jueves, 20 de septiembre de 2007

Modelos Cambiantes



La preocupación de un padre de familia surgida de la observación de su hija que cursa el cuarto nivel y quien según él “no ha visto la división” me motiva una reflexión:
El modelo educativo colombiano ha estado sometido a constantes cambios los cuales no han sido asimilados por la comunidad.
En alguna época se enmarcó la frase “Cda ministro de educación propone un modelo” pero más que proponerlo, lo importaba.
Sin embargo, durante las dos últimas décadas del siglo anterior ha habido algún interés en ordenar el sector.
Con la promulgación de la Ley general de Educación cre se buscaba organizar la educación como un sistema.
Pero entonces, ¿qué ha pasado? Un padre de familia sigue mirando la actividad académica de sus hijos con los ojos que tuvo como estudiante. Y mucho más preocupante se vuelve esta situación cuando nos referimos a sectores deprimidos y marginados como es el caso del campo colombiano.
Más que temas, hoy nos enfrentamos a estándares básicos de calidad en las diferentes áreas de estudio, estándares que nos determinan las competencias a través de las cuales los estudiantes construirán conocimiento.
A falta del estado en el compromiso de socializar los cambios, le corresponde al maestro dar una orientación oportuna y eficaz a los distintos sectores de la comunidad educativa.
De alguno forma, considero, ésto se dio con la convocatoria para participar en el diálogo y construcción del Plan Decenal de Educación.
Seguramente en la próxima ocasión que nos encontremos padre de familia y yo, propondré un diálogo alrededor de esta reflexión, de tal manera que se acerque a una realidad que cada día cambia al ritmo de los retos de estos tiempos modernos.

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