martes, 28 de julio de 2009

Por encima de todo la lectura.

Por encima de todo, la lectura. Algunas cosas no van bien. o por lo menos esa es la percepción. me refiero al rendimiento de los niños y niñas. Tal vez, el punto de comparaciòn con los grupos anteriores me lleva a esta apreciación. La responsabilidad no se ve, la indisciplina aflora a cada momento (a veces pienso que detrás de ella hay y debe haber algo bueno... falta descubrirlo, poco acompañamiento de las familias, dificultades en el manejo de procesos de l`´ogica y matemáticas, en fin.
Sin embargo, hay que leer, seguir leyendo, intentar leer, invitar a leer, mostrar que se lee, jugar a leer, dejar pistas para buscar lecturas, volver invitar a leer.. y así, leer y volver a leer.

Hoy le he llevado a mis estudiantes nuevos tìtulos para que como socios del Club de Lectura "Conejo Lunar" se acerquen a historias y relatos. Afortunadamente los estaban esperando, con entusiasmo, con alegría, con expectativa. Y algo nuevo: en la Biblioteca Municipal, Lorena, la bibliotecaria que ayuda a hacer las tareas a los niños que todas las tardes llegana la casa colonial donde funciona la entidad, me recomendó la tarde anterior una curiosa e interesante revista enciclopedia que circuló en 1963. Pareciera demasiado descontextualizada, pero no. Hay juegos lecturas de siempre, adivinanzas, acertijos, laberintos y propuestas lúdicas tan válidas para esta modernidad que llevé un nùmero para cada niño. De entrada la disfrutaron y espero que les ayude a construir una senda más organizada para aportar en el proyecto Pedagógico Investigativo. Después del recreo había planeado una hora para el LClub, pero ante la inciativa y buena disposiciòn de los estudiantes destiné la otra que estaba planeada para Colombia: Aula de Agua, también para el ejercicio de la lectura. nada se pierde, tal vez una planeaciòn, mucho se podrá ganar. Leerán y veremos. Porque estoy convencido de que... Por encima de todo, la lectura.

No hay comentarios: