lunes, 30 de abril de 2007

Primer Día de Logros 2007.

















El jueves 19 de abril celebramos el Primer Día de Logros 2007. Es habitual que para esta fecha se tome como tema central el Día del Idioma. Así por lo menos ha sucedido en los últimos años.
Los niveles tercero, cuarto y quinto comprometieron su participación con las siguientes acciones:
En lo cultural se preparó una danza: Lenguaje del cuerpo, Cali ají.
Orienté tres talleres de declamación para sensibilizar a los estudiantes en este arte y disponerlos a participar en la muestra.
Los trece niños y niñas trabajaron a partir de un texto poético.
En tercer nivel, excepcionalmente, dos textos: “Mi Casa” de María Elena Quintero y “Ya era muy viejecita” de Andrés Eloy Blanco.
En cuarto, La Maestra, autor anónimo y en quinto “Vuelve Hermano Francisco” de Jorge Robledo Ortiz.
De este proceso resultó lo siguiente: doce de trece estudiantes lograron apropiarse del lenguaje declamatorio. Por mejor nivel de expresión se designaron los siguientes niños y niñas para presentarse en la muestra:
Tercero: Claudia Dayana Vera Garavito.
Cuarto: Liliana Carolina Portilla Cacua.
Quinto: Ángel Leonel Portilla Conde.
Los tres mostraron:
Dominio del texto.
Dominio del público.
Y en términos generales, asumieron la declamación con los matices vocales y la expresión corporal que caracterizan esta manifestación.
En cuanta a la danza: el grupo “Danzas de Monteadentro” se interesó desde el mismo instante en que se comprometieron a adelantar alguna labor durante el receso de Semana Santa que les permitiera obtener recursos para cofinanciar el vestuario. Y aunque la salsa no es el ritmo más cercano a esta región andina, la puesta en escena dejó ver una actitud comprometida y alegre en el grupo de bailarines. Este fue un buen punto de partida para explorar otros ritmos que no se han incorporado a este tipo de experiencia de aula.
En cuanto al Concurso de Ortografía, los resultaron obtenidos por los estudiantes de 3º, 4º y 5º, fueron:
Nivel 4º y 5º:
Cuatro (4) estudiantes …………………. 30/30
Un (1) estudiante…………………….28/30
Un (1) estudiante…………………….26/30
Un (1) estudiante…………………….25/30
Un (1) estudiante…………………….24/30
Un (1) estudiante…………………….22/30
Un (1) estudiante…………………….21/30
Nivel 3º:
Un (1) estudiante……………………29/30
Un (1) estudiante……………………26/30
Un (1) estudiante……………………25/30
Referente al Informe de Desempeño a los padres de familia, se entabló un conversatorio abierto con participación de ellos, los estudiantes y el maestro. Las conclusiones:
Los estudiantes de los niveles tercero y cuarto han requerido de un proceso de nivelación en competencias como lectura, escritura y operaciones básicas, ya que su desempeño no estaba a la altura del nivel en el que fueron matriculados.
Los estudiantes del nivel quinto, fortalecen algunas habilidades y competencias exploradas y trabajadas en el año anterior. Es el caso de la lectura oral y comprensiva, la caligrafía, la producción de texto, el desarrollo de operaciones y la resolución de problemas con datos tomados del entorno.
El balance del desempeño de los trece estudiantes, en general, es bueno: han ganado expresión oral y escrita, sobretodo los de tercero y cuarto; si se tiene en cuenta que los de quinto ya la tenían y se trabaja en potenciarla; se empieza a dominar el sistema de numeración y las operaciones fundamentales como son: suma, resta, multiplicación y división, igualmente, se empiezan a resolver problemas a partir de análisis que les permiten plantear diversas soluciones; se gana en expresión corporal y en el establecimiento de sistemas de organización colectiva; se gana en sensibilización hacia los valores y se comprometen con la disciplina y la puntualidad, así como con la capacidad de trabajo. Otro de los aspectos positivos es el acercamiento a procesos de atención y concentración.
Se hace necesario acompañar a los estudiantes en el hogar y saber cómo utilizan su tiempo libre. También se dialoga sobre la necesidad de dosificar y controlar el uso de la televisión.
Se observa que no todos los padres apoyan a sus hijos cuando de actividades como la danza y la expresión artística se trata. Por ejemplo, hay reticencia para colaborarles con recursos para ayudar a cofinanciar el vestuario.
Se hace necesario querer más a los hijos desde un concepto de valoración de sus aptitudes, capacidades, realizaciones y sueños.

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