domingo, 13 de abril de 2008

Las tareas de los líderes.

Continuando con la jornada pedagógica del martes 8 de abril, considero importante dejar constancia de otra reflexión suscitada por el padre Mendoza:
Dos son las tareas fundamentales de los líderes:
1. Solucionar problemas.
2. Buscar nuevos problemas.
Sin ir más allá el perfil de liderazgo que tenga una persona se convierte en escudo y punta de lanza para enfrentar las situaciones difíciles en los diversos escenarios.
¿Para qué se quiere un líder? Acaso no es para encontrar la suficiente confianza y la necesaria seguridad en el recorrido que una empresa o institución o comunidad debe asumir en su desarrollo?
Claro, los líderes nos hablan con sus actos, nos infunden confianza con sus expresiones, nos conducen al éxito con sus silencios programados, nos permiten mostrarnos con todas nuestras capacidades que en manos de otros (seudolíderes) sólo serían torpezas y comportamientos obstaculizadores de intereses mezquinos o particulares.
Los verdaderos líderes se despojan de orgullos y soberbias, nos hablan en nuestro mismo lenguaje y parten de la más humana consideración para tratarnos.
Un líder nunca tiene necesidad de levantar la voz para ofender a nadie, menos a quienes están a su cargo como discípulos o empleados, si la levanta es para animar en los momentos más difíciles de realización de nuestra tarea.
Un líder nunca muestra el poder porque sabe que de él está ausente. El poder es una rara enfermedad que viene consumiendo a la humanidad como una peste.
Un líder no tiene poder, permítaseme un pleonasmo: Un líder tiene liderazgo. El poder en algún momento implica vencer luchando, el liderazgo traduce seguimiento por convicción y a partir del ejemplo.
Dos preguntas:
1- ¿Actúo como un líder al desempeñarme como maestro?
2- ¿Frente a nuestras instituciones hay líderes?
Sobre la primera pregunta buscaré respuestas en mi comunidad, sobre todo en mis estudiantes y las consignaré.
Sobre la segunda, deberá ser un ejercicio colectivo a nivel de la Escuela Normal Superior de Pamplona.

No hay comentarios: