martes, 3 de abril de 2007

Socializando el Proyecto de Plantas Medicinales.







El viernes 9 de febrero se adelantó una jornada de adecuación del terreno donde están las plantas medicinales.
Las siguientes son las plantas medicinales que luego del período de vacaciones se conservaron: romero, menta, pimpinela, tomillo, poleo. Aunque las heladas de los primeros días del año las afectaron considerablemente.
Se recolectó semilla de: caléndula, hinojo y en menor cantidad de ruda.
Se dejaron armadas las eras para continuar con las acciones de retoma del proyecto.
Los primeros días de este año fueron inclementes en su sequía. Se requirió del riego para conservar la tierra húmeda y propicia para la siembra.
Esperamos la evolución de plantas como el tomillo, menta, romero, pimpinela, sábila, poleo, toronjil y hierbabuena para determinar cuáles debíamos sembrar y de qué terreno disponíamos para tal fin.

Un mes después y en la visita a la Escuela Alcaparral adelantamos la acción de socializar el proyecto de Huerta Escolar que adelantamos en nuestra escuela. El grupo del PPI llevó muestras de algunas plantas como: borraja, hierbabuena, paico, canelón, cidrón, manzanilla y tomillo. De manera rápida y sencilla tres estudiantes coinvestigadores relataron cómo se adelanta esta experiencia y quedamos comprometidos con estudiantes y profesores del centro educativo a volver para desarrollar una actividad académica con mayor dedicación de tiempo.

El viernes 30 de marzo, día en que iniciaron los estudiantes el periodo de descanso correspondiente a la Semana Santa, las plantas con mejor aspecto después de los tres meses de sequía son: pimpinela, tomillo, romero. Ah, en vísperas de estos días de reflexión y de comienzo de la época lluviosa la manzanilla asoma en medio de los pequeños terrones mezclado con piedras blancas que son la base del terreno de nuestra huerta escolar.

Al regreso de Semana Santa, seguramente encontraremos las matas más verdecidas y mezcladas con la maleza que habrá crecido en nuestra ausencia.

No hay comentarios: