jueves, 22 de marzo de 2007

Reunión Evaluación Docentes

Desde las 2:15 de la tarde de hoy jueves 22 de marzo, y en el marco de la jornada pedagógica programada para la fecha, se adelantó una reunión de profesores del CERCA, dirigida por la Coordinadora de Básica Primaria, profesora Luz Dary Solano Villamizar.
Tres fueron los puntos tratados:
1. Observaciones generales.
2. Informes varios.
3. Revisión de Libros reglamentarios.
Dentro de los dos primeros puntos se informó que derivada de la visita de los supervisores y la comisión de investigación, se ordenó la revisión de los Libros Reglamentarios una vez al mes. En el caso nuestro, la fecha establecida fue el último jueves de cada mes.
Como titular de los niveles tercero, cuarto y quinto, presenté los siguientes documentos:
1. Planeamiento Curricular: con los diferentes proyectos de aula que integran el Proyecto Pedagógico Investigativo "Aprender: Un acto de felicidad".
2. Guía de Encuentros.
3. Observador del estudiante.
4. Observador académico y de disciplina del estudiante.
5. Librto de Participación y Concursos.
6. Carpeta de documentación de los estudiantes.
7. Autocontrol de asistencia.
8. Registro de préstamos del Club de Lectura "Conejo Lunar"
9.Proyecto de democracia: "Mi escuela como espacio de participación III"
Le aclaré a la coordinadora que el documento en su totalidad está en formato magnético y que le solicitaba su tiempo para hacer la correspondiente socialización.
*Sobre el diario de campo le informé que este instrumento esta On Line a través del Weblog :http://aprenderunactodefelicidad.blogspot.com

miércoles, 21 de marzo de 2007

lanzamiento del Programa Computadores para Educar.

Hoy visitaron nuestra escuela el Asesor Técnico de Educación del municipio de Pamplona, el Rector de la Normal Superior y el Delegado de CPE, Anderson Ayala.
El funcionario delegado por CPE hizo la presentación del programa y uno de los compromisos a asumir de manera inmediata por parte de la comunidad fue la conformación del Comite del PCE.

Algunas situaciones especiales detectadas...


Competencias Comunicativas.


La etapa de diagnóstico, adelantada durante las tres primeras semanas del año lectivo, me permitieron detectar algunas situaciones especiales en los procesos de aprendizaje.


Debo señalar que la mayoría de ellas son presentadas por los estudiantes de tercero y cuarto.


De tal forma que para establecer con claridad una posible diferencia con los niños y niñas de Quinto Nivel, a continuación compilo los aspectos mencionados para el primer grupo:


1º. Hay imprecisión, inexactitud o equivocación en el trazo de algunas letras del abecedario. Y en general, se aprecia caligrafía con bajo nivel.


2º. No hay claridad en el manejo de la palabra como unidad lingüística. Esto conlleva a no saber muchas veces, dónde inicia y dónde termina una palabra, y consecuencialmente, a unir indebidamente palabras o a separarlas arbitrariamente.


3º. Hay omisión de letras (fonemas) en la expresión escrita.


4º. NO hay claridad en la determinación y ubicación de la sílaba acentuada.


5º. No hay precisión en la determinación del número de sílabas que forman una palabra ni en la forma correcta de dividir una palabra en sílabas.


6º. No hay dominio, de acuerdo al nivel, de la ortografía de palabras de uso común y cotidiano.


7º. En tercer nivel la lectura oral es entrecortada, imprecisa y omisiva. No se tienen en cuenta los signos de puntuación. No se dan niveles mínimos de entonación ni de interpretación.


8º. En cuarto nivel la lectura oral conserva matices de entrecortada, imprecisa y omisiva. No se tienen en cuenta los signos de puntuación. Los niveles de entonación e interpretación son muy bajos.


9º. La transcripción textual es lenta e imprecisa. No se capta en detalle ortografía.

martes, 20 de marzo de 2007

Red de Escritores Escolares.






EL SABOR DEL DOMINGO



El domingo fui al circo. Allí vi los malabaristas, las águilas negras y los payasos. Ah, y una gata negra que pasa por en medio de unos aros. Claro que no es una gata como Pancha que es una mascota que tiene Rafael. Ésta es una muchacha alta, vestida de negro y tiene cola.



Lo que más me gustó fue ver a la muchacha llamada gata jugar con unas antorchas.



Por la mañana había ido a la iglesia de El Carmen. Estuvieron muchos amigos. Le llevamos los milagros de mi pierna, un caballo y una vaca.



Nos fuimos a comprar dulces y helados en las casetas.



Esperamos el bus para regresar.



Mi tía subió en un carro pirata. Cuando llegamos a casa la abuela nos tenía almuerzo.



Todavía tengo el sabor de aquel domingo. Dulce como las colombinas de colores que compramos al salir de misa.



Ludy Tatiana García Portilla
10 años
Quinto Nivel



Centro Educativo Rural Cariongo, Vereda Monteadentro, Pamplona, Norte de Santander. Colombia

Procesos democráticos (¿Sí o No?)

Hoy martes 20 de marzo se cumplió la elección del Personero Estudiantil en la Normal Superior.
Los estudiantes del Centro Educativo Rural Cariongo se enteraron esta mañana. Alguna información tuvieron el viernes anterior en el sentido que debían presentarse puntualmente en la escuela para desplazarse a la Normal porque había programación especial.
Así las cosas los niños, niñas y jóvenes de nuestro centro no fueron vinculados oportunamente al proceso de sensibilización y acercameinto a un hecho tan importante como es éste relacionado con la democracia.
En la etapa de planeamiento se definió que debido a la fusión, la elección del personero este año se haría en conjunto con la Normal Superior.
Consigno falta de comunicación de parte y parte, sin embargo, aprecio que era imperativo que desde la Normal se dinamizara este proceso. En otras ocasiones y ante otras circunstancias, la respuesta ante interrogantes formulados fue siempre: aquí no tenemos claridad sobre el particular.
Seguramente para el próximo año, desde el Comité de Democracia se deberá insistir ante la Normal para que se tenga en cuenta al centro en ésta y otras programaciones tan determiantes.
Me surge una inquietud: Vino en semanas anteriores una comisión de la Secretaría Departamental de Educación a indagar sobre las razones por las cuales los estudiantes no estaban llegando a la Normal y los que allí estaban iniciaban a buscar otros planteles educativos.
Sin tener una lupa para la apreciación de situaciones como la aquí reseñada, se puede encontrar parte de la respuesta que tanto interesa a la comunidad y que es motivo de preocupación en el área nominativa del departamento.
Alguno niños y niñas de los niveles tercero, cuarto y quinto, cosncientes de esta situación de desconocimiento, simplemente acertaron a expresar: Votaremos en blanco porque no conocemos a ningún candidato.
Reflexión: Insisto en la necesidad urgente de materializar en todos los niveles el acto administrativo que fusionó a la Escuela Nueva Rural cariongo a la Normal Superior de Pamplona.
P.D. Durante el proceso de elecciones referenciado nos enteramos de la deserción de dos estudiantes del grado séptimo de telesecundaria de nuestra escuela.
¿Qué motivos tuvieron para tomar tal decisión?
Esto será tema de reflexión en otra oportunidad.

sábado, 17 de marzo de 2007

Sobre las razones.

El viernes 16 de marzo fuimos convocados los profesores de la ENS para asistir a la sesión final dentro de la investigación adelantada por la Secretaría Departamental de Educación.
Se presentó el compedio de la información recolectada por los cinco supervisores, las conclusiones y las recomendaciones.
En términos generales el auditorio congregado en el Economato e integrado por docentes, padres de familia, administrativos y estudiantes escuchó el informe que en gran parte refirió a las dificultades, falencias, situaciones conflictivas y limitaciones que pudieran determinar en gran medida la deserción y la poca demanda que está teniendo la ENS, por parte de la comunidad.
Lo interesante es que se anunhció la continuación de un proceso de evaluación y acompañamiento para procurar encontrar e implementar alternativas de solución que lleven a reposicionar a nuestra escuela Normal Superior.

jueves, 15 de marzo de 2007

Visita del Rector de la Normal Superior.

Hoy 15 de marzo visitó nuestra escuela el sr. rector de la Escuela Normal Superior.
Uno de los motivos de su presencia en la institución es la supervisión personal de los trabajos de adecuación del aula que se destinará al Programa Computadores para Educar.
Otro, enterarse de procesos que se adelantan en la escuela.
Aprovechamos, entonces, para invitarlo a los niveles tercero, cuarto y quinto.
Los niños y niñas le contaron lo relacionado sobre el Proyecto Pedagógico Investigativvo "Aprender: Un acto de felicidad".
Cómo surgió. Qué proyectos de aula lo integra. Qué beneficios hemos derivado de la experiencia. Dónde y ante quiénes lo hemos socializado. Qué logros, reconocimientos y premios hemos recibido.
Durante cuarenta y cinco minutos el Sr. Rector dialogó con los estudiante y el maestro. Pienso que el profesor Emiro Gamboa se hizo una idea bastante clara y completa a partir de este relato, de viva voz de los estudiantes, sobre esta iniciativa que ya empieza a conocerse en la ENS para su apoyo y fortalecimiento.

¡Buscando razones!

Hoy jueves 15 de marzo dos supervisores visitaron la escuela. Lo hicieron dentro de una investigación ordenada por la Secretaría Departamental de Educación.
Nos convocaron a los profesores a una reunión, los señores Francisco Mogollón y Alvaro Carrillo.
¿Por qué no llegan alumnos y por qué quieren irse muchos otros?
Esta fue la pregunta para la cual estaban buscando respuesta hace una semana.
Claro, no he dicho que el interrogante hace refereencia a la Normal Superior de Pamplona (Incluidas sus sedes de la Aurora y Cariongo)
Con las siguientes consideraciones realicé el aporte en este conversatorio:
1. ¿Qué beneficios y que dificultades ha traido la fusión del CERCA a la Escuela Normal Superior?
2. Es necesario contemplar las acciones que han demandado el proyecto de Educación Rural -PER- y el proceso de acreditación de calidad con el que está comprometida la ENS.
3. Como premisa de cualquier reflexión sobre cobertura y aceptación del servicio ofrecido por la ENS hay que detenernos en la CALIDAD de los procesos que se adelantan al interior. Igual la comunidad (pamplonesa) buscará siempre establecimietnos que brinden los mejores niveles en cuanto a calidad educativa.
Incide también y en este punto, el desempeño de los estudiantes en las Pruebas de Estado: ICFES y SABER.
4. También hay que considerar el contexto nacional en cuanto a lo económico y lo social. Detener la mirada en las condiciones de nuestros estudiantes para tener en cuenta sus necesidades.
5. Es imperioso pensar en ¿Cuál es nuestra actitud pedagógica? ¿Cómo estamos asumiendo nuestro rol docente?
6. ¿Qué ofrece la Institución? Un acercamiento para una respuesta a este interrogante lo pudiéramos encontrar en el PEI.
7. Un aspecto fundamental en el cual debemos detenernos es el referente a la Práctica Docente. ¿Cómo se está formando el maestro del futuro? ¿Con qué perfil está egresando?
8. El esfuerzo individual (de unos pocos) no reemplaza el que debe ser el esfuerzo institucional.
9. La ENS no está asumiendo pragmáticamente la tarea derivada del proceso de acreditación: la resignificación (replanteamiento) del currículo.
10. Expongo, para finalizar, que estoy trabajando en la formulación, implem,entación y desarrollo del Proyecto Pedagógico Investigativo "Aprender: Un acto de felicidad" el cual deseo socializar con el grupo en pleno de supervisores, la parte directiva de la ENS y la Secretaría Departamental de Educación.

¿Cómo...?


El miércoles 14 de marzo propuse a los estudiantes de los niveles tercero, cuarto y quinto una evaluación a partir de cinco interrogantes.


A continuación los conceptos compendiados de los niños y niñas:


1. ¿Cómo me ha parecido el trabajo en este grupo?

Muy bien.................. 4

Muy bonito.............. 4

Chévere................... 2

Bueno, muy agradable, bastante divertido, bien, bacano, lo máximo, muy importante, estoy muy a gusto, me siento muy bien.


2. ¿Cómo me parece el trabajo por proyectos?

Muy bien................ 6

Excelente............... 4

Muy interesante, bien, bonito, muy bonito, muy bacano, muy importante.


3. ¿Cómo es mi maestro?

Cariñoso................. 4

Excelente............... 2

Bueno, muy bueno, muy exigente, alegre, chévere, bastante chévere, inteligente, trabaja muy bien, no grita, trabaja mucho, nos hace teatro, nos anima cuando estamos desanimados, respetuoso, muy bien, amable.


4. ¿Cómo me trata mi maestro?

Muy bien.............. 6

Bien....................... 4

Con cariño............ 3

Con respeto, hace valer nuestros derechos, con mucho cuidado, me dice las coas que hago mal, a veces nos regaña porque no hacemos las tareas o no le ponemos cuidado, pero a mí me parece que es muy chévere, nos hace reir, me xplica cuando no entiendo, igual nos quiere a todos, nos respeta.


5. ¿Qué quiero aprender este año?


Teatro.................... 4

A compartir, a manejar el balón, a estudiar, a cantar muy bien, a leer rápido, a ser inteligente, a trabajar la multiplicación, a sumar, restar, multiplicar y dividir, danzas, cosas que hagan educar mi comportamiento... en general, muchas cosas... para salir adelante.

martes, 13 de marzo de 2007

El Medio Ambiente y Yo (The Environmet and me)


Ayer comenzó el desarrollo del proyecto de aula "el medio ambiente y yo" (The Environmet and me)orientado por la estudiante de la Universidad de Pamplona en la Licenciatura de Lenguas Extranjeras Inglés Francés, Angélica Horta Barros.


La actividad se adelanta como cumplimiento del Trabajo Social que le corresponde dentro de su proceso de formación y como requisito para optar al título.


En años anterores habíamos contado con este servicio que repercute en beneficio de la comunidad estudiantil.


De acuerdo a lo dialogado con la estudiante el proyecto se orientará en la línea de acercar a los niños y niñas al vocabulario (escritura y pronunciación) de uso cotidiano en el contexto veredal. Igualmente, y atendiendo a la naturaleza del PPI, se explorará en el léxico referente aTecnologías de la Información y Comunicación -TICs-


Al finalizar este primer encuentro dialogué con Angálica para conocer algunas impresiones sobre la actividad desarrollada. Aquí algunas de las conclusiones:


1. El grupo de niños y niuñas es muy piloso.

2. muestran interés por conocer el idioma inglés.

3. Tienen un alto nivel de participación.

4. Participan con entusiasmo en las diferentes actividades propuestas.

5. Muestran orden para tomar apuntes.


Los anteriores aspectos me permiten perfilar un semblante de la actitud que los coinvestigadores han ido asumiendo durante este primer mes y medio de experiencia. Si se conserva la tendencia que se puede percibir en las apreciaciones de la profesora de Inglés, el camino a la consecución de los objetivos planteados, se está recorriendo dentro de los parámetros que garantizarán éxito en cuanto a resultados y productos.





sábado, 10 de marzo de 2007

Astrid es perseguida por la luna*



Astrid me mira y dice: pollos tenemos. Un gallo. Y un pollo. Y cinco gallinas. Quiero a las gallinas porque ponen huevos. Nos los comemos. Tengo ocho hermanos: Pedro, Carlos, María, Anderson. Me gusta estudiar porque… no sé. Ariana, (otra hermana) ella trabaja. Pero se fue ayer. El esposo tiene un camión. Rojo. Grande. En él trastea. Trastea colchones y ollas.
Las estrellas son así, y entonces, con su lápiz pequeño traza una línea zigzagueante en el aire. Son blancas y amarillas.
La luna me persigue. Ella me persigue, no más. Si yo la persigo se pone brava.
El sol es más bravo que la luna porque produce mucho calor.
Astrid mira las montañas azules que se funden con las nubes oscuras y continúa hablando: De regreso a mi hogar me encuentro con las casas, con los señores. Hablo con ellos y les digo adiós.
Mientras habla le dibujo un payaso en su cuaderno de hojas arrugadas y ensortijadas en sus extremos. Ella dice: el payaso pin pín, es mío. No lo voy a pintar porque no tengo colores. Los tengo en la casa. En la casa donde tengo las gallinas y los pollos. Allá tengo otro lápiz, igual de grande a este. No necesito detenerme en su tamaño, para comprobar que no supera los cinco centímetros. Además la punta de grafito se esconde tercamente en la madera ennegrecida por el contacto. Pero Astrid quiere su lápiz así se haya acabado hace varios centímetros y quien sabe cuántos días.
En esta conversación Astrid olvidó nombrar a sus otros tres hermanos. O tal vez, son cinco. O a quienes no nombró forman parte de su imaginación.
Me despido y Astrid sonríe mientras mira hacia el cielo. Busca la luna que la persigue pero hoy no la encuentra. Sale corriendo y muestra el payaso a sus amigos. Pin pín, el payaso en blanco y negro que tendrá que prestar el color de las pálidas mejillas de la niña para no sucumbir en la miseria de las casas tristes en este sector olvidado de Pamplona.


*Astrid es una niña de primer grado de la Escuela Alcaparral. Mientras compartimos un refrigerio conversamos y parte de su simplicidad abrumadora espero haya quedado en las anteriores líneas.

Visita a la Escuela Alcaparral.





Luego de un aplazamiento, el viernes 9 de marzo realizamos la visita a la Escuela Alcaparral.
Se programó como una salida lúdica y ecológica con participación de todos los niveles de nuestro centro educativo.
Los niños y niñas de los niveles tercero, cuarto y quinto se motivaron lo suficiente como para vivir con ansiedad los días anteriores a esta actividad.
Por un lado era la posibilidad de conocer un sitio algo distante de la vereda, por otro la oportunidad para compartir con otros niños.
Uno de los componentes de la jornada estuvo centrado en socializar la experiencia de la huerta escolar que adelantamos en Cariongo.
Para los niños del P.P.I era la oportunidad para dar a conocer la actividad alrededor del proyecto de Plantas Medicinales y Aromáticas. Se trazó el compromiso de llevar semillas, abono orgánico y plantas para compartir con los niños de la escuela visitada.
En el paradero de la buseta estuvimos temprano. Entusiasmados a pesar de la fría mañana y de los nubarrones que cubrían la zona a donde nos dirigiríamos. La mayoría llevaba un maletín donde iban igual pedazos de arepa, dulces, frutas y las plantas medicinales dentro de bolsas negras.
Este día comenzó envuelto en el aroma de la hierbabuena, la mejorana, la manzanilla, tres de las plantas con fragancia generosa que habían traído los niños.
De nuestro grupo faltaron Maite Lisbeth y Javier Enrique. En el momento de este registro desconozco los motivos de su ausencia. Los demás, once en total, subieron a la buseta como si se tratara del comienzo de una larga excursión. Y es que estas actividades despiertan un alborozado entusiasmo en nuestros estudiantes. Lástima que no siempre las programamos con la periodicidad ideal.
En la parte baja de Cristo Rey desviamos a mano derecha por un carreteable arenoso. Bordeado de una vegetación enfermiza y en cuyos alrededores se apreciaban excavaciones de las cuales se extrae la arena para la construcción.
Entre respiraciones agitadas, risas incontrolables, palabras gritadas para darnos ánimo en el recorrido, llegamos a la Escuela.
Los niños y niñas comieron su avío consistente en la mayoría de los casos en galletas, bocadillos, pan y alguna bebida gaseosa.
Luego vino una actividad de integración para que los estudiantes de los dos centros educativos iniciaran una etapa de conocimiento y reconocimiento.
Ya en el terreno destinado para una huerta escolar, los niños de Monteadentro ayudaron a profesoras y niños de Alcaparral a concluir con la preparación del terreno donde se sembrarían algunas plantas medicinales y aromáticas.
Al finalizar este momento en un terreno de dos por cuatro metros, aproximadamente, algunas matas de borraja, hierbabuena, paico, canelón, cidrón, manzanilla y tomillo, quedaron sembradas en surcos. Ludy Tatiana y María Antonia, entre otros niños, explicaron la experiencia que se adelanta con el proyecto de plantas medicinales y la manera como se ha aprovechado el Laboratorio de la Universidad de Pamplona para destilar la esencia de plantas como la menta y el romero.
Un compromiso: Fortalecer este tipo de intercambios y programar otra actividad con un perfil más académico.
El regreso a la vereda Monteadentro se hizo cercano a la una de la tarde.

martes, 6 de marzo de 2007

Más que equipos, procesos pedagógicos.


Se cumplió ayer en Bucaramanga el acto de lanzamiento del Programa Computadores para Educar.

La actividad incluyó algunas intervenciones protocolarias y exposiciones que dieron una visión completa sobre el origen, desarrollo e intención a futuro de esta estrategia, inspirada en una similar adelantada en Canadá (Computers for Schools)


Conclusiones:


1. Los porcentajes de acceso a la tecnología que se existen para la población infantil y juvenil (estudiantil) en nuestro país son desastrosos. "Aún hay cerca de 30.000 escuelas públicas sin computadores. Al ritmo de la inversión actual se cumplirá el sueño de llegar al 100% de las escuelas en 20 años" "Aún hay cerca de 3.7 millones de alumnos que no tienen acceso a los computadores en sus escuelas"

Las cifras muestran que a 2006 la proporción era de 48 alumnos por computador.

La proyección de CPE es que en el 2010 esta proporción esté en 20 alumnos por computador.


2. La comunidad educativa y fundamentalemnte los maestros debemos entender que CPE es "más que llevar infraestructura tecnológica a las escuelas" se trata más bien y en su más visionaria intención de "brindar acompañamiento educativo que permite a maestros, directivos, alumnos y a la comunidad usar la tecnología como un recurso y no como un fin para sus propósitos"


3. Desde la óptica de que fueron más de 13.000 los establecimientos que solicitaron la asignación de equipos, quedar dentro de los 3.000 benefiados en el presente año, es un privilegio que la comunidad educativa del Centro Rural Cariongo debe valorar con acciones concretas que permitan cumplir con los requerimientos establecidos por CPE para recibir de acuerdo a la filosofía del programa los siete computadores y la impresora, que se convertirán en excelente herramienta para apoyar los procesos pedagógicos con los que está comprometida la escuela.


4. La aprobación del proeycto "Computadores para reverdecer el campo" consolida la necesidad de avanzar y profundizar en el Proyecto Pedagógico Investigativo "Aprender: Un acto de felicidad", considerando pragmáticamente el asumir el fortalecimietno de la inclusión de las TICs en los diferentes proyectos de aula.