sábado, 17 de mayo de 2008

9. Escribir con los niños en la red.


8° CONGRESO NACIONAL DE LECTURA
tecnologías de la información y la comunicación:
nuevas comunidades de lectores y escritores


9. Escribir con los niños en la red. (Experiencia)

Compartida por el escritor mexicano Francisco Hinojosa.
Egresado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, UNAM, Premio Nacional de cuento San Luís de Potosí, 1993. Obras: Una semana en Lugano, La peor señora del mundo.

Ya no nos podemos sorprender ante la tecnología que es obsoleta cada instante.

Resulta paradójico que convivan este mundo de la tecnología y la nostalgia del asombro como es el caso de Harry Potter.

La experiencia compartida fue apoyada por el Fondo de Cultura Económica y aparece en chicosyescritores.org. Sitio que incluye entre otras oportunidades: tu texto para la red, leer y compartir que son propuestas que los niños hacen para recomendar libros a otros niños; concursos, talento para compartir; el lugar secreto, lo que piensas para compartir con otros niños, los problemas se proponen como juego y TÚ tienes que resolverlos.

¿Cuál es la mecánica de esta experiencia?

El escritor subía una parte de lo que estaba escribiendo y los niños hacían su aporte. Luego el escritor tomaba lo que consideraba conveniente y re-escribía.

Cada vez el escritor hacía una invitación por escrito, contándoles qué deseaba que le aportaran. Y así seguía el proceso de escritura de la obra.

Quince días fue el tiempo entre capítulo y capítulo, tres meses para el proyecto.
Hinojosa dice que alguien puede tener una muy buena ocurrencia, útil para un texto. No se trata de dejarse conducir por el gusto de los lectores como en el caso de las telenovelas.

El producto de esta experiencia es la novela “Las léperas contra mocosos”

*Al maestro Francisco Hinojosa le realicé una entrevista para el periódico Monteadentronline.

*Escuchando esta experiencia recordé una adelantada a través de un taller en el Colegio San Francisco de Asís: El caballo mentiroso, creo, a partir de una creación colectiva en círculo. Además, vuelvo a incentivarme con la vieja idea del proyecto de publicar un libro con cuentos de niños de San francisco y Monteadentro “Historias de la montaña azul”

No hay comentarios: