jueves, 10 de mayo de 2007

Invitación a taller sobre Comunicación y Cultura.

Nancy Torres de CONSORNOC me llama mientras adelanto estas notas para formular una invitación a los niños y niñas coinvestigadores. El objetivo dar a conocer lo que hacemos alrededor de Aprender:Un acto de felicidad.
El encuentro que convocó a diferentes grupos juveniles con trabajo en el área de Comunicación y Cultura, fundamentalmente, se adelantó el sábado 12 de mayo en la Casa de Encuentros Nazareth.
De los niveles tercero, cuarto y quinto asistieron Ana Marcela Díaz, maría Antonia Díaz, Máryuri Esperanza Portilla y Ángel Leonel Portilla.
El Taller "Comunicación y Cultura" estuvo orientado por Amparo Cadavid, profesora en Comunicación y Desarrollo de la Universidad Javerina y el objetivo central fue recolectar información acerca de la memoria alrededor de Pamplona, a partir del sentido de pertenencia e identidad como punto de partida para construir tejido social.
Dos ejercicios adelantamos. El primero de ellos, ejercicio de la memoria, con integración de todos los asistentes, consistió en elaborar un retazo para luego armar una colcha, referente a imágenes de Pamplona. Se buscaba expresar a través de un collage una escena de "mi vida" (recordando con todos los sentidos). El producto: cuatro colchas de retazos, posibilitando la construcción de historia colectiva a partir de historias particulares.
Y el segundo, ejercicio colectivo de la memoria, fue la elaboración de un mapa con los sitios más representativos de la ciudad. Los existentes y los que han desaparecido.
Los cuatro niños se integraron de manera muy productiva al primer equipo de trabajo, mostrando su creatividad y desprevención a la hora de participar.
En el segundo momento, aportaron de muy buena manera para construir un colorido mapa.
En algunos momentos como el refrigerio o el almuerzo, aprovecharon para contar a diferentes personas, incluída Amparo Cadavid, quien almorzó en nuestra mesa, el proyecto pedagógico que adelantamos. Respondieron preguntas y resolvieron algunas inquietudes de sus interlocutores sobre todo de la manera como combinan el estudio con las labores a las que se ven obligados para conseguir algún recurso financiera para ayuda de sus gastos de estudio. También comentaron qué proyectos de aula son los que resultan más interesantes para cada uno de ellos y así entre pregunta y respuesta, entre juego disimulado y participación entusiasta, concluyó esta experiencia que valoramos como una muy importante oportunidad para dar a conocer lo que hacemos y para compartir con otros grupos de jóvenes.

No hay comentarios: