miércoles, 14 de febrero de 2007

Postulación a los premios Asociación de Academias de la Lengua Española

Con gratitud y alegría registro la postulación que la Alcaldía de Pamplona y la Asesoría Técnica
de Educación del Municipio de Pamplona han hecho de la experiencia Club de Lectura "Conejo Lunar" dentro de la convocatoria de la Asociación de Academias de la Lengua Española. "Con la primera edición, se pretende incentivar experiencias en favor del fomento, desarrollo y promoción de la lectura como instrumento esencial para la conservación y difusión de la lengua española y sus componentes culturales", dice la presentación oficial.
Estos premios son organizados por la Asociación de Academias, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación Nacional y el CERLALC, y con el patrocinio de Espasa-Grupo Planeta.
Transcribo a continuación la carta de presentación de la postulación y parte del documento que sustenta los méritos reconocidos:

REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER
MUNICIPIO DE PAMPLONA

ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA
XIII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA
MEDELLÍN

Respetuoso saludo.

Adjuntamos la postulación a los Premios Asociación de Academias de la Lengua Española, en la categoría Profesor Básica Primaria, en la persona del maestro Javier Cote Parra cuya experiencia adelantada “en favor del fomento, desarrollo y promoción de la lectura como instrumento esencial para la conservación y difusión de la lengua española y sus componentes culturales”, consideramos es merecedora de nuestra consideración y a la vez digna de ser presentada a tan importante convocatoria.

En Pamplona, a los 12 días de febrero de 2007.

CARLOS ARMANDO BASTOS FERNÁNDEZ
ALCALDE
CARLOS ARTURO HERNÁNDEZ VILLAMMIZAR
ASESOR TÉCNICO DE EDUCACIÓN MUNICIPIO DE PAMPLONA

PREMIOS ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Categoría:
Profesor Básica Primaria
Entidad Postulante:
Asesoría Técnica de Educación del Municipio de Pamplona, Norte de Santander.

Postulado:
Javier Cote Parra.

Licenciado Lingüística Literatura, Esp. en Metodología de la Enseñanza del Español y la Literatura, Fundador y Dinamizador del Club de Lectura “Conejo Lunar, docente de los niveles 3º, 4º y 5º Centro Educativo Rural Cariongo, miembro de la Asociación Colombiana de Lectura y Escritura –ASOLECTURA-

MÉRITOS:
1. En 2000 con un grupo de cincuenta (50) niños y niñas de los niveles 3º,4º y 5º de los establecimientos educativos de Pamplona, inicia actividades del Club de Lectura “Conejo Lunar”, creado por iniciativa propia y apoyado por el Núcleo Educativo Nº 36.


El Club es definido como el “espacio creado a partir del gusto por la exploración de mundos reales, imaginados, soñados, inventados en la enriquecedora aventura de la lectura.
Experiencia que permite la puesta en común (socialización) de experiencias alrededor del ejercicio de la lectura.
Oportunidad para compartir gustos, afinidades, materiales y necesidades que como lectores en formación tenemos.
Posibilidad de hablar, integrarnos, conocernos con otros niños y niñas, compartir, aprender cosas nuevas”

A través del siguiente slogan se puede resumir la intención general del club:
“¡Leer-me da alegría!”.

MISIÓN

Promover y apoyar el gusto y la afición por la lectura en los niños de la Comunidad Pamplonesa, a través de la estructuración y establecimiento de un organigrama y un cronograma de actividades que contribuyan al desarrollo de la capacidad lectora en beneficio de la infancia y en el rescate de valores de nuestra identidad cultural.

VISIÓN

Consolidarnos como una organización cultural con énfasis pedagógico al servicio de la comunidad pamplonesa y nortesantandereana.

HORIZONTE

Hacer de la lectura el instrumento más válido para el desarrollo integral de la niñez, a partir del criterio de que el infante disfrute y sea alegre al leer.

OBJETIVOS GENERALES

Crear un espacio a partir del gusto por la lectura para socializar experiencias, gustos, afinidades, necesidades y materiales.
Despertar en los niños el sentimiento de querer la lectura.
Incentivar la conciencia sobre saber qué es lo que se lee.
Disfrutar del ejercicio de la lectura.


2. En 2006, como docente del Centro Educativo Rural Cariongo, ubicado en la vereda Monteadentro, municipio de Pamplona, Norte de Santander, propone y desarrolla el Proyecto Pedagógico Investigativo “Aprender: Un acto de felicidad” como una alternativa pedagógica y tecnológica aplicable desde la perspectiva de la metodología Escuela Nueva, cuyo objetivo es “diseñar el plan de estudios para los niveles cuarto y quinto, ajustado a la normatividad y en concordancia con el PEI y el Proyecto de Educación Rural –PER- liderado por la Normal Superior, comprometida con el proceso de acreditación de alta calidad”.


Los proyectos que contempla y que incluyen las intencionalidades pedagógicas y curriculares propuestas por el Ministerio de Educación Nacional para cada una de las áreas de estudio, son:


Colombia: Aula de Agua
Jugueteatrando
Club de Lectura “Conejo Lunar”
“Red de Escritores Escolares”
¡Somos Buena Gente!
Números para la vida
Monteadentro: ¡Una aventura al saber!
¡Mi escuela como espacio de participación!


NÚCLEOS DE FORMACIÓN Y ÁREAS


REPRESENTACIONES Y TRANSFORMACIONES DEL MUNDO
Matemáticas, Ciencias Naturales, Informática.


ARTÍSTICO, ESTÉTICO Y LÚDICO
Música, Arte, Español, Inglés, Educación Física, Recreativa y Deportes.


ÉTICO Y POLÍTICO
Ciencias Sociales, Educación Religiosa Escolar, Educación Ética y Valores.


NÚCLEOS DE FORMACIÓN Y PROYECTOS


REPRESENTACIONES Y TRANSFORMACIONES DEL MUNDO
Números para la vida
Colombia: Aula de Agua


ARTÍSTICO, ESTÉTICO Y LÚDICO
Club de Lectura “Conejo Lunar”
“Red de Escritores Escolares”
Jugueteatrando
Monteadentro: ¡Una Aventura al saber!


ÉTICO Y POLÍTICO
¡Mi escuela como espacio de participación!
Somos Buena Gente


En desarrollo de este Proyecto Pedagógico Investigativo, desarrolló el área de Lengua Castellana a partir de los proyectos de aula: “Red de Escritores Escolares” y “Club de Lectura Conejo Lunar”, en concordancia con los estándares y competencias propuestas por el Ministerio de Educación Nacional.


Así, la lectura fue asumida como una práctica cotidiana y una estrategia para la construcción de saberes y el acceso al conocimiento, teniéndose además como eje transversal del currículo.
La implementación de esta estrategia presentó entre otros, los siguientes logros y resultados:
Como socios del Club de Lectura Conejo Lunar cada niño y cada niña, entre los meses de febrero y octubre de 2006, leyó un promedio de treinta y cinco (35) libros, con el apoyo de la Biblioteca de la Normal Superior y de la Biblioteca Municipal.


“según la encuesta Hábitos de lectura y consumo de libros (2000), los colombianos sólo leen en promedio 2 libros al año. Por tal razón el principal componente del PNLB es garantizar espacios que permitan un acercamiento libre a materiales de lectura, pues uno de los principales obstáculos para crear hábitos de lectura en nuestro país son las deficiencias del sistema bibliotecario colombiano”
(SENDEROS, Portal de Bibliotecas Públicas de Colombia)


Tener en Internet las producciones literarias (cuentos y fábulas) de los infantes vinculados al proyecto, que pueden ser leídas por niños y niñas de todo el mundo con quienes realizan intercambios. Esto como acción derivada del proyecto de aula “Red de Escritores Escolares” y producto de la complementariedad de los procesos de lectura y producción de texto. La Página Web donde aparecen los trabajos de los niñas y niños campesinos de la Vereda Monteadentro es:


http://www.geocities.com/redescritores/


Sitio Web de animación a la comunicación escrita y al intercambio de creaciones textuales a partir de un ambiente recreativo que permita el aprendizaje y entretenimiento, entre estudiantes y educadores.
Este sitio se materializa a través de los Talleres.
Es dinamizado por la Hna. Fanny Casanova y en él participan varios Centros Educativos a nivel nacional.

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