martes, 30 de enero de 2007

Recuperando el lenguaje epistolar.

El siguiente es el texto de una carta enviada por una de las niñas coinvestigadoras que en 2006 formó parte del grupo Quinto Nivel y que por decisión apoyada por su familia pasó al Centro Educativo Agueda Gallardo de Villamizar para continuar allí sus estudios.
Pamplona, 30 de enero de 2007.

Profesor
Javier Cote Parra
Cordial Saludo.

La presente es para agradecerle por haberse quedado en la escuela enseñando para la construcción de un mundo mejor.
También le escribo para contarle que me ha ido muy bien en el colegio; he comentado sobre lo que vi el año pasado. También le cuento que mi correo lo he usado muy bien y gracias a sus explicaciones tengo un nuevo correo en Yahoo. Acá le escribo mis correos para que cuando pueda se conecte conmigo.
Espero que me escriba. Si no tiene tiempo para escribirme por el correo, hágame una carta por escrito. Por el momento no tengo nada más que decirle.
Att.,
Katherin Elisa Vera Granados.
La iniciativa de esta niña me hace volver la mirada a la necesidad de incentivar la recuperación del lenguaje epistolar. Cartas que nos sirvan para aclarar conceptos, completar explicaciones, entregar sugerencias, brindar consejo, mostrar amistad y sentido de acompañamiento al estudiante. A través de este medio podemos "escuchar" a niños, niñas y jóvenes, a aquellos que consideran inoportuno preguntar, solicitar, comentar, en general, hablar, frente a sus compañeros, e incluso en presencia del maestro. También para que el estudiante encuentre la voz del maestro más directa y enfocada a sus intereses. Se van creando lazos de confianza y amistad que contribuirán a familiarizar más el espacio educativo.
Seguramente a Elisa le contestaré vía correo electrónico. O también en una hoja de cuaderno, como ella lo hizo. lo cierto es que de no hacerlo el terreno recorrido durante los niveles Cuarto y Quinto habrá sido árido para las aspiraciones de superación de quienes me acompañaron como coinvestigadores en el proyecto.
Además debo agregar, que todos los niños y niñas participantes durante el 2006 están invitados para ser partícipes, así sea desde diferentes espacios y tiempos, en este segundo año de "Aprender: Un acto de felicidad"
Respuesta para Elisa, via E-mail:
Gracias por escribir.
Pamplona, 30 de enero de 2007.
Apreciada Katherin Elisa:
Le agradezco sinceramente su comunicación. Esta mañana María Antonia me entregó la hoja de cuaderno donde usted me cuenta lo bien que le ha ido en el colegio. La felicito y la comprometo para que sea una de las mejores estudiantes y se convierta en una excelente embajadoara de Monteadentro ante la comunidad salesiana. Elisa: le recuerdo que es mi deseo que siga vinculada a los proyectos que desarrollamos en "Aprender un acto de felicidad", sobre todo el que tiene que ver con Red Conejo y Danzas. Además, recuerde que si necesita alguna explicación o aclaración en alguno de los temas de su colegio, no dude en comunicarse. Ah, y no olvide leer. Si necesita libros, con gusto el Club de Lectura se los prestará.
Cordialmente,
Cote.

No hay comentarios: