lunes, 18 de febrero de 2008

Encarretados con las TIC's

Después de la motivación que ha despertado el teatro en mis estudiantes, ahora las TIC's aparecen como una de las experiencias que despierta en los niños y niñas las ganas de hacer las cosas sin que deba existir una presión por parte de sus padres o del maestro. Y cuando digo hacer las cosas me refiero a las acciones propuestas en cada uno de los proyectos de aula. No es sólo el trabajo en informática sino en todos los proyectos.
Esto debido a que se ha concebido la implementación de las TIC´s como una experiencia transversalizadora del currículo. Y es que ese concepto de tranversalización se debe dar no con un proyecto o experiencia sino con la totalidad de las propuestas. Todo se puede cruzar y todo converge en la medida de una planeación y un objetivo claro para avizorar el perfil que deseo de mis estudiantes.
La geografía limita y se apropia de este interesante territorio si el mapa de ruta del maestro se adentra en iniciativas que estén cerca de los intereses de los niños; la producción de texto y la lectura en pantalla no admiten la menor discusión sobre su pertinencia; los números para vida moderna no pueden escribirse de espalda a la tecnología, las ciencias van de la mano de los chips; la convivencia se apoya en el bastón de la información, la lúdica ya incursionó en lo virtual; la reseña, registro y contabilidad de los proyectos no encajan mejor en estas tablas propuestas por los avanzados programas de diseño organizacional.
Entonces: Biuenvenido el encarrete porque seguramente enriquecerá el escenario de este Aprender: Un acto de felicidad.

No hay comentarios: