jueves, 16 de agosto de 2007

Palabra al viento.

Como todos los años, éste ascendimos la montaña para acercarnos un poco más a los vientos. Agosto nos trae la oportunidad de echar nuestros sueños a volar. Vuelan en diferentes naves: algunas de papel vejiga (en vía de extinción), otras de plástico. De colores todas sin embargo. Del Nacional, de Millonarios, del Cúcuta Deportivo. O simplemente la roja, la verde, la anaranjada.
Me he dedicado a ser el arreglador de cometas.
-Profe, que esta se me partió.
-En cambio a mi se me rompió.
-A mí se me enredó la pita.
-A mi no me vuela.
-La cola como que no le sirve a ésta.
Y así van llegando hasta la piedra que he escogido como asiento. Y me traen sus naves para buscar la reparación.
Conversamos mientras tanto. La palabra es como la cinta o la pita. Une. Ata. Y el niño o la niña cuentan sus historias. Escucho.
Que la abuela se fue esta mañana para el centro a traer los alimentos.
Que mi papá salió como todos los días a trabajar al corte.
Que mi mamá como no está no me ayudó a hacer la cometa como el año pasado.
La palabra. Las palabras. Y al final de un intercambio amistoso sale la cometa para buscar los vientos y llevarse la tristeza de su dueño. Allá por las nubes.
-La mía sí ha volado. Casi se queda en el eucalipto pero yo supe manejarla.
De pronto llega al improvisado taller de reparación de cometas Ingrid. Del grado quinto de la básica de la Escuela Normal Superior.
Profe, la mía. No me vuela. Ah y yo que la quería ver alta.
Ya vamos. Pero está bonita. Creo que los cabestros no están bien distribuidos. Ese puede ser el problema.
-¿En qué grado va?
-En quinto, con el profesor Jesús.
-Y ¿Dónde vive?
-Por el Humilladero.
-Ya casio está lista. Probemos.
Y entonces, llega el viento y despeina todavía más a la niña de ojos verdes y se lleva la cometa. La pita pasa a gran velocidad por el soporte de mis dedos y vuela y vuela. Un remolino habla de la pequeña furia de este viento mezclado con lluvia. Pero ya la cometa verde, pequeña como su dueña que se alela con el ascenso de su nave, se escapa y asciende por el camino invisible de este miércoles de festival de cometa.

No hay comentarios: