viernes, 13 de abril de 2007

Más allá de la danza.


Como preparación para la muestra artística del Primer Día de Logros el grupo está montando "Lenguaje del Cuerpo: Danzas de Monteadentro, Cali Ají".


Los trabajos anteriores incluyeron cuatro danzas folclóricas colombianas: Matachines, Rumba Criolla, Mapalé y Torbellino. Las dificultades en el proceso de montaje fueron las particulares de estos casos. las ganancias, muchas: ganancia en la expresión corporal, facial y afectiva, conciencia del movimiento y desplazamiento en un espacio, adquisición de niveles de atención y concentración.


En relación con la salsa, hay situaciones nuevas: el ritmo exige una mayor cadencia y alegría, propia de este son caribeño y para los niños y niñas que llegan este año al proyecto: niveles tercero y cuarto, ha representado una dificultad marcada. En el caso de los cuatro niños (-as) de quinto luego de los dos primeros encuentros la fluidez del baile afloró facilmente.


El proceso del montaje de danzas nos está permitiendo observar algunas actitudes de timidez en parte del grupo, sobre todo en los varones. Esto también se puede reflejare en el desempeño de estos estudiantes en otros proyectos que no necesariamente son de expresión corporal, hay timidez para escribir en el tablero, frente a sus compañeros, timidez para leer un texto en el grupo de su nivel; pero si la danza ayuda a suyperar esta timidez, seguramente, contribnuirá a que desaparezca esa actitud en otras acciones o en el desenvolvimiento en otros roles.


Sobre ésto, escribiré en el momento oportuno.

No hay comentarios: