jueves, 15 de marzo de 2007

¡Buscando razones!

Hoy jueves 15 de marzo dos supervisores visitaron la escuela. Lo hicieron dentro de una investigación ordenada por la Secretaría Departamental de Educación.
Nos convocaron a los profesores a una reunión, los señores Francisco Mogollón y Alvaro Carrillo.
¿Por qué no llegan alumnos y por qué quieren irse muchos otros?
Esta fue la pregunta para la cual estaban buscando respuesta hace una semana.
Claro, no he dicho que el interrogante hace refereencia a la Normal Superior de Pamplona (Incluidas sus sedes de la Aurora y Cariongo)
Con las siguientes consideraciones realicé el aporte en este conversatorio:
1. ¿Qué beneficios y que dificultades ha traido la fusión del CERCA a la Escuela Normal Superior?
2. Es necesario contemplar las acciones que han demandado el proyecto de Educación Rural -PER- y el proceso de acreditación de calidad con el que está comprometida la ENS.
3. Como premisa de cualquier reflexión sobre cobertura y aceptación del servicio ofrecido por la ENS hay que detenernos en la CALIDAD de los procesos que se adelantan al interior. Igual la comunidad (pamplonesa) buscará siempre establecimietnos que brinden los mejores niveles en cuanto a calidad educativa.
Incide también y en este punto, el desempeño de los estudiantes en las Pruebas de Estado: ICFES y SABER.
4. También hay que considerar el contexto nacional en cuanto a lo económico y lo social. Detener la mirada en las condiciones de nuestros estudiantes para tener en cuenta sus necesidades.
5. Es imperioso pensar en ¿Cuál es nuestra actitud pedagógica? ¿Cómo estamos asumiendo nuestro rol docente?
6. ¿Qué ofrece la Institución? Un acercamiento para una respuesta a este interrogante lo pudiéramos encontrar en el PEI.
7. Un aspecto fundamental en el cual debemos detenernos es el referente a la Práctica Docente. ¿Cómo se está formando el maestro del futuro? ¿Con qué perfil está egresando?
8. El esfuerzo individual (de unos pocos) no reemplaza el que debe ser el esfuerzo institucional.
9. La ENS no está asumiendo pragmáticamente la tarea derivada del proceso de acreditación: la resignificación (replanteamiento) del currículo.
10. Expongo, para finalizar, que estoy trabajando en la formulación, implem,entación y desarrollo del Proyecto Pedagógico Investigativo "Aprender: Un acto de felicidad" el cual deseo socializar con el grupo en pleno de supervisores, la parte directiva de la ENS y la Secretaría Departamental de Educación.

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