jueves, 23 de julio de 2009

Curiosos refrigerios.

Con la llegada de un estudiante de Educación Física de la Universidad de Pamplona, para que a través del proyecto de Trabajo Social, desarrolle con los niños y niñas de la vereda el área de Educación Física, Recreación y Deportes (para nuestro caso Jugueteatrando), se continúa lo que se ha venido trabajando desde el año anterior, es decir, la cultura de la recreación y el deporte, así como la fundamentación sobre el conocimiento de nuestro cuerpo, su respeto y desarrollo.
En la primera sesión con los niveles Cuarto y Quinto, sugirió que para las próximas era recomendable que cada uno trajera agua para la correspondiente hidratación. También incluía este consejo acompañar la hidratación con un pedazo de panela para garantizar calorías.
hidratarse: el primero, con mazato, que es una bebida fermentada a partir del arroz cocido y el segundo, con el tradicional guarapo de estos campos andinos. El guarapo es una bebida fermentada a partir de la panela.
Es el contexto. Otros dirían, se trata de la cultura propia del sector campesino de la región andina colombiana. Seguramente, los dos estudiantes, oídas las recomendaciones del estudiante de Educción Física, y la del maestro, la próxima sesión traerán el vital líquido, recogido de la quebrada y hervido en el fogón de leña. Pero queda la inquietud, que la mayoría de veces, cuando están en sus hogares, estos infantes recurren a estas bebidas para hidratarse o calmar la sed cuando acompañan en las labores de campo a sus padres.

No hay comentarios: