del mañana.
Karin Roesler
(Alemania)

¿Nuevos medios, nuevas bibliotecas, nuevos bibliotecarios?
¿El bibliotecario, la biblioteca del futuro?


Tiene la fuerza de Pippi Langstrumpf
Tiene la magia de Harry Potter
Puede escuchar como Momo
Es pícara como Mafalda

Quiere aprender más como Matilda
Es sereno como Winnie the Pooh
Es todavía un niño como Peter Pan
Combate contra los molinos de viento como Don Quijote
Tiene coraje como Frodo
Tiene la filosofía y es amistoso como el Principito…

Términos:
Lector-zapper
Wreader

“Las bibliotecas infantiles son el corazón de la sociedad de la información”

Experiencias:

· Childrens Interactive Library”
· http://www.imaginon.org/ (Teatro y biblioteca)
· http://dataimaginon.org/
· IFLA: Federación Internacional de Federación de Bibliotecas.
· http://www.icdlbooks.org/
· http://www.storyplace.org/ (español)
· http://www.divibib.com/
· www.oba.nl/ (Biblioteca en Second Life. Amsterdam)
· Biblioteca de los 100 talentos (Holanda)
· http://www.fundaciónzaragoza.es/
· http://www.nedapls.com/
· Aarhus Dianamarca
· Rol de los Institutos Goethe (Para buscar proyectos)
· http://www.ibby.org/
· www.bi-international.de/
· http://www.imziel.de/



Algunas ideas finales:



Las TIC’s sirven sobre todo para la comunicación.
Los analfabetos mediales están en desventaja.

· User: alto nivel de formación en TIC’s.
· Loser: bajo nivel de formación en TIC’s.

La capacidad de leer es también la capacidad básica de la sociedad informática del futuro.

http://www.ebib.org/

RSS: feeds para darle dirección a la información.

*Pedagogía de Reggio (Para consultar)


5. ¿Qué significa aprender en la sociedad de la información?


8° CONGRESO NACIONAL DE LECTURA
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5. ¿Qué significa aprender en la sociedad de la información? –Mesa Redonda-

Participan: Esperanza Vera, Colombia, Magíster en TIC aplicadas a la educación.
Ruth Molina, Colombia, Magíster en TIC aplicadas a la educación.
María Fernanda López, Colombia, Filóloga, esp. Inglés Univ. Nacional.
Moderador: Jaime Parra, Docente Universitario.

Sociedad de la Información:

Expresión aplicada en la actualidad al uso de distintos aparatos tecnológicos que permiten la transmisión de información.

Temas:
· Tránsito de Información.
· Sociedad de la información/sociedad del conocimiento.
· Mediaciones y artefactos culturales.
En información se utilizarán utensilios, en el conocimiento son mediaciones.

Algunos elementos de reflexión:

1. Hablamos de información, de conocimiento, pero lo que nos convoca es el aprendizaje. Cuando se aprende, se aprenden formas de representación del mundo.
2. Existe una tensión frente a las TIC’s y el valor social y comunitario del aprendizaje.
3. Organización del conocimiento por parte de la sociedad tradicional comunitaria.
Reorganización de la planificación para los estudiantes apoyados en las TIC’s. Se transforma la metodología del docente con la utilización tecnológica.
Criterio profesional del docente frente a una sociedad de la información basada en la metodología y la técnica.

Insumos por parte de los expertos:

Esperanza Vera:

“Sociedad de la Información” es un concepto que surge en 1973. Conocimiento teórico apoyado en la tecnología. Está vinculado al desarrollo económico. En los 90’s se incluye en la agenda de los jefes de Estado de las ocho superpotencias.

“Sociedad del Conocimiento” surge como concepto en 1990. La sociedad de la información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento.

La sociedad del conocimiento incluye dimensiones de transformación social, política, cultural, pluralista y desarrolladora.

La sociedad del conocimiento sirve para empoderar todos los sectores sociales.

El conocimiento que se produce en las sociedades debe ser compartido, y no debe estar supeditado a limitaciones tecnológicas o económicas.

No basta tener la información, no basta producir conocimiento, se hace necesario promover comunidades donde todos tenemos responsabilidades y derechos.
(Declaración de los Principios de Ginebra- para consultar)

La información es uno de los componentes de la generación de conocimiento y éste nos ayuda a clarificar nuestra visión del mundo y nos debe llevar a generar transformaciones en la sociedad.

El papel de la escuela es el de formar personas capaces de manejar las tecnologías pero para ser agentes críticos y activos en la transformación de la escuela, la comunidad y el país en que vivimos.

Es necesario desarrollar un pensamiento crítico porque no basta volverse un alfabeto digital.

El uso de las TIC’s nos ha servido para desarrollar habilidades lectoras y escritoras, desarrollar micromundos, donde la guía es el aprendizaje por descubrimiento, partiendo de la inferencia (no se dan instrucciones); también han servido para incursionar en formas de escribir alternativas a los textos tradicionales, para realzar propuestas de solución a problemas ambientales, problemas de pérdida de valores, también para administrar procesos de planeación en los maestros.

En esta experiencia aparece el trabajo colaborativo entre maestros, el aprendizaje por proyectos, donde los estudiantes acceden a redes de aprendizaje e interacción, buscando y encontrando relaciones entre las disciplinas.

María Fernanda López:

Su experiencia se basa en el trabajo que adelanta como integradora del currículo a la tecnología en su colegio.

No sólo es el acceso a la tecnología (porque vivimos en un mundo donde somos usuarios de la tecnología), el acceso debe estar mediado por adultos que los motive.

Pero tampoco es el acompañamiento del maestro o bibliotecario, el niño necesita acompañamiento para explorar, explotar los conocimientos previos, generar expectativas sobre lo que desea aprender y constatar qué aprendió.

¿Cómo sabemos que los niños encuentran la información desde una evaluación previa? Está el compromiso que la sepan utilizar para… ¿Qué queremos que hagan con esa información? ¿Cómo enganchamos a los estudiantes en ese mundo tecnológico? ¿Cómo hacemos desde la pedagogía que este proceso de apropiación sea productivo?

Internet es una fuente infinita de conocimiento y nos convierte a todos en aprendices permanentes.

Una destreza del siglo XXI es ser curioso, arriesgado, cibernauta.

*Ideas: Utilizar una herramienta (instrumento) para informes del Club de Lectura.

Se requiere disposición de ánimo y tener claridad de propósito sobre para qué o en qué puedo aplicar la tecnología.

Que el estudiante aprenda a criticar y a diferenciar la información encontrada en las fuentes de Internet. ¿Cuál es el propósito de cada una de las Web Site que visitó? Aquí y así el estudiante aprende a discriminar.

Los profesores debemos ser los primeros aprendices.

Ruth Molina:

Uso del hipertexto en la escuela. Conformación de redes virtuales con docentes. ¿Qué tanto aprende un estudiante cuando tiene un computador personal PC 1 a 1?
Internet no es la única herramienta que tenemos. Existen los celulares, tv, radio.
Construcción colaborativa del conocimiento (Inteligencia Colectiva).
Construcción colectiva de conocimiento en red.

No estamos interactuando con el PC o con el celular. Estamos más allá al vincularnos a comunidades de conocimiento.

Necesitamos fomentar una MIRADA CRÍTICA en los niños. Nuestra cultura ha cambiado, ya no es local, sino global. Hay algunos elementos de mi identidad que son intervenidos, o por lo menos se empiezan a impregnar de elementos de otras culturas.

En PC 1 a 1 no es que se aprenda más ni menos, ni mejor. Los niños están aprendiendo procesos de lecto-escritura. (Están aprendiendo otras cosas que en los listados de logros no aparecen)

En términos de lo que se necesita en este momento, los niños y jóvenes de hoy escriben deficientemente, pero se comunican.

*Nota: Hablé con la profesora Ruth Molina para buscar un espacio donde articular el PPI “Aprender: Un acto de felicidad”. Compromiso: Enviar mail para contactar maestra rural del Meta.

4. Leyendo en la era Digital.


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4. Leyendo en la era Digital.
Crear una comunidad de lectores en la era digital.

Carol Gordon (EUA) Doctora en Educación, Vinculada y directora de diferentes bibliotecas.


Lectura voluntaria y libre: partiendo de colocar libros y niños juntos. A este tipo se contrapone la lectura orientada.

Diferencia entre lectura en libro impreso y libro digital:


Estamos adaptando nuestra práctica a los medios digitales.

La gente se está acostumbrando a NO IMPRIMIR, se está asumiendo la lectura en pantalla.

Los dispositivos móviles como Ipod, Blackberry ayudan.

No estamos comprometiéndonos como lo hacíamos con el impreso.

Los niños trabajan más sobre el impreso: subrayan, colorean, en el impreso el trabajo es tangible, además, se puede usar en grupo. Esto puede hacer más sensato permitir la impresión.

Algunos recursos que apoyan este propósito:

ü Las Web Quest.
ü Círculos de literatura: grupos creados en la red para conversar sobre libros y donde el maestro es apenas el orientador. Como herramienta se puede utilizar el blog.
ü Los blogs de investigación como forma de compartir el trabajo.
ü La diferencia entre un wiki y un blog es que el wiki es editable: un estudiante puede editar el trabajo de un compañero para mejorarlo.
ü Lectura estratégica: es un modelo que plantea que los niños sean concientes de que si se rompe la comprensión en la lectura de un texto, puedan saber arreglar la comprensión cuando se rompe.

Se propone una actividad apoyada en el siguiente instrumento:

KWL por sus iniciales en Inglés (Know, Want, Learned)

¿What I Know?
¿What I Want Know?
¿What I Learned?

Propongo adaptar este instrumento en los siguientes términos:

SQA por sus iniciales en español (Sé, Quiero, Aprendí)

¿Qué Sé?
¿Qué Quiero saber?
¿Qué Aprendí?

Actividad con KWL (SQA):

Ejemplo: El Bambú-
- Visita a un campo, película sobre el bambú.
- Antes de ir al viaje (ver película) escribir sobre ¿Qué se?
- Antes también escribir sobre ¿Qué quiero aprender?
- Luego del viaje (película) escribir sobre ¿Qué aprendí?
KWL (SQA) es un buen punto de partida para una investigación estratégica.

Hace conexiones como estrategia para apoyar la comprensión lectora:

· Texto a texto: conectar los temas universales y los arquetipos: HEROE: Supermán - Harry Potter – Odisea.
· Texto con ellos: con su historia personal.
· Texto con el mundo: una situación universal y encontrar conexión con una situación planteada en una obra. Ejemplo: las casas de trabajo en la Inglaterra del siglo XIX.
· Otro recurso es el DIARIO DE DOBLE ENTRADA:

TEXTO ORIGINAL
INTERPRETACIÓN DEL TEXTO ESCRITA POR EL ESTUDIANTE

Esto le permite ver al estudiante (lector) lo que aprendió y cuánto aprendió.


· Papelitos con notas para pegar sobre textos con preguntas, conclusiones, inquietudes.

El maestro del Siglo XXI es una persona que debe preocuparse por hacer (ser) el puente entre comunicación y conocimiento.

Una recomendación es evaluar al estudiante INFORMALMENTE.

3. Cómo crear blogs para fortalecer la ciudadanía 2.0


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3. Cómo crear blogs para fortalecer la ciudadanía 2.0 –Recomendaciones de un ciudadano- (Orientación práctica)


Víctor Solano, Colombia, Comunicador Social, periodista y escritor.


Hay (hubo) una Web 1.0. Ahora con la existencia de un nuevo concepto de Internet, se habla de una Web 2.0.

En este panorama Alfons Cornella en el 2000 acuñó el término INFOXICACIÓN.

Algunos conceptos y referencias:
· Ética hacker, Himenan, 2001.
· Nativos Digitales, Mark Prensky, 2001.

*Hacker: Ingeniero que desafía sistemas de seguridad.
- Web 2.0 Conference, San Francisco, Editorial O’Reilly Media, 2004.

La rebelión del superusuario: somos superusuarios cuando apropiamos estas nuevas tecnologías.

Paradigmas:

- La red pasó de ser un medio de información a uno de INTERACCIÓN, donde se comparte una inteligencia colectiva.
- Pasamos del dominio absoluto de la empresa al escenario del usuario.
- ¿Asistimos a la muerte de las mediaciones en la información?
- El usuario es gestor de la búsqueda en información.
- No perder tiempo buscando cosas; emplearlo para encontrar.
- Claves: leer, distribuir, comentar, publicar, conversar, escuchar, COMPARTIR.
- Los medios observaban el mundo y lo contaban a muchos. HOY los ciudadanos comentan el mundo y lo construyen con sus voces.

Servicios en la RED:

- FOTOS (Álbumes en la red)
- Flickr.com
- Photobucket.com
- Picasa en Línea
- AUDIO (Podcast)
- Audacity.sourceforge.net
- Odeo.com
- Evoca.com
- PRESENTACIONES:
- Power Point.
- Slideshare.net
- VÍDEO:
- Youtube.com
- Vimeo.com
- Dalealplay.com
- Dailymotion.com
- Blip.tv
- Ustream.tv (streaming)


- BOOKMARKS SOCIALES:


Lista de sitios favoritos, disponible en la red y con la posibilidad de acceder a recomendaciones de otros usuarios:

- del-icio-us
- digg.com
- menéame.net
- stumble Upon (recomendado)
- WIKI:
Herramienta que permite escribir documentos o compilar referencias, notas, publicaciones, de manera colectiva.
La más famosa es WIKIPEDIA. (es.wikipedia.org)
Los usuarios pueden crear sus propios wikis de forma gratuita.

-Wikipedia.org
-Pbwiki.com
-Wikispace.com

- REDES SOCIALES:


Redes en línea que permiten la comunicación y la interacción entre los miembros de una comunidad.
Facilitan la creación de comunidades.

· Facebook.com
· Linkedin.com
· Hi5.com
· Blogger.com
· Skyblog.com

“Nuestros estudiantes están alfabetizándose en herramientas que nosotros no conocemos”
*Idea: Montar en facebook un grupo de exalumnos del PPI.

9° es el puesto que ocupa Colombia en usuarios de FACEBOOK (1.900.000)

- AGREGADORES RSS
Para recopilar y organizar información de fuentes RSS (Really Simple Syndication)

- Reader.google.com
- Bloglines.com

- COMUNICACIONES:
Herramientas de comunicación en línea, individual o colectiva. Con servicios de audio y vídeo en algunos casos.
Son utilizados para telefonía IP y algunos para videoconferencias:

-skype.com
- skypecast.skype.com
- wiziq.com

ü MUNDOS VIRTUALES: (2000)
Ambientes de realidad virtual, tridimensionales, en los que cada usuario es representado por un AVATAR.

- second.life

*BLOGS:
113 millones de blogs en el mundo a abril de 2008.
Quizá por su impacto social, los blogs podrían ser considerados “la nueva imprenta de Gutemberg”

- Blogger.com
- Wordpress
- Movabletype
- Livejournal
- Bitácoras.com

Tipos de Blog:

- Fotoblog.
- Vblog (Audio)
- Interactivia.

*Microblogging:

Servicio que permite a sus usuarios enviar mensajes de sólo texto, con una longitud máxima de ciento cuarenta (140) caracteres, vía SMS, mensajería instantánea, sitios WEB o desde otras aplicaciones emergentes.
Las actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario.

*Twitter

Se cambian las formas de LEER el mundo. Entonces, aparece el periodismo ciudadano.
Llega el SMS (Short Message System)

2. De aprender a leer a leer para aprender: desarrollo de las comunidades de lectores.


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tecnologías de la información y la comunicación:
nuevas comunidades de lectores y escritores



2. De aprender a leer a leer para aprender: desarrollo de las comunidades de lectores.
Ross Todd (EUA) Director, Center for International Scholarship in School Libraries (Centro Nacional de Investigación en las Bibliotecas Escolares), Rutgers, The State University of New Jersey.

La lectura es el futuro de nuestra sociedad.


Si no formamos lectores es el futuro de nuestra sociedad el que está en riesgo.


Queremos que los estudiantes lean para aprender y para vivir mejor.


Se hace necesario implementar y desarrollar programas de lectura que impacten el interés de la gente en leer y entender lo que se lee.


Cita una experiencia:
School Libraries and Reading: “The Research” (Krashen)

En esa experiencia se trabaja en el desarrollo de las habilidades de escritura y ortografía, la capacidad de expresión comprensión, manejo de vocabulario, la gramática y uso de estilo y la producción de texto.

Otra idea que presenta es la del trabajo conjunto. Sobre el particular comenta que cuando nuestras comunidades, escuelas y bibliotecas trabajan juntos para construir comunidades de lectores, se alcanzan mejores resultados.

Los estudiantes que mejor leen técnicamente, tienen un mejor desempeño académico.

Sobre la forma como se plantea el currículo considera que éste se está llenando tanto que se le está quitando tiempo al estudiante para el disfrute y aprendizaje en la lectura.

A continuación nueve estrategias derivadas de la investigación del profesor Todd:

1. Conocer y entender a nuestros lectores (niños y estudiantes) desde sus intereses individuales.
2. Asegurarse de que el material de lectura está actualizado.
3. Utilizar el currículo para conocer los intereses de los niños.
4. Ayudar a los niños a entender a través de la lectura.
5. Considerar los textos como posibilidad para mejorar sus vidas.
6. Debemos tener en cuenta una mente abierta sobre lo que los niños leen.
7. Implementar dinámicas de lectura.
8. Buscar un empoderamiento con los libros (biblioteca)
9. Motivar a los niños (servicio personalizado, proactivo)

Durante el proceso de acercamiento, vivencia y consolidación de la práctica lectora se debe permitir con la debida orientación la libre lectura: que sean ellos quienes escojan sus textos.

Los niños no leen o no quieren leer porque no les estamos dando la riqueza de material que a ellos los motiva.

Los niños están orientados a la ACCIÓN y apasionados por la COMPETENCIA.

Buscan y se interesan por lo que HACEN los personajes y no por sus emociones ni sentimientos.

A los niños les gusta leer cosas que los refleje a ellos y con las cuales se puedan identificar. Quieren ver sus intereses, sus acciones, quieren ser un personaje más del libro.

La lectura se imparte con el EJEMPLO.

“Un buen libro para un niño es el que ÉL QUIERE LEER”

En la actualidad los niños se están pasando a entornos de tecnologías.

“Cuando la lectura se encuentra en riesgo, no es sólo la biblioteca la que se encuentra en riesgo, es el conocimiento el que está en riesgo”