miércoles, 7 de febrero de 2007

Javier Cote Parra


Egresado de la Universidad de Pamplona, Colombia, como Licenciado en Lingüística y Literatura y Especialista en Metodología de la Enseñanza del Español y la Literatura.

Su labor como docente la ha ejercido durante veintisiete años, enseñando a leer y a escribir en el primer grado, ayudando a perfeccionar estas habilidades en la básica primaria, acercando a sus estudiantes al encanto de la palabra o llevándolos al escenario.

Fundador y director de la Corporación Teatro “la burbuja” que por más de dos décadas ha sido la escuela para que niñas, niños y jóvenes se apropien de las artes escénicas. En esta labor y desde la premisa de construir conocimiento prepara la publicación del libro que recoge la experiencia y los textos de las obras llevadas a escena. En la actualidad es el vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores Escénicos ANDE COLOMBIA.

En el campo de las letras ha sido galardonado por certámenes como Concurso Nacional de Autores Juveniles, convocado por Círculo de Lectores, Concurso Internacional de Cuento Prensa Nueva, Concurso Nacional de Cuento “Ciudad de Barrancabermeja”, en dos ocasiones, una mención en el “Alejo Carpentier”; en poesía fue el ganador del Concurso “FER 15 AÑOS”, El Arte en Setiembre, Buenos Aires, Argentina, Concurso Internacional de Poesía y Narrativa en CD 2004, Instituto Cultural Latinoamericano, Buenos Aires, Argentina.

Cuenta a la fecha con un libro de cuentos “Una Vieja Sonata para Tania”, su poesía se agrupa en tres “Bajo la Sombra de Octubre”, “Oficiante de Acera” y “El Colibrí Bebe en mis Ojos”, éste último integrado por haikús. Los poemas premiados en Argentina son parte de su más reciente obra titulada “Para Conjurar la Guerra” y en la cual todavía trabaja.

En otro campo, complementario a su ejercicio profesional, ha transitado por los medios de comunicación, y su aporte ha representado el rescate en su parte final de La Voz de Pamplona en la década del 90 y la traída de la Frecuencia Modulada a la ciudad con la fundación de Neblina F.M. Estéreo. En desarrollo de este proyecto gana en 1998 la Beca Nacional del Ministerio de Cultura por su propuesta “Viviendo la Radio”

En el 2000 crea con el respaldo del Núcleo educativo # 36 el Club de Lectura “Conejo Lunar”, espacio para que niñas y niños de los grados tercero, cuarto y quinto de Básica Primaria, compartan experiencias alrededor del ejercicio lector.

Su labor como pedagogo con amplia experiencia en literatura y teatro ha llegado a otras regiones del país como Caldas, Antioquia y Santander, al igual que a la República Bolivariana de Venezuela, donde ha implementado el programa “Arte Joven por la Vida” donde los jóvenes expresan a través del teatro, la plástica, la música, la danza, el humor gráfico, la literatura y el periodismo su rechazo a la guerra y ratifican su decidida vocación de vida.

El 15 de mayo de 2005, Día del Educador, la Alcaldía de Pamplona lo condecoró, con la Orden Honor al Mérito Ciudad de Pamplona, en grado extraordinario, exaltando la labor del “muy ilustre Maestro Javier Martín Cote Parra, dilecto hijo de Pamplona, reconociendo sus virtudes de docente, escritor, dramaturgo y director de teatro, las cuales servirán de ejemplo y estímulo a nuestras juventudes amantes de las bellas artes”

No hay comentarios: