domingo, 30 de marzo de 2008

XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Dirigí a la Gobernación de Norte de Santander y a la Secretaría Departamental de Cultura una propuesta que apuntaba a clograr algún apoyo para mi asistencia al XI FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ 2008, atendiendo a la invitación que su directora Fanny Mikey me hizo como fundador y director de la Corporación teatro "la burbuja", y además en atención de mi condición de Vicepresidente de la Asociación de Directores Escénicos ANDE COLOMBIA.
Consignaba en la propuesta entre otras, las siguientes consideraciiones como justitificación:
"En los últimos ocho años la Corporación Teatro “la burbuja” ha realizado una interesante obra de expansión y proyección de su labor pedagógica a nivel nacional.

El cargo de Vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores Escénicos ANDE COLOMBIA que ostenta su director, Javier Cote Parra, le ha permitido replicar la experiencia acumulada en dos décadas. Uno de los escenarios a donde ha llegado la labor de los actores y talleristas de “la burbuja” es el departamento de Antioquia, epicentro del Encuentro Nacional de Artes.
Pero no sólo a esa región se ha llevado el trabajo artístico y pedagógico, concebido desde la óptica de consolidación de la institución. Una importante labor cumple desde hace seis años la Corporación en cuanto a diseño, implementación y desarrollo de programas y estrategias pedagógicas que buscan capacitar a niños y jóvenes de Barrancabermeja, Santander, en diferentes modalidades artísticas como el teatro, la danza, la música, la escultura, el humor gráfico y el periodismo, con el propósito de rescatar y fortalecer valores de convivencia pacífica. Esta es en esencia la propuesta de “Arte Joven por la Vida” auspiciada por la Organización femenina Popular del Puerto Petrolero.
En 2003 la Corporación extendió su labor al sector rural y en asocio con la Escuela Nueva Rural Cariongo del municipio de Pamplona, implementa un Taller de Teatro Infantil desde el mes de marzo. Un total de veinticinco (25) niños fueron vinculados a la actividad.

Tres montajes fueron mostrados como producto de la actividad, aunque el proyecto más ambicioso lo constituyó “El Pregonero de la Vida”, obra que rescata la mitología universal y la contextualiza en la cultura indígena chitarera y que representó a pamplona y a Norte de Santander en el VII Encuentro Nacional de Artes en Medellín, 2006.
Se aprovecha la oralidad de los abuelos de Monteadentro y la imaginación de los niños de la vereda para estructurar una propuesta dramatúrgica que apunta a un lenguaje escénico que conjuga lo histórico, lo nativo y lo lúdico para verterlo en una puesta teatral limpia y digna de cualquier escenario nacional.

La presencia de la corporación a través de su director será una oportunidad propicia para compartir con diferentes hacedores de la actividad teatral a través de mesas de trabajo, talleres y conversatorios programados dentro del festival. Así mismo será una ocasión para presentar una visión del teatro nortesantandereano por medio de la ponencia “Panorama de las artes escénicas en Norte de Santander” que realizará Cote Parra en el marco de la Asamblea Ordinaria de la Asociación de Directores escénicos ANDE COLOMBIA a cumplirse el 21 de marzo en el teatro La Candelaria.
Además será espacio oportuno para adelantar algunos contactos y gestiones que redundarán en un futuro apoyo a la actividad cultural y específicamente la teatral de la ciudad de Pamplona"
Finalmente no conseguí ningún apoyo ni a nivel departamental ni local.
Lo cierto es que asistí al festival con recursos propios porque considero que e4s un espacio que sólo se abre cada dos años y que me enriquece como teatreero y como maestro.
Que las instituciones sigan dando la espalda a quienes trabajamos por la pedagogía y la cultura.
Se refleja en el caótico estado en que se encuentra nuestro país en los órdenes del humanismo y lo social, por apenas citar dos.

No hay comentarios: