sábado, 17 de mayo de 2008

8º CONGRESO NACIONAL DE LECTURA. 1. LAS TIC: leer y escribir hoy.


8° CONGRESO NACIONAL DE LECTURA
tecnologías de la información y la comunicación:
nuevas comunidades de lectores y escritores



1. LAS TIC: leer y escribir hoy.


Milagros del Corral. Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid. Consultora de la UNESCO. Directora de la Biblioteca Nacional de España.


Parte de la formulación de una pregunta: ¿Seguimos leyendo y escribiendo como siempre? E intentando o tal vez proponiendo una respuesta, se cuestiona: ¿Las TIC han cambiado nuestras maneras de leer y escribir?


Entonces, cita algunas situaciones que podrían ilustrar sobre el particular: En Japón se abre carrera con éxito el modelo de las movilnovelas donde la historia evoluciona de acuerdo al panel de opinión. Semejante a algo que ocurre en España donde es el microrrelato que se escribe en concordancia con la mayoría de la opinión de los seguidores.


Y observando de manera más amplia el panorama de la creación en el mundo virtual aparece el portan Amazon.com. Sin poder obviar el fenómeno de Google. Sobre él se reseña su aplicación actual para implementar la Biblioteca Digital Europea que parodiando el sueño de la Biblioteca de Alejandría supera en cifras, precisión y actualidad el legendario proyecto.


El antecedente más inmediato del ambicioso trabajo está en el montaje de la Biblioteca Digital Hispánica.


Y la proyección, por lo menos a mediano plaza se configura en el montaje de la Biblioteca Digital Mundial.


Vale la pena preguntarnos por el impacto de las Bibliotecas Digitales sobre las bibliotecas convencionales.


Pareciera que el más alto porcentaje de usuarios, o por lo menos los que buscan información, están acudiendo masivamente al campo virtual, mientras que la minoría, la respetable minoría, es la que sigue siendo fiel al libro impreso.


En el campo de la escritura hasta hace poco tiempo la tarea de difusión, incluyendo el paso previo de selección, estaba circunscrita a las casas editoriales. Ahora es la WEB 2.0. La literatura se ha trasladado al ciberespacio. Una literatura que tiene otra técnica, otro lenguaje, y que se ha vuelto interactiva.


Aquí hablamos de los blogs, los tweter (microblogs). Y una de las propuestas consiste en la creación de novelas con participación de los lectores.
Se cita como ejemplo la labor del colombiano Jaime Alejandro Rodríguez con sus novelas “Gabriela Infinita” y “Golpe de Gracia”

Así las cosas, asistiremos a un relanzamiento de la literatura (lectura) rodeada de estas nuevas tecnologías.

No hay comentarios: