Adelantada la etapa de diagnóstico en este lectivo 2007 elaboré el informe dirigido a los padres de familia que fue entregado en la tarde del martes 20 de febrero.
Resulta interesante comparar los "aspectos positivos" y los "aspectos por mejorar" en los dos grupos: los niños y niñas del nivel quinto (con un año de experiencia en el proyecto) y los niños y niñas de los niveles tercero y cuarto que recién llegan al equipo coinvestigador.
Compendiando las observaciones y registros de los dos grupos tenemos:
Grupo 1: (niveles tercero y cuarto)
Aspectos Positivos:
Resulta interesante comparar los "aspectos positivos" y los "aspectos por mejorar" en los dos grupos: los niños y niñas del nivel quinto (con un año de experiencia en el proyecto) y los niños y niñas de los niveles tercero y cuarto que recién llegan al equipo coinvestigador.
Compendiando las observaciones y registros de los dos grupos tenemos:
Grupo 1: (niveles tercero y cuarto)
Aspectos Positivos:
Su deseo de superación.
Su expectativa frente a las actividades propuestas.
Aspectos por mejorar:
Su actitud pasiva frente a la mayoría de actividades propuestas.
Su limitada capacidad de expresión oral y escrita.
Su tímida expresión corporal.
Su falta de puntualidad en la hora de llegada a la escuela.
En cuanto a procesos:
Muy bajo nivel de lectura oral.
Muy bajo nivel de comprensión lectora.
Deficiente caligrafía.
Inversión de letras, por ejemplo: /b/d/, /b/p/
Poco dominio del proceso de numeración y conteo.
Escaso dominio de operaciones básicas sencillas.
Falta de atención y poca capacidad de concentración.
Saber escuchar.
Intervenir en el momento oportuno.
respetar la palabra de los compañeros.
Falta de orden en el desarrollo de trabajos.
Cumplimiento con tareas y trabajos extraclase.
Capacidad de trabajo.
Grupo 2: (nivel quinto)
Aspectos Positivos:
Entusiasmo, alegría y motivación por la actividad de la escuela.
Puntualidad en la llegada a la institución.
Cumplimiento con tareas y trabajos extraclase.
Buena expresión oral y escrita.
Buena expresión corporal a través de manifestaciones como la danza y el teatro.
Criterio de trabajo colaborativo y en grupo.
En cuanto a procesos:
Buen nivel de lectura oral.
Buen nivel de comprensión lectora.
Caligrafía legible y cuidada.
Orden en el desarrollo de los trabajos.
Significativa producción de texto.
Capacidad de planteamiento, análisis y resolución de problemas con datos de su contexto.
Aspectos por mejorar:
Fortalecer el mejoramiento de la caligrafía en algunos estudiantes.
Fortalecer la lectura comprensiva en algunos estudiantes.
Fortalecer la capacidad de trabajo.
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