jueves, 22 de enero de 2009

Comienzo 2009

Este 2009 marca la cuarta etapa del Proyecto Pedagógico Investigativo "Aprender: Un acto de felicidad". Aunque resultaría más objetivo si escribiera "marcaría" porque la incertidumbre en que amanecimos sumidos los maestros en la alborada de este año lectivo es grande.
Los resultados de la tercera etapa fueron buenos. Siete (7) estudiantes promovidos al grado Sexto, con un nivel alto de desempeño y de manera particular en habilidades comunicativas y de expresión oraly escrita. Productores de texto, tanto literario como académico, lectores responsables y con un perfil de líderes. Los dos (2) niños promovidos al Quinto Nivel, en igualdad de condiciones y la posibilidad de fortalecer estas habilidades y destrezas durante el presente año.
He adelantado una revisión cuidadosa del proyecto a partir de la evaluación adelantada el año anterior. Hay algunos aspectos que merecen algún detenimiento. Es el caso del Proyecto Colombia: Aula de Agua, que debe lograr un equilibrio entre lo medioambiental y lo social.
He adelantado algunas comversaciones tendientes a establecer o a fortalecer convenios o alianzas estratégicas que permitan no sólo a los estudiantes vinculados al proyecto sino a ltodos los niños y niñas de la sede, el acceso a algunas oportunidades que les ayudarán a su formación integral.
Sin embargo, el área administrativa de la Secretaría de Educación de Norte de santander, siguiendo las políticas implementadas desde el Ministerio, anuncia una reubicación inminente.
Y como en este panorama nadie está exento de ser tenido para estos obligados y de alguna forma amañados cambios, es apenas normal que se experiemente alguna dosis de excepticismo y una elevada de incertidumbre.
Algo tengo claro: el proyecto es una iniciativa mía y la desarrollaré donde esté laborando.
Por encima de las determinaciones que podrían lesionar las comunidades la convicción que el cambio, el verdadero cambio nace en las aulas de estudio y nosotros los maestros, somos y debemos ser sus principales motores.

No hay comentarios: