sábado, 17 de mayo de 2008

Entrevista a Carmen Barvo, Directora Ejecutiva de Fundalectura.




8° CONGRESO NACIONAL DE LECTURA
tecnologías de la información y la comunicación:
nuevas comunidades de lectores y escritores




Entrevista a Carmen Barvo, Directora Ejecutiva de Fundalectura.
(Realizada el viernes 25 de abril de 208, en el marco del 8° Congreso nacional de Lectura)

Javier Cote Parra: Para Monteadentronline, Doña Carmen, ¿qué cree Ud. que va a pasar con la niñez y la juventud de este país luego de este 8° Congreso Nacional de Lectura, si los maestros y bibliotecarios comprometidos con procesos de lectura y escritura llegamos a dinamizar acciones sobre las cuales nos estamos actualizando acá? ¿Cómo puede cambiar nuestro país a través de la lectura y la escritura en niños y jóvenes?

Carmen Barvo: Mire, hay una correlación directa entre lectura y desarrollo. El desarrollo de un país. Y ya vemos que lectura es en diferentes medios, en diferentes formas, en diferentes plataformas. Digamos que en este Congreso sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación, yo creo que el mensaje que debemos transmitir es que no es la única lectura, porque es que ahora todos nos pasamos para allá, aquí en Colombia nos muestran los espejitos y quedamos fríos. Esa es una clase de lectura, sobre la que tenemos que aprender, porque los jóvenes están muy atraídos hacia eso. Porque Internet es el mundo. Porque Internet son las posibilidades, porque pueden chatear, entrar en blogs, hacer blogs y por supuesto nosotros que somos los mediadores, seamos maestros, bibliotecarios, directores de entidades promotoras de lectura tenemos que saber cuál es la manera responsable de hacer eso. Y cómo orientar a los muchachos para que no se metan en toda la basura de Internet. Es que en Internet hay mucha basura también. Mire, y hay otra cosa que definitivamente y veo cada día que prevalecerá más y son los libros para niños. Y entre más niños, más libros, más y más libros, libros de imágenes, libros con historias, libros con descubrimientos científicos adaptados a los niños… esta es una forma de que entren en la forma de la letra escrita. ¿Por qué? Porque lo mismo que se necesita para leer en una pantalla, que es toda la capacidad de anticipar, el discernimiento, sacar conclusiones, todo lo que atañe a la competencia comunicativa, también se necesita para los libros. Entonces, en todas esas dimensiones hay que trabajar.

J.C.P. Queda uno maravillado viendo que la Feria (del libro) está tomada por niños y jóvenes. Estos días han sido para ver a miles y miles de este tipo de población acá. ¿Qué hace Fundalectura, entre muchas otras cosas y al lado de otras entidades, para que como Ud. lo manifestaba acerquemos a los niños y a los jóvenes a ese mágico objeto de conocimiento y de vida que es el libro?

C.B. Yo te tengo que explicar que nosotros en la Feria no atendemos con actividades directamente a los niños. Tenemos un gran stand que es una gran librería en el pabellón infantil, al fondo, pues, una libraría inmensa de doscientos metros con la mejor literatura infantil. Con la literatura y juvenil recomendada por los comités de evaluación de Fundalectura. Los que atienden a los niños directamente es la Fundación Rafael Pombo. Nosotros colaboramos con entidades como Colsubsidio, con la Pombo también, pero nosotros directamente no atendemos niños. Estamos aquí en este momento porque nosotros trabajamos mucho más con mediadores, por eso estamos en el Congreso Nacional de Lectura, el octavo. Tenemos ochocientos diez participantes de todo el país. Eso me emociona mucho, porque todos los que vienen aquí son reproductores, son personas multiplicadoras de lo que se oye aquí y van a sus regiones enriquecidos. Y además interactúan con nosotros en muchos aspectos.

J.C.P. Manifestaba lo de la visita de la infancia y la juventud, Carmen, porque independientemente de quién convoca, es el libro el que llama, el que atrae, y que bueno que la respuesta en la capital del país sea esa. Yo pienso que debe ser un reflejo a nivel nacional de lo que puede estar pasando frente a ese mágico mundo de Gutenberg donde se plasman sueños e ilusiones.

C.B. Sí, sí es maravilloso, además, yo creo que sí, en eso Bogotá ha dado un ejemplo impresionante. Para los niños es una cosa común venir anualmente a la Feria del Libro. Hacen bulla, gritan, pero bueno, están en contacto con el libro, lo ven, saben que existe, aquí hay una oferta y también qué maravilla que sea un plan venir a la Feria del Libro.

J.C.P. Finalmente, doña Carmen, ¿qué programas, qué líneas de acción tiene Fundalectura a través de la Web o de otra forma para las provincias en nuestro país, o la actividad está circunscrita aquí a la capital?

C.B. Absolutamente. Como bien sabes Fundalectura hace toda la capacitación en promoción de lectura del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. Hemos llegado ya a setecientos municipios del país con nuestra capacitación. Obviamente acompañando al Ministerio de Cultura que es el que tiene esta iniciativa. Tenemos nuestro programa leer en familia que es el programa de lectura compartida entre cero y seis años. Estamos trabajando con el ICBF en un proyecto ya que se llama Fiesta de la Lectura y que está llegando a jardines infantiles en todo el país con un programa de lectura en los jardines con primera infancia. Con las cajas de Compensación Familiar en Medellín, Bogotá, Guajira, Barranquilla, Quindío, estamos dentro de Leer en familia con el proyecto Los bebés sí pueden leer que es entregar a las familias de los estratos uno y dos una bolsa con libro para la madre, con libro para el niño, con instrucciones de cómo leer con los hijos pequeños, con recomendaciones de lectura. Tertulias literarias, las estamos trabajando en todo el país, también. Ya este año completaremos cuatrocientas tertulias literarias en todo el territorio nacional. No, ya Fundalectura se fue nacional.

J.C.P. Pues un abrazo bien grande desde una vereda en Norte de Santander que se llama Monteadentro y de unos niños que forman un Club de Lectura que se llama “Conejo Lunar”

C.B. Maravilloso, por favor escríbanme, hágannos conocer esa experiencia, para nosotros es muy enriquecedor recibir retroalimentación de las regiones.

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