martes, 20 de marzo de 2007

Procesos democráticos (¿Sí o No?)

Hoy martes 20 de marzo se cumplió la elección del Personero Estudiantil en la Normal Superior.
Los estudiantes del Centro Educativo Rural Cariongo se enteraron esta mañana. Alguna información tuvieron el viernes anterior en el sentido que debían presentarse puntualmente en la escuela para desplazarse a la Normal porque había programación especial.
Así las cosas los niños, niñas y jóvenes de nuestro centro no fueron vinculados oportunamente al proceso de sensibilización y acercameinto a un hecho tan importante como es éste relacionado con la democracia.
En la etapa de planeamiento se definió que debido a la fusión, la elección del personero este año se haría en conjunto con la Normal Superior.
Consigno falta de comunicación de parte y parte, sin embargo, aprecio que era imperativo que desde la Normal se dinamizara este proceso. En otras ocasiones y ante otras circunstancias, la respuesta ante interrogantes formulados fue siempre: aquí no tenemos claridad sobre el particular.
Seguramente para el próximo año, desde el Comité de Democracia se deberá insistir ante la Normal para que se tenga en cuenta al centro en ésta y otras programaciones tan determiantes.
Me surge una inquietud: Vino en semanas anteriores una comisión de la Secretaría Departamental de Educación a indagar sobre las razones por las cuales los estudiantes no estaban llegando a la Normal y los que allí estaban iniciaban a buscar otros planteles educativos.
Sin tener una lupa para la apreciación de situaciones como la aquí reseñada, se puede encontrar parte de la respuesta que tanto interesa a la comunidad y que es motivo de preocupación en el área nominativa del departamento.
Alguno niños y niñas de los niveles tercero, cuarto y quinto, cosncientes de esta situación de desconocimiento, simplemente acertaron a expresar: Votaremos en blanco porque no conocemos a ningún candidato.
Reflexión: Insisto en la necesidad urgente de materializar en todos los niveles el acto administrativo que fusionó a la Escuela Nueva Rural cariongo a la Normal Superior de Pamplona.
P.D. Durante el proceso de elecciones referenciado nos enteramos de la deserción de dos estudiantes del grado séptimo de telesecundaria de nuestra escuela.
¿Qué motivos tuvieron para tomar tal decisión?
Esto será tema de reflexión en otra oportunidad.

No hay comentarios: