martes, 6 de marzo de 2007

Más que equipos, procesos pedagógicos.


Se cumplió ayer en Bucaramanga el acto de lanzamiento del Programa Computadores para Educar.

La actividad incluyó algunas intervenciones protocolarias y exposiciones que dieron una visión completa sobre el origen, desarrollo e intención a futuro de esta estrategia, inspirada en una similar adelantada en Canadá (Computers for Schools)


Conclusiones:


1. Los porcentajes de acceso a la tecnología que se existen para la población infantil y juvenil (estudiantil) en nuestro país son desastrosos. "Aún hay cerca de 30.000 escuelas públicas sin computadores. Al ritmo de la inversión actual se cumplirá el sueño de llegar al 100% de las escuelas en 20 años" "Aún hay cerca de 3.7 millones de alumnos que no tienen acceso a los computadores en sus escuelas"

Las cifras muestran que a 2006 la proporción era de 48 alumnos por computador.

La proyección de CPE es que en el 2010 esta proporción esté en 20 alumnos por computador.


2. La comunidad educativa y fundamentalemnte los maestros debemos entender que CPE es "más que llevar infraestructura tecnológica a las escuelas" se trata más bien y en su más visionaria intención de "brindar acompañamiento educativo que permite a maestros, directivos, alumnos y a la comunidad usar la tecnología como un recurso y no como un fin para sus propósitos"


3. Desde la óptica de que fueron más de 13.000 los establecimientos que solicitaron la asignación de equipos, quedar dentro de los 3.000 benefiados en el presente año, es un privilegio que la comunidad educativa del Centro Rural Cariongo debe valorar con acciones concretas que permitan cumplir con los requerimientos establecidos por CPE para recibir de acuerdo a la filosofía del programa los siete computadores y la impresora, que se convertirán en excelente herramienta para apoyar los procesos pedagógicos con los que está comprometida la escuela.


4. La aprobación del proeycto "Computadores para reverdecer el campo" consolida la necesidad de avanzar y profundizar en el Proyecto Pedagógico Investigativo "Aprender: Un acto de felicidad", considerando pragmáticamente el asumir el fortalecimietno de la inclusión de las TICs en los diferentes proyectos de aula.


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