sábado, 28 de febrero de 2009

Cooperativa entrega uniformes.

Por gestión de los profesores de la Sede la Cooperativa de Transportadores Coopmotilón Ltda., entregó a cada uno de los estudiantes el uniforme deportivo unificado.
El acto se llevó a cabo el jueves 26 de febrero a las dos de la tarde con presencia de la empresa solidaria, José Luís González Ramírez, los padres de familia, estudiantes y profesores.
Claudia Dayana en representación de sus compañeras y compañeras dirigió unas palabras de agradecimiento y una madre de familia ofreció unas onces en gesto de gratitud.

viernes, 20 de febrero de 2009

Visita del gobernador a Pamplona.

El viernes 20 de febrero el señor gobernador, Dr. William Villamizar Laguado visitó la ciudad de Pamplona.
Autoridades municipales estuvieron en la compañía del primer mandatario de los nortesantandereanos.
La Sede Rural cariongo, desde pre escolar hasta quinto nivel nos hicimos presentes en el Coliseo Chepe Acero, lugar de concentración donde el mandatario regional anunció importantes obras para la ciudad mitrada.

Hasta el cierre de este comentario supimos de la entrega de kits escolar para cada uno de los estudiantes de la vereda Monteadentro y el obsequio de un paquete deportivo que incluye balones para la práctica de las diferentes disciplinas.

viernes, 13 de febrero de 2009

Vuelven las danzas.

El estudiante de Educación Física de la Universidad de Pamplona que adelanta su Práctica profesional en nuestra Sede Rural, consideró enriquecedor hacerse acompñar de un instructor de danzas de esa institución de educación superior para orientar la labor de danzas de Monteadentro.
Muy buena idea. Hoy viernes 13 de febrero se presentaron para compartir la primera sesión. Exito en la misma. Los niños y niñas retormaron su entusiasmo por la actividad. de hecho los estudiantes de cuarto nivel ya habían trenido algún acercamiento con el grupoi el año anterior cuando fueron invitados a integrarse par una presentación.
Iniciamos esta etapa de danzas con una Cumbia. Siendo, estudiante e instructor, nativo de la costa atlántica, seguramente los resultados serán de gran factura.

Ejercicio de convivencia.

Un jueves de febrero luego de jugar un encuentro de micro fútbol de cuatro minutos, "para calentarnos tantico, profe" según los estudiantes, porque valga la pena decir que la temperatura por esos días había disminuido considerablemente en esta región y de manera acentuada en la vereda Monteadentro que ya de por sí es bastante fría, nos disponíamos a diligenciar la Bitácora y fue en ese momento en que surgió el comentario de alguien:
Ayer el profesor de Educación Física nos observó que no queríamos saludar a * (una niña del cuarto nivel) porque según todos nosotros estaba mal presentada.
Este comentario hizo necesario traer a la memoria de esa mañana neblinosa otra circunstancia: el día anterior con el profesor de Educación Física se habían presentado inconvenientes. No habían obedecido algunas instrucciones, no se habían respetado unos a otros y en general, las cosas no habían salido del todo bien.
Lo cierto es que surgió un conversatorio alrededor de la necesidad de mirarnos con ojos desprevenidos y de no discriminarnos por situaciones para cuyo mejoramiento todos podíamos aportar.
Fueron pasando los minutos y la reflexión se nutría. Cada uno y cada una fueron hablando sobre su actitud frente a *. Cuando se habían dicho las cosas, o eso sentíamos, la niña estaba cabizbaja y por sus mejillas corrían lágrimas. Sin embargo, como le correspondía su turno, dijo: yo sólo quiero que todos seamos amigos.
Había recibido críticas, justas o injustas, comentarios que de alguna manera la señalaban por circunstancias que ella no podía manejar como su condición económica y estrecha situación familiar, y sin embargo, hablaba de amistad y con sus palabras ofrecía la suya así su presentación personal no fuera la más ordenada.
Ese mensaje, directo y frío como el comienzo del día, llegó a todos e hizo nacer la inquietud de redactar un mensaje. la mayoría de estas frases apuntaban a entendernos, a mirarnos y aceptarnos tal y como somos y en convertirnos en parte de solución a los problemas que encontremos en nuestro diario vivir, máxime si se trata de problemas que afectan la vida de nuestros compañeros de grupo.
Gracias a éste ejercicio fui partícipe y testigo de una maravillosa lección de convivencia.
P.D. * al día siguiente llegó muy organizada (con lo cuenta) en su presentación personal y la sonrisa había nacido de nuevo en su rostro.

Dianóstico Inicial.

Durante las tres primeras semanas adelanté algunas actividades conducentes a recolectar información que me permitiera tener alguna certeza sobre el estado "académico" en que llegaban los estudiantes de los niveles quinto, y cuarto especialmente.
Dos áreas fueron las que fueron tenidas en cuenta: matemáticas y Lenguaje.
A continuación un compendio de los observado:

lunes, 2 de febrero de 2009

Coomultrup Ltda. entrega material.

El viernes 3o de enero a las tres de la tarde en el auditorio de la Cooperativa de transportadores COTRANAL LTDA. la Cooperativa de trabajadores de la república de Colombia COOMULTRUP LTDA. entregó a quince centros educativos (o sedes) material bibliográfico en cumplimiento de la ley 863 de 2003 y al decreto 2880 de 2204.

El material es un paquete de módulos de Escuela Nueva desde Preescolar hasta Quinto.
Seguramente este material, renovado y de acuerdo a los lineamientos del ministerio de Educación Nacional es un excelente aporte para la comunidad de la vereda Monteadentro.