martes, 2 de octubre de 2007

Cordonazo de San Francisco.

Escuchar a los abuelos de Monteadentro es acercarse a una muestra de Patrimonio Cultural en vía de extinción: la oralidad.
En febrero, vicio mero.
En marzo, hasta el zarzo.
Abril, hasta el pretil.
Mayo, pasto pal caballo.
Expresiones del viejo José Mogotocoro cuando deambulaba por estos caminos terracota rumbo al corte donde trabajaba como jornalero. Pero que siguen sonando y deben ser transmitidas de generación en generación.
Se refería el abuelo a las épocas de siembra que tanto han cambiado. En la actualidad se puede sembrar en cualquier tiempo "para eso están los químicos" que nos terminan matando, claro está.
Por estos primeros días de octubre todavía queda en la memoria de algunos abuelos y abuelas de esta vereda la expresión el "Cordonazo de San Francisco".
Y una abuela consultada sobre el particular, refiere:
"Ay, eso no falla... el cordonazo de san Francisco es el aguacero cercano a la festividad del santo patrono de la paz.. y generalmente se da el 3 o 4 de octubre...o si no, en los tres primeros días.. Pero no falla"
¿ Y por que?
Porque con el cordón con el que San Francisco amarra su hábito le da un cordonazo a las nubes, sacudiéndoles toda el agua"
Y ayer 1º de octubre luego de un trueno en la parte sur, sobre la vereda Monte adentro se descolgó el "Cordonazo de San Francisco". Pienso entonces, que más sabe el diablo por viejo que por diablo.



No hay comentarios: