jueves, 1 de noviembre de 2007

Deserción Escolar.

A raíz de un nivel alto de deserción de estudiantes de nuestro centro educativo, sobre todo en el modelo telesecundaria, nos propusimos un ejercicio con loas compañeras docentes: realizar un sondeo o encuesta para tratar de averiguar motivos de esta situación.
El día 31 de octubre les propuse el siguiente ejercicio a mis estudiantes de tercero, cuarto y quinto:
1- ¿Dónde va a estudiar el año entrante?
2- ¿Cuáles son los motivos para estudiar el año entrante aquí? o ¿Cuáles son los motivos para estudiar en otro establecimiento?
Resultados:
Diez (10) estudiantes permanecerán en nuestro centro educativo.
Tres (3) estudiantes cambiarán de Institución.
Porcentualmente se queda el 77% y se va el 23%.
Motivos de quienes se quedan:
Cercanía a la casa; me gusta la escuela; enseñan bastante; me gusta la forma de estudio; tenemos un proyecto especial, recreativo y chévere; estoy amañado; no cobran bastante por la matrícula; mis padres están contentos con los profesores y con la escuela.
Motivos de quienes se van:
Para empezar a cursar sexto en un colegio de Pamplona; Mi papá cree que el Colegio (La Presentación) es bueno; Para estar bien preparado; tengo familiares cerca al colegio donde voy a estudiar.

No hay comentarios: