sábado, 17 de mayo de 2008

4. Leyendo en la era Digital.


8° CONGRESO NACIONAL DE LECTURA
tecnologías de la información y la comunicación:
nuevas comunidades de lectores y escritores


4. Leyendo en la era Digital.
Crear una comunidad de lectores en la era digital.

Carol Gordon (EUA) Doctora en Educación, Vinculada y directora de diferentes bibliotecas.


Lectura voluntaria y libre: partiendo de colocar libros y niños juntos. A este tipo se contrapone la lectura orientada.

Diferencia entre lectura en libro impreso y libro digital:


Estamos adaptando nuestra práctica a los medios digitales.

La gente se está acostumbrando a NO IMPRIMIR, se está asumiendo la lectura en pantalla.

Los dispositivos móviles como Ipod, Blackberry ayudan.

No estamos comprometiéndonos como lo hacíamos con el impreso.

Los niños trabajan más sobre el impreso: subrayan, colorean, en el impreso el trabajo es tangible, además, se puede usar en grupo. Esto puede hacer más sensato permitir la impresión.

Algunos recursos que apoyan este propósito:

ü Las Web Quest.
ü Círculos de literatura: grupos creados en la red para conversar sobre libros y donde el maestro es apenas el orientador. Como herramienta se puede utilizar el blog.
ü Los blogs de investigación como forma de compartir el trabajo.
ü La diferencia entre un wiki y un blog es que el wiki es editable: un estudiante puede editar el trabajo de un compañero para mejorarlo.
ü Lectura estratégica: es un modelo que plantea que los niños sean concientes de que si se rompe la comprensión en la lectura de un texto, puedan saber arreglar la comprensión cuando se rompe.

Se propone una actividad apoyada en el siguiente instrumento:

KWL por sus iniciales en Inglés (Know, Want, Learned)

¿What I Know?
¿What I Want Know?
¿What I Learned?

Propongo adaptar este instrumento en los siguientes términos:

SQA por sus iniciales en español (Sé, Quiero, Aprendí)

¿Qué Sé?
¿Qué Quiero saber?
¿Qué Aprendí?

Actividad con KWL (SQA):

Ejemplo: El Bambú-
- Visita a un campo, película sobre el bambú.
- Antes de ir al viaje (ver película) escribir sobre ¿Qué se?
- Antes también escribir sobre ¿Qué quiero aprender?
- Luego del viaje (película) escribir sobre ¿Qué aprendí?
KWL (SQA) es un buen punto de partida para una investigación estratégica.

Hace conexiones como estrategia para apoyar la comprensión lectora:

· Texto a texto: conectar los temas universales y los arquetipos: HEROE: Supermán - Harry Potter – Odisea.
· Texto con ellos: con su historia personal.
· Texto con el mundo: una situación universal y encontrar conexión con una situación planteada en una obra. Ejemplo: las casas de trabajo en la Inglaterra del siglo XIX.
· Otro recurso es el DIARIO DE DOBLE ENTRADA:

TEXTO ORIGINAL
INTERPRETACIÓN DEL TEXTO ESCRITA POR EL ESTUDIANTE

Esto le permite ver al estudiante (lector) lo que aprendió y cuánto aprendió.


· Papelitos con notas para pegar sobre textos con preguntas, conclusiones, inquietudes.

El maestro del Siglo XXI es una persona que debe preocuparse por hacer (ser) el puente entre comunicación y conocimiento.

Una recomendación es evaluar al estudiante INFORMALMENTE.

No hay comentarios: