martes, 21 de julio de 2009

Informe de Desempeño.

Hoy los padres (madres) de los niños llegaron a la escuela para recibir el Informe de Desempeño del Estudiante, correspondiente al Primer Semestre.
Como había dialogado con ellas en más de una ocasión, los resultados no eran los esperados.
En cuanto al nivel quinto, el desempeño de los estudiantes estuvo dentro de la media. Algunos aspectos positivos para destacar: el avance en el manejo del pensamiento matemático, el mejoramiento de la expresión escrita, incluida la caligrafía, el orden en los trabajos, el sentido de trabajo colaborativo y en equipo. Pero seguidor del proceso que iniciaron estos niños en tercer nivel, el primer semestre de este año no fue el mejor. Sin embargo, y a partir del seguimiento y del acompañamiento en sus hogares el final de esta primera etapa estuvo marcado por una recuperación. recuperación que fue el perfil con el cual se inició el segundo semestre. Espero que esta etapa concluyente presente los mejores resultados, los que esperan los padres y familias y la comunidad en general, y los cuales ellos pueden obtener si se lo proponen.
En el caso del nivel cuarto, un cincuenta por ciento hace su ingreso a la media y el restante conserva ese rótulo con el que iniciaron: muy poco manejo del pensamiento lógico y matemático, deficiente caligrafía y ortografía, bajo nivel de lectura oral y comprensiva y todas las dificultades que se derivan de este diagnóstico.
Surgiría la pregunta: Entonces, ¿qué se ha hecho?
Bastante. Luego del diagnóstico individual de dominios y dificultades, la programación e implementación de las +estrategias y acciones para corregir las falencias. El seguimiento y la retroalimentación. Sucede, creo, que muchas de las dificultades encuentran caldo de cultivo en los ambientes y entornos familiares. Poco acompañamiento. Situaciones conflictivas al interior de las familias, lo que deriva en baja autoestima y poca o escasa motivación por el estudio. Parte de la prueba es que el 50% al que hago referencia como ingresado a la media se debe a esta labor juiciosa y silenciosa.
Reto: llevar al 50% restante a la media y potenciar y fortalecer la otra mitad. Pero se requiere un excelente acompañamiento de las familias. Sobre este particular escribiré más adelante.

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