lunes, 1 de octubre de 2007

Líderes del Saber

Líderes del Saber es una revista educativa, cultural y científica publicada por el Colegio de Rectores Oficiales de Norte de Santander y cuyo Nº. 8 fue presentado en el XXIV Foro de Rectores "Gerencia Educativa con Calidad" realizado en Medellín entre el 10 y el 14 de septiembre de 2007.
Esta idea que se consolida con el tiempo es del profesor y poeta pamplonés Rubén Darío Jiménez Pabón.
En el número mencionado se incluye una reseña de nuestro proyecto que transcribo a continuación:
APRENDER: UN ACTO DE FELICIDAD
2ª Etapa


Proyecto Pedagógico Investigativo propuesto por Javier Cote Parra, maestro de los niveles tercero, cuarto y quinto del Centro Educativo Rural Cariongo y quien reseña “me propuse sacar el aula de clase de las cuatro paredes y juiciosamente revisar el currículo para plantear una alternativa pertinente y en concordancia con el contexto de ruralidad de estos infantes. En la evaluación institucional de 2005 plantee la necesidad de articular la escuela a la Normal Superior para desarrollar la intención derivada del Acto Administrativo que la fusionaba a esta Institución”

Algunas consideraciones para el planteamiento anterior -señala el profesor- fueron entre otras: “se nos configuraba como parte integral de la Normal Superior, que estaba comprometida con el Proyecto de Educación Rural –PER-, y que enfocaba su PEI a la formación de maestros para el sector rural”

Neciamente y con el entusiasmo de los empecinados, asumió la propuesta “Aprender: Un acto de felicidad”, y cuyo objetivo general lo define en los siguientes términos: “Rediseñar el plan de estudios para los niveles tercero, cuarto y quinto, ajustado a la normatividad y en concordancia con el PEI y el Proyecto de Educación Rural –PER- liderado por la Normal Superior, comprometida con el proceso de acreditación de alta calidad”
Y si a los niñas y niños coinvestigadores se les pregunta por algunos de los resultados del proyecto no dudan en decir: El agrado con que desarrollamos las actividades escolares; la puntualidad que hemos adoptado como hábito; haber leído cada niño y niña hasta el mes de marzo de 2007 un promedio de 40 libros (4º y 5º) y 4 libros (3º); conformación del grupo “Danzas de Monteadentro”; conformación de un grupo de teatro; conformación de un equipo mixto de micro fútbol; producción del himno de nuestra escuela (CD); desarrollo de actividades recreativas y culturales; Primer Puesto a la mejor comparsa Festival Folclórico Infantil, Tercer Puesto a la danza folclórica en el Festival Folclórico Infantil; tener en Internet nuestras producciones literarias que pueden ser leídas por niños de todo el mundo con quienes realizamos intercambios.

Y sobre algunos aspectos del impacto social está generando el proyecto Cote Parra, concluye:

• Las niñas y niños campesinos tienen una nueva visión de su entorno y la posibilidad de vivir un proceso de formación y promoción como lectores de vida, de su medio, la naturaleza que los rodea y a la cual se acercan para contribuir a su preservación y disfrutar de sus maravillas, para recrearla a partir de la palabra.
• Se empieza a adquirir conciencia de la importancia y necesidad de ser ciudadanos emprendedores.
• La familia se integra a varias acciones desarrolladas en los diferentes proyectos.
• Se ha conformado una embajada académica, cultural, deportiva y artística que representa a la vereda Monteadentro y al municipio.

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