martes, 3 de abril de 2007

Honestidad, puntualidad y limpieza.


Carlos P. Kasuga Osaka, Director general de Yacult S.A. presentó a la Primera Convención Nacional de Emprendedores Universitarios, banco de México, 200, su conferencia “Los aspectos más importantes de la cultura empresarial japonesa”. En algún aparte de su intervención manifiesta:
“En Mexico se da mucho la educación instructiva, de conocimientos. A nuestros padres les preocupa la tabla de multiplicar del 5, el 6 y el 8, pero ¿y la educación formativa? ¿Qué valores son inculcados en nuestras escuelas? Entre los valores que tenemos que tomar en cuenta están la honestidad, la puntualidad y la limpieza. Estos hacen parte de la educación necesaria para un empresario de éxito”
Y la vida es una empresa. De ahí que no podemos descuidar esta recomendación al interior de la escuela. Porque la escuela, en su proceso de formación, debe preparar al ser humano para la vida.

En un rincón, bajo un lápiz grande que sirve de perchero, aparecen trece bolsos de tela de diferentes colores y texturas. Corresponden a los estudiantes. Allí cada uno de ellos(-as) tiene el siguiente material: un jabón, una toalla pequeña, un rollo de papel higiénico, crema dental y un cepillo de dientes. La higiene en el grupo es un hábito, así como la puntualidad y el compromiso con el “bien ser”, es decir, ser honesto y disciplinado.

Y para terminar con palabras de Kasuga:

“¿Qué deben hacer?” (Él lo pregunta haciendo referencia a los empleados en un empresa. Yo lo adapto a mis estudiantes) “Que el objetivo hoy sea ser feliz y disfrutar lo que hacen”

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