domingo, 30 de marzo de 2008

8 Congreso Nacional de Lectura.

Entre el 24 y el 26 de abril se realizará en Bogotá el 8º Congreso nacional de Lectura.
En esta edición el tema será: "Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas comunidades de lectores y escritores"
He adelantado el proceso de inscripción a partir de la invitación que me hiciera llegar la entidad organizadora: FUNDALECTURA.
La temática del Congreso es muy interesante y está sintonizada con la estrategia que vengo desarrollando en el presente año lectivo, en el sentido de incluir las TIC's como proyecto transversal.
"Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado los modos de leer y escribir, por ello Fundalectura ha organizado su 8º Congreso Nacional de Lectura como un espacio para reflexionar sobre los aprendizajes, las narrativas y los lenguajes que se dan en la permanente relación entre estas tecnologías, las oralidades y los libros.
Este congreso abordará la relación lector-texto, desde una nueva perspectiva. Antes se consideraba que un lector activo era aquel que interpretaba los textos impresos, la radio, la televisión y los medios de comunicación. Hoy, con el arribo de Internet, el auge del celular y los reproductores de música y video, el lector es un usuario activo, que además de interpretar textos, imágenes y sonidos, los produce y es capaz de crear y modificar los contenidos que encuentra en la Red.
Esta nueva relación con la cultura escrita, a través de las TIC, se convierte en una nueva forma de estar juntos con los otros, que consolida nuevas comunidades de lectores y escritores que pueden ser tan competentes en su comunicación como quienes abordan los textos impresos.
Sin duda, estas nuevas prácticas de lectura y escritura son un desafío para bibliotecarios, promotores de lectura, maestros e investigadores, pues asumirlas implica comprender esos lenguajes e integrarlos a su quehacer para fortalecer las competencias comunicativas de niños y jóvenes y, de ese modo, contribuir al desarrollo de su pensamiento y del capital cultural.
En las conferencias, mesas redondas, experiencias y orientaciones prácticas se tratarán temas como: escribir con los niños en la Red, lectura comprensiva y crítica de los nuevos soportes tecnológicos, ¿qué significa aprender en tiempos de nuevas tecnologías?, ¿cómo transformar los blogs en herramientas pedagógicas?, entre otros"

No hay comentarios: