jueves, 27 de noviembre de 2008

Acto de Clausura.

El jueves 27 de noviembre en horas de la mañana con una izada de bandera clausuramos estudiantes y profesores de la sede Cariongo el año lectivo 2008.
Queda pendiente el arreglo de la planta física y la entrega de notas y reconocimientos, acto que tendrá lugar el martes 2 de diciembre a las tres de la tarde en la Normal Superior.
Los niños de pre escolar y primero presentaron una poesía, los de segundo y tercero, coplas y los de cuarto y quinto un baile.
Se realizó la entrega de símbolos y con la presencia de algunos padres de familia compartimos finalmente un refrigerio.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cuentos Premiados.

La alcaldía de Cúcuta, Corponor, Ecopetrol, Oxy y el Club Rotario Cúcuta II reconocieron la participación de Máryurio Esperanza Portilla Vera, Yésica Daniela Suáerez Mogollón y Arcelia Díaz Leal en el Segundo Cponcurso Infantil de Cuento Ecológico.
A Máryuri y a Yésica le otorgaron Diploma de Honor y a Arcelia aparte de este reconocimiento le premiaron su trabajo con una bicicleta.

Palabras de Despedida 2008.

El siguiente es el texto de un ejercicio adelantado por los niños y niñas de los niveles cuarto y quinto para ser pronunciadas por uno de ellos en la Izada Final de Bandera el jueves 27 de nocviembre.

Buenos Días para todos:

Orgullosamente represento a mis compañeros de Quinto Nivel para dar gracias a Dios, a los profesores y a los padres de familia por permitirnos llegar hoy a esta meta: terminar la Educación Básica Primaria.

Algunos de nosotros estudiamos desde pre escolar y otros nos fuimos integrando en diferentes grados. Pero todos recibimos los frutos de la dedicación de nuestros maestros.

Nos enseñaron a leer y a escribir, a dibujar, a colorear, a cantar, a bailar; se preocuparon por inculcarnos valores; buscaron que aprendiéramos las reglas de los juegos para compartir y convivir pacíficamente. Bueno, y nos enseñaron en las diferentes materias: matemáticas, sociales, naturales, educación física, lenguaje.

Profesoras Celina y Marta Suárez, gracias por sus enseñanzas y apoyo en los momentos en que lo necesitamos.

También gracias a los profesores Víctor Suescún Cacua y Carlos Ríos.

Y a Cote, como cariñosamente le decimos: muchas gracias por compartir con nosotros “Aprender: Un acto de felicidad”, proyecto que nos gustó por enseñarnos las materias de una forma que nos gustó mucho: hicimos teatro, película, danzas, pintura, micro fútbol, realizamos salidas a lugares interesantes, aprendimos a ser Buena Gente, entendimos que los números son para toda la vida, comprendimos que Colombia es vida y que la naturaleza es una hermosa obra que debemos cuidar para nuestro beneficio, aprendimos a escribir cuentos y Arcelia ganó un concurso departamental que nos alegra mucho; nos entrevistaron en radio y televisión y mostramos nuestro talento y trabajo en varias partes.

Cote: gracias porque aparte de tener un maestro contamos con un amigo.

A quienes continúan en la escuela los comprometemos para que sigan estudiando juiciosos.

Nosotros tenemos el compromiso de demostrar que fuimos bien preparados y la responsabilidad de ser líderes en los colegios donde vamos a estudiar.

Profesores, queridos papás y mamás, abuelos, familiares y amigos estudiantes: Nos da tristeza dejar la escuela pero estaremos alegres de recordarla como una de las más bellas experiencias.

Para todos: Una feliz navidad y un exitoso y feliz 2009.

Muchas gracias.

"La historia del mercado" en la Universidad.

Para el jueves 27 de noviembre la Universidad de Pamplona programó la exhibición de nuestra película "La historia del mercado".
En un espacio denominado Muestra de Audiovisual 2008 y en la franja "Del otro lado" se presentó el trabajo desarrollado a partir del taller de artes escénicas.
Espectadores de la facultad de comunicación, primordialmente, pero también público diverso.
Concluida la historia, apluasus y algunas personas agreadecieron con palabras generosas.

Los árboles caminantes.

El sábado 22 de noviembre en el teatro Jáuregui de Pamplona se presentaron los trabajos de la Escuela de Formación en Teatro, orientada por el profesor Carlos Ríos Mogollón, delegado del Instituto municipal de Cultura y Turismo.
Los niños y niñas de 4º y 5º tuvieron la oportunidad de mostrar la puesta en escena de "Los árboles caminantes". Un trabajo surgido de su creatividad y cuyo guión es el producto de los talleres de producción de texto que adelantamos.
Muy aplaudidos y acompañados por parte de la comunidad veredal.

Premier de "La Historia del Mercado"

En la jornada "La Imagen habla" realizamos la premier de nuestra película "La Historia del Mercado".
Un auditorio de profesores, estudiantes y algunos padres de familia estuvieron observando este trabajo.
Al final el señor rector adelantó un conversatorio que valoró el trabajo de las niñas y niños actores.
En horas de la tarde la proyección se repitió para el grupo docente de la Normal Superior.

La Imagen Habla.

El jueves 2o en horas de la mañana la Normal Superior desarrolló la jornada "La Imagen Habla".
Nos hicimos presentes para compartir con la comunidad normalista e invitados la danza rumba criolla "Anhelo" y la muestra ExpoMonteadentro.
Bastante receptividad por parte de los asistentes y mucha alegría en nosotros que segguimos testimoniando que en equipo el trabajo es más fácil, más productivo y depara mayor felicidad.

Terminación Murales.

Durante los días miércoles 26 y jueves 27 terminamos los murales que habíamos planeado hacer en nuestra sede.
Un trabajo de las maestras en formación de la Normal Superior, de los estudiantes de Educación Física de la Universidad de Pamplona desde su proyecto de Trabajo Social y de los estudiantes de los niveles Cuarto y Quinto.
Ah, también estuvo el monitor de danzas, profesor Víctor Suescún y en algunas oportunidades este escribiente quien se gozó el cuento del los pinceles y las pinturas.
Larga vida a estos paisajes, dibujos y textos que aparte de adornar nuestra escuela, hablan de nuestros propyectos, sueños y realizaciones.

martes, 18 de noviembre de 2008

Computadores para reverdecer el campo

En 2003 diseñé el proyecto "Computadores para reverdecer el campo" con el propósito de acceder a los beneficios del programa Computadores Para Educar.
Luego de ese proceso, largo y tedioso, pero con final feliz, el proyecto de este año de CPE desde nuestra sede es TEO (reseñado en otro aparte de este espacio) pero el fundamento y la base es el primer proyecto.
Considero interesante consignar algunos apartes de la mencionada propuesta:
COMPUTADORES PARA REVERDECER EL CAMPO


DEFINICIÓN

“La manifestación del lenguaje recoge todas las formas en que el hombre ha significado el mundo; por esto, mediante el lenguaje, el hombre lo aprehende en todas sus dimensiones, es decir, lo conoce y lo transforma. Por medio del lenguaje ha conocido la diversidad de conocimientos que ha producido; ha recorrido la historia; ha creado mundos ficticios; se ha acercado a los descubrimientos científicos; se ha mirado a sí mismo: sus maneras de organizarse, de pensar y de ser; ha analizado el mundo, el lenguaje, la evolución del pensamiento y los comportamientos humanos; ha visitado el futuro, descubierto la naturaleza y los mundos abstractos que no le son evidentes”.

En las anteriores líneas se intenta definir la naturaleza del área de LENGUA CASTELLANA en el documento de estudio “Estándares Curriculares” presentado por el Ministerio de Educación Nacional.

Allí mismo se consigna como uno de los compromisos de la escuela “facilitar la comprensión de los mundos que se generan en diferentes contextos de interlocución, ya sea en lo referido a los propios de la cotidianidad o a lo que se denomina el orden universal”.

En este orden aparece el planteamiento del “Eje referido a los principios de la interacción y los procesos culturales implicados en la ética de la comunicación”.

Se plantean estándares que “enseñan al estudiante la ética de la comunicación y el valor del respeto a la intervención propia y del otro, así como el reconocimiento de los diversos códigos sociales, culturales y lingüísticos que circulan en el mundo. Se busca que la comunicación se constituya en espacio de reconstrucción y transformación de lo social, en una perspectiva de fortalecer el discurso argumentativo del aprendizaje en el aula, y reconocer la diversidad de las culturas y las lenguas”.

No sólo la formulación de los estándares curriculares por parte del Estado colombiano, sino el momento histórico del país, debe llevar al maestro a una reflexión que genere en su dinámica una nueva actitud tendiente a la revalorización de su papel transformador y liberador.

El vertiginoso ritmo de los avances tecnológicos nos presenta una de las sorprendentes realidades de la contemporaneidad: Internet.

Internet como un espacio intangible por donde navegar sin necesidad de brújula, con el ordenador y la línea telefónica como únicos medios de transporte.

La posibilidad de conectarse con el mundo entero está influyendo de manera decisiva en los mecanismos de trabajo, aprendizaje y relación social.

En este contexto la Internet representa una importante oportunidad para el mundo de la enseñanza que no puede permitirse el lujo de vivir de espaldas a estas novedades.

Internet representa la mayor acumulación de información de la que se puede disponer de forma cómoda, rápida y gratuita. No obstante considerarla sólo como un inmenso libro de consulta sería subestimar este recurso, dado que son precisamente sus posibilidades de interacción y de relación sin fronteras las que la dotan de verdadero significado.

La escuela (el maestro) está ante dos opciones: ser un usuario pasivo o participar activamente de la revolución en curso. Esto último supone ser capaz de integrar Internet en el aula de diversas maneras:

· Como complemento a las actividades que se realizan, y de manera específica búsquedas de información.
· Como actividad propiamente dicha, con sus propios objetivos y procesos de trabajo.



El comienzo del Tercer Milenio plantea cuestionamientos a la sociedad industrializada y en acelerado camino tecnológico.

Seguramente paralelo al desarrollo de inventos que redundan en beneficio de la humanidad se está dando una serie de eventos que por el contrario se convierten en amenaza para una sana convivencia entre los seres vivos y entre éstos y su entorno.

Resulta necesario que el ser humano tome conciencia que su casa de habitación: La Tierra, está sufriendo gran deterioro como consecuencia de la actividad de las civilizaciones. Y llegará un momento en que se vuelva un espacio inhabitable.

Pero esta concientización global debe partir de los contextos pequeños. Comenzando por el núcleo familiar, el barrio, la vereda, el sector y necesariamente abordarse como una preocupación colectiva en la Escuela.

En el ámbito escolar porque es allí donde se consolida un espacio para el ejercicio del pensamiento y de la actividad académica que debe tender al mejoramiento de las condiciones de vida tanto individuales como grupales.

El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental debe llevar al estudiante, y por extensión a la comunidad, a conocer aspectos del maravilloso país en que nacimos y vivimos.

Debe entregarle a niños y niñas, con énfasis a los del campo colombiano, elementos para que estudien y conozcan la enorme biodiversidad de la naturaleza que les rodea.

Será el encuentro con esta materia la mejor oportunidad para que aprendan a comportarse y a establecer relaciones de mutuo beneficio con la naturaleza.

El desarrollo de este proyecto se iniciará en el aula, se apoyará en la familia y se extenderá a la comunidad y dentro de sus propósitos estará el de la conservación, incremento, disfrute y utilización inteligente de los considerables recursos naturales, para bienestar propio y el desarrollo de la vereda Monteadentro, la región y nuestro país.

Comprendiendo desde los primeros años que nuestro territorio es privilegiado por su riqueza natural, entenderemos la necesidad de cuidar con esmero esta biodiversidad que se convierte en garantía de nuestro futuro y del futuro de la humanidad.

Será un aporte efectivo a la concientización de los habitantes de las veredas Monteadentro, García, la Botica y El Totumo, donde se ubican las fuentes hídricas de la provincia de Pamplona y el sur del departamento Norte de Santander, en cuanto a vivenciar un sentido de pertenencia con nuestra tierra y la imperiosa necesidad de interactuar con el medio ambiente de manera responsable.

OBJETIVOS

General:

Usar la Informática y la Internet como recursos pedagógicos complementarios de las actividades de las clases de Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales y Educación ambiental, Ciencias Sociales y Matemáticas, realizando tareas de búsqueda de la información, lectura crítica de documentos, síntesis y elaboración de la información, desde la perspectiva de Educación en Valores, Biodiversidad, Desarrollo Comunitario y Ecoturismo.

Específicos:

· Conocer algunas de las múltiples utilidades del ordenador.
· Familiarizarse con la red y sus contenidos de forma intuitiva.
· Realizar búsquedas de información en Internet.
· Usar los programas relacionados con la publicación de textos y de lenguaje.
· Opcionalmente, utilizar otros medios de comunicación personal que ofrece la telemática: charlas, correo electrónico.
· Fomentar una utilización educativa de Internet.
· Incentivar actitudes participativas y críticas respecto a los contenidos encontrados: actitudes de selección y de síntesis.
· Promover el trabajo en equipo y la cooperación.
· Acercarse al planteamiento de situaciones propositivas a través de su vinculación al Proyecto Ambiental escolar –PRAES-.
· Descubrir en la lectura de textos científicos y recreativos la posibilidad de enriquecimiento intelectual.
· Realizar visitas virtuales a parques naturales y otros sitios de interés para contrastar su contexto y a partir de esta experiencia reafirmar su identidad.
· Enfrentar el estudio de la evaluación del impacto ambiental de determinados procesos que se dan en la región (vereda).
· Reconocer a partir de consultas en la red la enorme biodiversidad de la naturaleza que nos rodea.
· Aprender a comportarse y a establecer relaciones de mutuo beneficio con la naturaleza.
· Asumir una actitud de conservación de los recursos naturales.
· Ayudar a cuidar con esmero la biodiversidad.
· Vivenciar a través de acciones y espacios como la Huerta Escolar una verdadera interacción con la naturaleza.
· Compartir con otras comunidades del orden regional, nacional e internacional sus experiencias alrededor de la cultura medio ambientalista.
· Utilizar el conocimiento para contribuir desde su campo de acción al desarrollo de su comunidad y a la preservación del ambiente.
· Establecer algunas relaciones de causalidad entre los factores ambientales y los procesos productivos de la región.
· Distinguir problemas sociales que son objeto de soluciones tecnológicas y proponer opciones al respecto.
· Desarrollar proyectos sencillos y participar en la gestión colectiva de los mismos, basado en una metodología de diseño.
· Obtener información proveniente de la red, procesarla y relacionarla con otros conocimientos y procesos adquiridos.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

CPE Etapa de Profundización.

Durante los días miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de noviembre, los docentes de las sedes Rural Cariongo y La Aurora cumpliremos con un Taller de Capacitación CPE Etapa de Profundización.
Los siguientes son los productos que debemos elaborar:
1- Ajuste del proyecto TEO (Tic Escuela Oportunidades), a partir de las observaciones y correcciones que haga llegar el equipo de formación.
2- Producción de un artículo sobre el proyecto.
3- Búsqueda, clasificación y entrega de material para un Web Site.

domingo, 9 de noviembre de 2008

2º Concurso Cuento Ecológico (3)




Este es uno de los tres cuentos participantes:




La voz del agua




En una vereda llamada Monteadentro, muy bonita por sus montañas verdes y el agua azul como el cielo sucedió una historia…

Allá nace el río Pamplonita, al principio son unas gotas muy bonitas que forman hilos brillantes.

Muchos hilos se unen y se vuelven chorros que corren por en medio del musgo y de las pequeñas matas que crecen en esos cerros.

Cerca al río que se va formando vive gente.

Un día una niña llamada Máryuri estaba lavando su ropa a la orilla del río y escuchó una voz que le decía:

-¡Hola!-

Se asustó mucho y miró para todas partes.

Luego se dio cuenta que era el agua quien le estaba hablando.

La niña le dijo:

-¿Quién eres tú?

-Yo soy el agua. Sé que para ti es muy extraño que el agua hable.

Entonces Máryuri salió corriendo a contarle a Pablo, el pajarraco, y a la codorniz Beatriz que eran sus amigos, lo que le había pasado.

Les dijo que el agua había hablado con ella y les contó cómo era su voz: dulce y agradable.

Máryuri se fue para su casa y al pasar por el río escuchó esa voz que le decía:

-No me contamines, porque eso me duele. Por favor, no me contamines.
Soy el agua que les da vida a las personas- y guardó silencio.

Al otro día fue y les contó a sus amigos y ellos se sorprendieron.

Máryuri les dijo:

-Debemos hacer algo para que la gente no contamine más el río Pamplonita.

Entonces, dijeron:

-¿Por qué no hacemos una campaña de limpieza y nos concientizamos todos de no volver a contaminar el río Pamplonita? Así podemos avisarles a las empresas ambientales y a todas las personas para que nos ayuden a hacer la campaña en beneficio de nuestro río.

Hicieron la campaña y así fueron más felices.

Una semana después la niña fue al río y el agua habló:

-Muchas gracias Máryuri por hacer que no me contaminen más. Gracias a ti y a tus amigos.

Y así fue como los habitantes de la vereda no volvieron a contaminar el hermoso río Pamplonita.




Máryuri Esperanza Portilla Vera
11 años
Quinto Nivel
Normal Superior Pamplona, Sede Rural Cariongo




2º Concurso Cuento Ecológico (2)


Este es uno de los tres cuentos participantes.


El secreto de Coral y Arturo



Erase una vez una pequeña trucha llamada Coral que vivía en un pozo del río Pamplonita.

A ella le gustaba conversar con el río. Y también tenía un amigo que se llamaba Arturo, era un copetón muy comprensivo con Coral después de la muerte de sus padres.

Pero el río Pamplonita estaba muy debilitado por todo lo que le hacían los seres humanos: echarle mugre, contaminándolo, arrojándole líquidos, jabón y otras sustancias que le botaban los campesinos de las veredas cercanas que le hacían mucho daño y le costaba mucho recuperarse.

Coral y Arturo quisieron ayudarlo. Fueron a donde la señora Elisa que era la trucha mayor para que les señalara el camino indicado.

La señora trucha les dijo:

-Los seres humanos los podrán ayudar-

-¿Pero cómo?

La señora Elisa les dijo:

-Debo tener por ahí una poción para que ustedes se vuelvan seres humanos-

Coral le dijo a su amigo:

-Oye, Arturo, ¿tú vendrías conmigo a la vereda?

Arturo le contestó:

-Claro que sí, pero ¿cómo lo haremos?

-La señora trucha nos ayudará-

Un día después fueron Arturo y Coral y encontraron a la señora Elisa. Ella les dio una poción a cada uno. La trucha mayor les dijo que el efecto de la poción nada más duraría una semana. Ellos le dijeron:

-¡Pero ese tiempo es muy poquito para salvar al río Pamplonita!

-Así es- dijo Coral.

Sin embargo, salieron del agua y se transformó Coral como una estrella y de repente se volvió una mujer y Arturo, el copetón, se volvió lucero y luego se volvió todo un hombre.

En el camino se encontraron con unos niños de la escuela Cariongo y ellos quisieron ayudar a Coral y a Arturo luego de escuchar su explicación.

Entonces, empezaron a hacer carteles para buscar salvar al río Pamplonita.

Dos muchachos llamados Eduardo y Jorge quisieron ayudarlos. Pero el río seguía estando aún más debilitado.

Ellos y los estudiantes de la Escuela Cariongo de los niveles cuarto y quinto hicieron campañas, pero la gente no les quería ayudar y como no pudieron ellos mismos empezaron y alguna gente les quiso colaborar pero mucha otra no lo quiso hacer.

Empezaron a ir de casa en casa diciendo que el río les da de comer, les da agua para lavar la ropa, para bañarse. Y preguntaban que entonces por qué le hacían daño y así la gente pudo comprender y se vinculó a las campañas y el río Pamplonita empezó a ser recuperado.

Se enriqueció el río gracias a Coral y a Arturo y como a ellos les faltaba un día para volverse trucha y copetón, entonces, Coral fue a donde la trucha mayor y le dijo que les diera otras pociones para que el efecto les durara otra semana y se pudieran despedir de los niños de la vereda.

Ella les dijo:

-Pero sólo la deben tomar a la hora que se les acabe el efecto anterior y así podrán ser otra vez seres humanos.

Ellos lo hicieron tal cual como se lo dijo la trucha mayor y en la semana se pudieron despedir de sus amigos y regresaron al río como trucha y copetón y vivieron felices por haber salvado el río Pamplonita.


Arcelia Díaz Leal
11 años
Quinto Nivel
Normal Superior Pamplona, Sede Rural Cariongo.

2º Concurso Cuento Ecológico (1)


Este es uno de los tres cuentos participantes:


El río, el campesino y la luz.



En el lugar bello de mi nacimiento, en la vereda Monteadentro, cuentan que hace años bajé convertido en una gran avalancha.

Mis aguas crecieron y se volvieron negras.

En mi furia arrastré animales, sembrados y hasta un pobre campesino que estaba en mi orilla bañándose los pies.

También dicen que antes que fuera arrollado él vio una luz, al otro lado de mi cauce que le llamó mucho la atención y lo invitaba a seguirla.

El hombre empezó a caminar río abajo creyendo en el encuentro de un posible tesoro.

De pronto se oyó un ruido estremecedor y el alboroto de la gente. Pero el hombre en su encanto con la luz no oía los gritos que le decían:

-¡Sálgase, el río se lo va a cargar!-

Dicen que parecía el anunciador de la tragedia porque metros atrás venía la furia de la naturaleza.

Al llegar a la salida que conduce a Cúcuta alcanzó a la luz que lo transportó, mostrándole los daños que se le habían hecho al río.

A su paso se daba cuenta de que había desechos, plásticos, papeles y toda clase de basura.

Y el río se quejaba:


-A medida que voy avanzando me voy llenado de impurezas, por la imprudencia de la gente que sin ser consciente del daño que me causa al arrojarme basura y todo tipo de desperdicios y desechos, contaminan mi agua-




El campesino cada vez se entristecía más al ver que entre más avanzaba mayor era la contaminación.

Con la ayuda de la luz y de la furia del agua el río fue limpiándose a sí mismo. Se volvía limpio a medida que pasaba por Pamplona, Pamplonita, El Diamante, El Raizón, La Don Juana y Cúcuta y llegando a su desembocadura en un río más grande llamado Zulia.

Hasta la fecha el río no se ha podido recuperar totalmente porque la visión del campesino no fue creída por la gente que no ha tomado conciencia del daño que le causamos a nuestro río Pamplonita.

Campesino y sueño de tesoro se fueron en mis aguas. De él no se supo más. Desapareció quizá por no ver los frutos de su esfuerzo. O tal vez fue un sueño de quienes sentimos la necesidad de trabajar por la recuperación de ese bello tesoro que es nuestro río.


Yésica Daniela Suárez Mogollón
11 años
Quinto Nivel
Normal Superior Pamplona, Sede Rural Cariongo.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Capitulación.

Este es el poema ganador del certámen El Arte en Setiembre, Buenos Aires, Argentina, 2003.

CAPITULACIÓN

Bombardéame el tedio
y deja la ciudad que crece en mí
para visitar sus parques;
dispara al centro de mi orgullo
y deja mis manos para cultivar
las flores en la tórrida tarde de los días;
secuestra mi soberbia para que muera en cautiverio
y deja libre mi elemental costumbre
de tomar café bajo la lluvia,
mientras imagino la montaña gris
como tu cuerpo hermoso que me espera;
toma como prisioneras de guerra
mis horas inútiles
y deja libres mis pasos
para llegar a ti
y redimirme en tu azul geografía.
En fin,
que esta guerra no sea conmigo
sino con ese extraño ser
que en ocasiones me habita.
Javier Cote Parra

Expo Monteadentro 2008.

La Escuela Normal Superior ha organizado una muestra artística y cultural para la tercera semana de noviembre. Dentro de esta programación se hace la convocatoria a un Concurso de Fotografía.
Desde hace algún tiempo deseo compartir algunas imágenes que ido registrando.
Creo que ésta es una buena oportunidad.
Simplicidad 1

Mimografía

Acuarela


Casa Jardín



Cabellera en el ascenso al Salado 2




Orquídeas en el Bosque de Niebla





Devoción






Leñadora de Monteadentro







Simplicidad 2








Zanqueros de Monteadentro









"Estas manos destinadas por Dios"

La exposición se acompaña del texto del poema Capitulación, Ganador del Concurso El Arte en Setiembre, Buenos Aires, Argentina, 2003.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Mejorando la imagen
















Una jornada para comenzar a mejorar la imagen de la sede se desarrolló hoy viernes 7 de noviembre.










El grupo a mi cargo tuvo la responsabilidad de estampar nombre y símbolos de nuestra institución y el resto del personal se dedicó a pintar los horcones del cerramiento artesanal de la escuela.










Pequeños, medianos y grandes, todos con brocha o pincel en mano aportamos para que nuestro entorno gane en colorido y presentación.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Día del Niño














































Con una jornada de integración en la sede central se celebró el viernes 31 de octubre el Día del Niño.
Los niveles pre-escolar, primero, cuarto y quinto nos desplazamos a la Normal Superior. Y como la primera parte de la programación incluía un concurso de disfraces, desde muy temprano nos dimos a la tarea de maquillar, facilitar algunos vestuarios y colaborar en general, para que niños y niñas de la vereda Monteadentro, por un día, o por lo menos por algunas horas, se sintieran personajes salidos de un cuento de hadas.
Luego vino el encuentro de micro fútbol que perdimos 6 a 3. Pero que nos dejó la lección que de una derrota también se aprende: más concentración para la próxima oportunidad y quienes habían estado algo tímidos frente a Brighton tuvieron la oportunidad para demostrar que todo es posible desde que exista el deseo de superación.
Compartimos helados y un refrigerio y regresamos a la sede.

Lo cierto es que observé mucha alegría, bastantes mejillas sonrosadas por el juego y una sincera actitud de querer disfrutar este día.