miércoles, 21 de marzo de 2007

Algunas situaciones especiales detectadas...


Competencias Comunicativas.


La etapa de diagnóstico, adelantada durante las tres primeras semanas del año lectivo, me permitieron detectar algunas situaciones especiales en los procesos de aprendizaje.


Debo señalar que la mayoría de ellas son presentadas por los estudiantes de tercero y cuarto.


De tal forma que para establecer con claridad una posible diferencia con los niños y niñas de Quinto Nivel, a continuación compilo los aspectos mencionados para el primer grupo:


1º. Hay imprecisión, inexactitud o equivocación en el trazo de algunas letras del abecedario. Y en general, se aprecia caligrafía con bajo nivel.


2º. No hay claridad en el manejo de la palabra como unidad lingüística. Esto conlleva a no saber muchas veces, dónde inicia y dónde termina una palabra, y consecuencialmente, a unir indebidamente palabras o a separarlas arbitrariamente.


3º. Hay omisión de letras (fonemas) en la expresión escrita.


4º. NO hay claridad en la determinación y ubicación de la sílaba acentuada.


5º. No hay precisión en la determinación del número de sílabas que forman una palabra ni en la forma correcta de dividir una palabra en sílabas.


6º. No hay dominio, de acuerdo al nivel, de la ortografía de palabras de uso común y cotidiano.


7º. En tercer nivel la lectura oral es entrecortada, imprecisa y omisiva. No se tienen en cuenta los signos de puntuación. No se dan niveles mínimos de entonación ni de interpretación.


8º. En cuarto nivel la lectura oral conserva matices de entrecortada, imprecisa y omisiva. No se tienen en cuenta los signos de puntuación. Los niveles de entonación e interpretación son muy bajos.


9º. La transcripción textual es lenta e imprecisa. No se capta en detalle ortografía.

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