martes, 17 de junio de 2008

Zanqueros de Monteadentro en Ferias.

Por solicitud del señor alcalde de Pamplona estuvimos en la programación de las Ferias y Fiestas realizadas la última semana de mayo.
Al principio pensé que no superaríamos los cinco zanqueros. Pero a medida que transcurrieron los días de práctica fueron apareciendo los primeros convocados cuando llegué a la Escuela Rural Cariongo.
De tal forma que para el día sábado 31 diez fueron los gigantes que con su colorido engalanaron el desfile inaugural al lado de los caballistas, los motoharlistas y demás agrupaciones culturales que recorrieron las calles de Pamplona.
Mucho colorido, un maquillaje que generó admiración en los espectadores y una puesta en escena a la altura de cualquier certamen nacional o internacional.
Bastante motivación en el grupo de zanqueros y muchas ganas de continuar trabajando en un proyecto que nos permita llevar este arte ensamblado en las montañas azules de Monteadentro a otras latitudes.
Algunas imágenes de esta fiesta, son las siguientes:

lunes, 16 de junio de 2008

Logro, estándar, competencia.

Trabajo lunes 16 de junio Planeamiento Institucional



1. Conversatorio para definir qué es un logro, un estándar de competencia y una competencia.

LOGRO: es una meta alcanzable en un tiempo determinado que contempla un qué, un cómo y un cuándo. Son los alcances que se consideran deseables, valiosos y necesarios, fundamentales para la formación integral de los estudiantes.
Son los alcanzables que se consideran deseables, valiosos y necesarios.

ESTANDAR: Son criterios públicos y claros que permiten conocer (a estudiantes, profesores, padres de familia, comunidad en general) qué es lo que debe aprender un estudiante sobre determinada área. Es general. Es un punto de referencia sobre lo que el estudiante debe estar en capacidad de hacer en determinado contexto. Se expresan en primera persona desde el punto de vista del estudiante: (Reconozco el número en sus distintos contextos. Leo y ordeno números de distinta cantidad de dígitos. Utilizo el teclado para dar instrucciones a algunos programas de computador)

Se consideran dos clases:

General: Ofrece una descripción amplia de lo que el estudiante debe saber al cumplir cierto ciclo.
Específicos: Ofrece criterios específicos de los que deben ir alcanzando en el desarrollo de las competencias durante un grado o un grupo de grados.

COMPETENCIA: el conjunto de saberes, conocimientos, destrezas y características individuales que permiten a una persona realizar acciones en un contexto determinado. En el caso del inglés, la comunicativa, por ejemplo.

Los indicadores de logro son las señales que le permiten al docente. Síntomas, indicios, señales, rasgos o conjunto de rasgos e información perceptible que al ser confrontados con el logro esperado nos da información sobre el estado de avance de la apropiación del conocimiento por parte del estudiante.

2. A partir de la selección de un grado en básica primaria y en básica secundaria un grado, un área y un estándar, para desarrollar el ejercicio:

Reconozco significados del número en diferentes contextos. (medición para el conteo, para la comparación, para la codificación, para la localización, entre otros)
Este estándar pertenece al pensamiento numérico.

Grado escogido: Tercero.

Diseño del plan para la aplicación del estándar:
Partimos de un diagnóstico: realizado un diagnóstico se pueden observar dificultades, entre otras: utilización mecánica de los números, desconocimiento del valor posicional de los números, la falta de ubicación, lateralidad que se refleja en la escritura y en dificultades en el manejo del lenguaje, poca diferenciación de números en situaciones particulares.

Actividades a partir de un proyecto:

Interpreto mi mundo.

-Juego de competencias: se busca el despertar sensoriomotriz y afectivo de los estudiantes. Recorrido de un espacio demarcado. Juegos donde se pueda determinar el orden de llegada: carrera de encostalados, con los ojos vendados, utilizando potes como coturnos. Estamos utilizando el concepto ordinal de número.
-Contar: cuántos lazos se usaron, cuántos niños participaron, qué distancias se recorrieron, tratando de medir esas distancias.
-Representar: se pretende que aplique su capacidad para relatar a través del dibujo un hecho. Así mismo, que utilice con creatividad colores, lápices y otros instrumentos de pintura.

Esta actividad integra las áreas de matemáticas, ciencias naturales, español, sociales y educación física, recreación y deportes, teniendo en cuenta, igualmente las competencias ciudadanas.

El Chocolate de los abuelos

El Chocolate de los abuelos
Miércoles 11 de junio, 3:00 p.m.
Restaurante de la IESE.



De acuerdo a la programación establecida desde las tres de la tarde del miércoles 11 de junio empezaron a llegar abuelas (no abuelos) a la institución educativa.

Con la rigurosidad que encarnan los años fueron ocupando puesto en el espacio dispuesto para esta actividad que se fortalece y consolidad dentro del Encuentro Nacional de Artes.

Ermilda desde un principio compartió su capacidad de liderazgo. Alrededor suyo se sentaron otras abuelas que parecieran haber depositado en la matrona la responsabilidad de hablar por ellas. Claro que sin asentimiento alguno.

Con la espontaneidad característica de esta edad, cuando no hay mucho que perder porque de pronto se ha perdido todo o casi todo, se habló desde el momento de ingresar al recinto. Que esto es bueno porque podemos hablar. Porque es que la palabra se ha ido perdiendo. Ya nosotros casi no conversamos como lo hacíamos antes. Había que ver en aquellos tiempos en que alrededor del fogón o del oficio se hablaba. Muchas cosas se hacían desde la palabra.

Así, se hizo una pequeña pausa para reafirmar el propósito del conversatorio y saludar a quienes se incorporaban en los últimos minutos. Y de alguna forma ordenar la agenda.

Escuchamos las historias acerca del corregimiento y preponderantemente el papel que ha jugado el silletero en la generación de cultura.

Sobre el particular la conversación recorrió un buen trecho en el intento de clarificar si la evolución que ha ido teniendo la silleta al volverse emblemática, aumentar de tamaño y consecuencialmente de peso, y empezar a transportarse en mecanismos sobre rodachines que han reemplazado la espalda de los curtidos silleteros, está desdibujando la tradición que se resume en el slogan “Cuando pasa un silletero, es Antioquia la que pasa”

La conclusión que pareció quedar entre los conversadores es que la carga que hace el silletero es el complemento inseparable de la elaboración artística de la silleta.

En la parte final la conversación giró en torno a la educación y las buenas costumbres.

En la tecnología que llegó y sin pedir permiso se instaló en los hogares y en la escuela y que a decir de las abuelas ha ido desmejorando el perfil de los niños y jóvenes que hoy en día no quieren saber de oficios por estar abstraídos en sus vacías rutinas de los juegos y ocupaciones tecnológicas.

Pero tal vez lo más importante fue el aporte propuesto por las abuelas: taller de silletas dirigido a niños y jóvenes para comprometer a las nuevas generaciones con la conservación de la cultura y la tradición.

Se amplía esta propuesta en el sentido que la convocatoria se haga extensiva a las diferentes regiones del país y dentro del marco de 10° Encuentro Nacional de Artes.

Estas anotaciones formarán parte de las memorias del 9° Encuentro Nacional de Artes con el propósito de que se conviertan en recomendaciones y proyección en programas y proyectos de la ANDE que realizaría interesante aporte a la educación de nuestro país.


sábado, 14 de junio de 2008

Ultima tarde de encuentro.

Última tarde de encuentro


Después del mediodía del viernes 13 de junio, la orquesta de la escuela de música, vinculada a la red, presentó un concierto que incluyó temas de diferentes geografías para terminar con música folclórica de Colombia.
Muy receptivo el público que valoró el talento de la veintena de jóvenes.
Algo relevante para subrayar la participación de jóvenes que han estado muy comprometidos con la organización del 9° Encuentro Nacional de Artes. Se aprecia que hay interés y vocación humanista que bien pudiera aprovecharse para hacer extensiva esta actitud al resto de la comunidad del corregimiento, partiendo de un núcleo dinamizador que se estructure en la Institución Educativa.
Danzas, teatro de los anfitriones, rap, rock y cuentería integraron la programación que haría la antesala a la fogata alrededor de la cual se desarrollaría lectura de poemas, danza, observación de los astros y música.
Alguna dispersión en la convocatoria de públicos que se reflejó en salas a medias, aulas de talleres escasas de participantes y talleristas pendiente4s de compartir con los convocados sus experiencias.
Pero por encima de estas dificultades para las cuales se hace necesario diseñar estrategias de superación, el balance en el último día de Encuentro es positivo a nivel de cifras.

Taller Red de Escritores Escolares 9' ENA.

Taller Red de Escritores Escolares
Viernes 13 de junio -10:00 a.m. – 12:00 p.m.

La Familia Feliz


Cierto día unos chicos llamados Juan, Felipe y Pablo estaban jugando en una cancha de Voleibol.

Al rato aparecieron dos niños: Jaime y Daniel.

El más pequeño de los dos traía en su mano izquierda un sobre blanco.

Se saludaron y el más pequeño, Daniel, le entregó el sobre blanco a Felipe y él lo abrió.

Sacó una hoja blanca donde leyó que estaban invitados a una primera comunión.

Ellos le avisaron a su familia pero los papás les dijeron que no podían ir porque era muy tarde y tenían que ir al colegio.

-Pero papá, ellos son nuestros únicos amigos y queremos acompañarlos en su fiesta.

Entonces, sus padres les dijeron que fueran, pero con una condición: que llegaran temprano y que además mañana sábado tenían que hacer de comer.

Los tres niños aceptaron las condiciones y se comprometieron a hacer una deliciosa comida como la salchipapa.

Pero luego de disfrutar la fiesta y de regreso a su casa les sucedió algo asombroso.

A mitad de carretera se detuvo un carro donde venía el tío Carlos a quien no veían hace diez años.

Él los recogió y los levó hasta su casa.

Los padres salieron a saludar a sus hijos, cuando se bajó el tío Carlos. Y a la mamá casi le dio un patatús.

Fue necesario entrar a la mamá a casa, alzada para llevarla a la cama.

Le dieron un vaso con agua y se recuperó.

El tío Carlos aprovechó para contarle a la familia lo que había hecho durante los últimos diez años.

Como había trabajado en una mina de oro había ganado lo suficiente para ayudarlos, por eso a partir de ese día empezaron a vivir felices.

Otros títulos propuestos: Los chicos juiciosos, La aparición del tío Carlos.

Texto propuesto por los estudiantes del grado sexto Diana Lucía Beltrán Grajales y Jaime Eduardo Londoño Atehortúa.

Arte, Ciencia y Tecnología. 9' ENA.

“ARTE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON RESPECTO A LA PEDAGOGÍA”
Conversatorio – Miércoles 11 de junio de 2008 –
Aula 1 IESE


Con participación de docentes, artistas, jóvenes y comunidad en general se cumplió este conversatorio que planteó una reflexión alrededor de algunas consideraciones e interrogantes como los siguientes:

· ¿Están llegando las TIC’s a las aulas de clase como una herramienta para el desarrollo de la capacidad crítica y argumentativa de nuestros estudiantes?
· ¿La tecnología está contribuyendo de manera efectiva y eficaz a una comunicación más fluida en los espacios familiares, comunitarios y educativos?
· ¿Aprende más un estudiante que cuenta con un Computador?
· ¿Cómo podemos integrar la tecnología y el arte a la pedagogía?

Después de diversas intervenciones que mostraron consensos y disensos podemos derivar algunas conclusiones:

· La tecnología debe convertirse en una herramienta para dinamizar procesos de pedagogía en nuestras escuelas.
· El papel fundamental de la escuela es el de formar personas capaces de manejar las tecnologías con la visión y responsabilidad de ser agentes críticos y activos en la transformación de la escuela, la comunidad y el país en que vivimos.
· Ante la variada oferta de la tecnología se hace necesario pensar y asumir que no basta con volverse un alfabeto digital.
· Las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) están sirviendo para desarrollar habilidades lectoras y escritoras.
· El acceso a la tecnología en el caso de los niños y jóvenes debe estar mediados por adultos que desde la escuela o el hogar oriente con criterio esta experiencia.

En cuanto a la sensibilización para contribuir a la formación de un ciudadano con un alto perfil humanista, se plantea la necesidad de incorporar o de fortalecer los espacios dedicados al arte dentro del currículo que se implementa en las instituciones educativas.

Hay entidades como fundaciones y corporaciones que desde el sector privado realizan un interesante aporte en este sentido al proponer y desarrollar actividades como talleres que resultan complementarios a la acción académica. Sin embargo, el sistema educativo no asimila muchas veces estas propuestas y al tiempo que ha ido menguando la presencia de espacios y enfoques artísticos en sus currículos, se muestra escéptico y reservado frente a iniciativas como las mencionadas anteriormente.

El conversatorio plantea algunos compromisos y tareas para quienes lideran procesos y acciones artísticas y culturales: fortalecer la gestión de proyectos para incidir en el sistema educativo posibilitando la apertura de espacios propicios para el acercamiento a la expresión humanista de infancia y juventud.

Sensibilizar a las instituciones educativas para que compartan experiencias y permitan la asesoría, propuesta, implementación y desarrollo de experiencias artísticas y culturales por parte de personas e instituciones especializadas en el ramo.

Estas conclusiones formarán parte de las memorias del 9° Encuentro Nacional de Artes, con el propósito de que se puedan convertir en líneas de acción y recomendaciones en el diseño de programas y proyectos de esta asociación que al tener cobertura nacional podría realizar un importante aporte a la educación en nuestro país.

9' Encuentro Nacional de Artes.

Entre el 8 y el 14 de junio tuvo lugar, en el Corregimiento de Santa Elena, municipio de Medellín el 9º Encuentro Nacional de Artes, ANDE COLOMBIA, evento que año tras año, convoca trabajos de diversas regiones del País.

El objetivo de este certamen, es aportar al desarrollo del país, de Medellín y del Corregimiento de Santa Elena, en particular, por medio de las manifestaciones artísticas y culturales.
En esta oportunidad se apreciaron obras de teatro, danzas, exposiciones de artes plásticas; cine; “arte vivo”; literatura; muestras de la feria de la ciencia y la tecnología.
El lanzamiento del evento ante la comunidad, ante las instituciones y ante los medios, tuvo lugar el jueves 28 de mayo, en el Parque Ecológico de Piedras Blancas. Al acto asistieron como invitados los diferentes medios de información de la ciudad; allí se presentó y socializço la programación del 9º Encuentro Nacional de Artes, ANDE COLOMBIA al hacer la entrega de la carpeta de presentación del evento y al compartir con los invitados un almuerzo de bienvenida.

Durante toda la semana se tuvo la presencia del “arte vivo” por los diferentes escenarios de la Institución Educativa Santa Elena, centro de esta fiesta de las artes, considerada como evento tradicional del Corregimiento; de las exposiciones de artes plásticas; de turistas.

Se hizo entrega al Corregimiento de tres nuevas esculturas, instaladas en diversas veredas, dentro del proyecto denominado “Parque de las Esculturas”, iniciado por la entidad desde el año 2003, en Santa Elena.

El Desfile de comparsas tuvo como tema: “Personajes Típicos de Santa Elena”.

Obras de teatro científico; conversatorio sobre “Arte, Ciencia y Tecnología”, que fue el Slogan de esta versión del Encuentro; stands sobre el tema en diferentes espacios de la institución.

El “Chocolate de los Abuelos”, en el que nuestros patriarcas cuentan sus anécdotas, historias, mitos y leyendas, compartiendo su sabiduría con las nuevas generaciones.

En medio de una fogata, poesía, música, danza y comunicación con los astros, tuvo lugar la clausura del Encuentro, a la que asistieron amantes del estudio de los astros, con sus telescopios para compartir con los asistentes locales y nacionales la lectura del mapa celeste.

El Municipio de Medellín hizo presencia, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana; la nación, con el Ministerio de la Cultura.

A este encuentro fuí invitado para socializar el Proyecto Pedagógico Investigativo: "Aprender: Un acto de felicidad", a moderar el conversatorio "Ciencia, Arte y Tecnología y su relación con la pedagogía" y a dictar el Taller "Red de Escritores Escolares".











Nuestro Entorno.

Una de las convocatorias surgidas dentro de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente es la referente a un concurso de salones.
Se trata de arreglar el aula de clase a partir de algunas recomendaciones generales.
Que se tenga orden y aseo y un lugar específico para ubicar los implementos de realizarlo. Una planta ornamental, un mensaje alusivo a la necesidad de conservación y preservación de la naturaleza, un rótulo que identifique el grado, entre otras.
Los niveles Cuarto y Quinto adelantamos durante los días lunes 9 y martes 10 de junio una jornada para adecuar nuestro salón.
Tuvimos en cuenta los rincones propuestos en la Metodología Escuela Nueva, adaptándolos a nuestro PPI: JUgueteatrando, Números para la vida, Colombia: Aula de agua, Red de Escritores Escolares y Club de Lecftura "Conejo Lunar"

Día Mundial del Medio Ambiente

El cinco de junio participamos en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Un acto que incluyó izada de bandera se desarrolló en la Escuela Normal Superior.
La sede Rural Cariongo participó con un grupo de copleros.
Liliana Carolina Portilla Cacua fue delegada como reprsentant de la sede al Comité Ecológico de la ENS.