domingo, 7 de octubre de 2007

Condiciones para el maestro


El receso estudiantil programado por el cgobierno en la segunda semana de octubre fue recibida con beneplácito por los estudiantes.

Y deteniéndonos en esta estrategia podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que resulta bien concebida. A esta altura del año lectivo hay cansancio. Y bien vale la pena tomar un receso para recargar baterías. Bueno, ésto desde la perspectiva del estudiante. Porque realmente a ellos es que está dirigido el receo. Es decir, en términos coloquiales de hace algunas décadas el asueto.


Pero, en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante el único que trabaja y por lo tanto se desgasta? Claro que no. El gobierno y a través de los administradores regionales, locales e institucionales no pensó o no está pensando en el maestro.


Está definido (hasta el momento): los estudiantes a descansar y los docentes a trabajar en el planeamiento o en evaluación institucional, o a capacitarse, en fín, a seguir trabajando.


No corresponde a una política sana y que propenda por una CALIDAD en la educación la pràctica que se obliga a cumplir a los maestros.


Para que las condiciones de calidad en la educación se incrementen la normatividad inhumana que rige al sector y de manera específica la que se orienta para los educadores colombianos debe cambiar y concebirse desde una posición humanista y humanizadora y no como está en la actualidad.


Los maestros requieren con urgencia un trato más ajustado a su rol dentro de la sociedad. maestros cansados, desgastados y acorralados por un Estado cada vez más inhumano será poco lo que aporten a las nuevas generaciones.


Esta reflexión surge de una excepción.

Conversando con una colega del municipio de Floridablanca, Santander, me entero que este municipio adoptó el receso estudiantil para que los docentes tuvieran la oportunidad de descansar. ¿Cómo lo hicieron? la administración municipal programó una semana para wue los docentes se integraran alrededor de actividades lúdicas, deportivas y recreativas.

El lunes 8 de octubre en horas de la tarde se inagurará esta jornada ejemplarizante. Y durante los días masrtes, miércoles y hjueves se desarrollarán campeonatos en las diferentes disciplinas deportivas. El viernes será un día de asueto para los maestros.

¿Quiénes ganarán? Los niños, niñas y jóves que son los estudiantes de estos profesores y por supuesto los docentes.

Bien pensado.

Y en Pamplona?

Trabajar, trabajar y trabajar.


P.D. Pamplona es la ciudad estudiantil del oriente colombiano. ¿Cuál es la calidad de vida de los maestros que laboran en Pamplona?

No hay comentarios: