sábado, 17 de mayo de 2008

5. ¿Qué significa aprender en la sociedad de la información?


8° CONGRESO NACIONAL DE LECTURA
tecnologías de la información y la comunicación:
nuevas comunidades de lectores y escritores




5. ¿Qué significa aprender en la sociedad de la información? –Mesa Redonda-

Participan: Esperanza Vera, Colombia, Magíster en TIC aplicadas a la educación.
Ruth Molina, Colombia, Magíster en TIC aplicadas a la educación.
María Fernanda López, Colombia, Filóloga, esp. Inglés Univ. Nacional.
Moderador: Jaime Parra, Docente Universitario.

Sociedad de la Información:

Expresión aplicada en la actualidad al uso de distintos aparatos tecnológicos que permiten la transmisión de información.

Temas:
· Tránsito de Información.
· Sociedad de la información/sociedad del conocimiento.
· Mediaciones y artefactos culturales.
En información se utilizarán utensilios, en el conocimiento son mediaciones.

Algunos elementos de reflexión:

1. Hablamos de información, de conocimiento, pero lo que nos convoca es el aprendizaje. Cuando se aprende, se aprenden formas de representación del mundo.
2. Existe una tensión frente a las TIC’s y el valor social y comunitario del aprendizaje.
3. Organización del conocimiento por parte de la sociedad tradicional comunitaria.
Reorganización de la planificación para los estudiantes apoyados en las TIC’s. Se transforma la metodología del docente con la utilización tecnológica.
Criterio profesional del docente frente a una sociedad de la información basada en la metodología y la técnica.

Insumos por parte de los expertos:

Esperanza Vera:

“Sociedad de la Información” es un concepto que surge en 1973. Conocimiento teórico apoyado en la tecnología. Está vinculado al desarrollo económico. En los 90’s se incluye en la agenda de los jefes de Estado de las ocho superpotencias.

“Sociedad del Conocimiento” surge como concepto en 1990. La sociedad de la información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento.

La sociedad del conocimiento incluye dimensiones de transformación social, política, cultural, pluralista y desarrolladora.

La sociedad del conocimiento sirve para empoderar todos los sectores sociales.

El conocimiento que se produce en las sociedades debe ser compartido, y no debe estar supeditado a limitaciones tecnológicas o económicas.

No basta tener la información, no basta producir conocimiento, se hace necesario promover comunidades donde todos tenemos responsabilidades y derechos.
(Declaración de los Principios de Ginebra- para consultar)

La información es uno de los componentes de la generación de conocimiento y éste nos ayuda a clarificar nuestra visión del mundo y nos debe llevar a generar transformaciones en la sociedad.

El papel de la escuela es el de formar personas capaces de manejar las tecnologías pero para ser agentes críticos y activos en la transformación de la escuela, la comunidad y el país en que vivimos.

Es necesario desarrollar un pensamiento crítico porque no basta volverse un alfabeto digital.

El uso de las TIC’s nos ha servido para desarrollar habilidades lectoras y escritoras, desarrollar micromundos, donde la guía es el aprendizaje por descubrimiento, partiendo de la inferencia (no se dan instrucciones); también han servido para incursionar en formas de escribir alternativas a los textos tradicionales, para realzar propuestas de solución a problemas ambientales, problemas de pérdida de valores, también para administrar procesos de planeación en los maestros.

En esta experiencia aparece el trabajo colaborativo entre maestros, el aprendizaje por proyectos, donde los estudiantes acceden a redes de aprendizaje e interacción, buscando y encontrando relaciones entre las disciplinas.

María Fernanda López:

Su experiencia se basa en el trabajo que adelanta como integradora del currículo a la tecnología en su colegio.

No sólo es el acceso a la tecnología (porque vivimos en un mundo donde somos usuarios de la tecnología), el acceso debe estar mediado por adultos que los motive.

Pero tampoco es el acompañamiento del maestro o bibliotecario, el niño necesita acompañamiento para explorar, explotar los conocimientos previos, generar expectativas sobre lo que desea aprender y constatar qué aprendió.

¿Cómo sabemos que los niños encuentran la información desde una evaluación previa? Está el compromiso que la sepan utilizar para… ¿Qué queremos que hagan con esa información? ¿Cómo enganchamos a los estudiantes en ese mundo tecnológico? ¿Cómo hacemos desde la pedagogía que este proceso de apropiación sea productivo?

Internet es una fuente infinita de conocimiento y nos convierte a todos en aprendices permanentes.

Una destreza del siglo XXI es ser curioso, arriesgado, cibernauta.

*Ideas: Utilizar una herramienta (instrumento) para informes del Club de Lectura.

Se requiere disposición de ánimo y tener claridad de propósito sobre para qué o en qué puedo aplicar la tecnología.

Que el estudiante aprenda a criticar y a diferenciar la información encontrada en las fuentes de Internet. ¿Cuál es el propósito de cada una de las Web Site que visitó? Aquí y así el estudiante aprende a discriminar.

Los profesores debemos ser los primeros aprendices.

Ruth Molina:

Uso del hipertexto en la escuela. Conformación de redes virtuales con docentes. ¿Qué tanto aprende un estudiante cuando tiene un computador personal PC 1 a 1?
Internet no es la única herramienta que tenemos. Existen los celulares, tv, radio.
Construcción colaborativa del conocimiento (Inteligencia Colectiva).
Construcción colectiva de conocimiento en red.

No estamos interactuando con el PC o con el celular. Estamos más allá al vincularnos a comunidades de conocimiento.

Necesitamos fomentar una MIRADA CRÍTICA en los niños. Nuestra cultura ha cambiado, ya no es local, sino global. Hay algunos elementos de mi identidad que son intervenidos, o por lo menos se empiezan a impregnar de elementos de otras culturas.

En PC 1 a 1 no es que se aprenda más ni menos, ni mejor. Los niños están aprendiendo procesos de lecto-escritura. (Están aprendiendo otras cosas que en los listados de logros no aparecen)

En términos de lo que se necesita en este momento, los niños y jóvenes de hoy escriben deficientemente, pero se comunican.

*Nota: Hablé con la profesora Ruth Molina para buscar un espacio donde articular el PPI “Aprender: Un acto de felicidad”. Compromiso: Enviar mail para contactar maestra rural del Meta.

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