lunes, 29 de enero de 2007

Primer Día de 2007.


Lunes 29 de enero de 2007.


Hoy comenzó el desarrollo de las actividades académicas correspondientes a este año lectivo. Luego de dos semanas de planeamiento los docentes nos desplazamos a nuestros Centros Educativos para recibir a los estudiantes y decir: aquí y ahora comienza este nuevo año escolar. En estas montañas tropicales este final de enero despierta azul mientras las estrellas se ocultan en la esplendente luz del nuevo día, parpadeando hasta desaparecer por completo. El frío mantiene ateridos a los árboles y los transeúntes de los caminos de herraduras exhalan un vaho como si fumaran constantemente.


Consensadamente asumí la orientación de los Niveles (así se llaman en la metodología Escuela Nueva a los grados de escolaridad) Tercero, Cuarto y Quinto.

Había considerado el pasado diciembre que el proyecto "Aprender:Un acto de felicidad" podría continuar en su desarrollo, recibiendo un nuevo grupo para Cuarto, fortaleciendo el Quinto y extendiendo a Sexto la experiencia.

Qué tengo? Efectivamente, un nuevo grupo para cuarto, el nivel Quinto con los niños que estuvieron en Cuarto. No tengo el Sexto y en su reemplazo, un nuevo grupo: Tercero.


En este panorama, que también había considerado, el proyecto se asumirá así:

Se fortalece al continuarlo con el nivel Quinto, se inicia un nuevo ciclo con el nivel Cuarto y para el Nivel tercero se trabajaría con la metodología Escuela Nueva, pero teniendo algunas modificaciones necesarias para sensibilizar la articulación próximamente al proyecto.



Primera mirada al grupo coinvestigador:



Javier y Dayana en Tercero. Algo tímidos pero mostrando ya un potencial grande.

En cuarto Yésica, bastante habladora, sobretodo cuando de asumir observaciones y orientaciones para sus compañeros, se trata; Carolina, audaz, reflexiva y con un buen nivel de expresión, muestra una madurez que no corresponde a su corta edad; Marcela, callada, huidiza en sus miradas y con un aceptable nivel de lectura; Máryuri, ojos expresivos, alegre, simpática, callada, muy risueña, algo desatenta y con bajo nivel de lectura; Enrique, vivaracho, enérgico, inquieto, con algo más que un bajo nivel de lectura y Arcelia, vivaz pero algo tímida en sus primeras actuaciones.

María Antonia, la niña descatada en Cuarto Nivel por su buen desempeño, llega algo despaciosa (las vacaciones) pero con el mismo entusiasmo y disposición que le conozco; Maidy Yesenia, alegre, responsable y con mucho deseo de superación, son las dos niñas que en este primer día se hicieron presente para el Quinto Nivel.

En general, puedo esbozar un grupo de niños y niñas deseosos de aprender. Espero que mi pedagogía los acerque al conocimiento en medio de un acto de felicidad.

No hay comentarios: