sábado, 17 de mayo de 2008

2. De aprender a leer a leer para aprender: desarrollo de las comunidades de lectores.


8° CONGRESO NACIONAL DE LECTURA
tecnologías de la información y la comunicación:
nuevas comunidades de lectores y escritores



2. De aprender a leer a leer para aprender: desarrollo de las comunidades de lectores.
Ross Todd (EUA) Director, Center for International Scholarship in School Libraries (Centro Nacional de Investigación en las Bibliotecas Escolares), Rutgers, The State University of New Jersey.

La lectura es el futuro de nuestra sociedad.


Si no formamos lectores es el futuro de nuestra sociedad el que está en riesgo.


Queremos que los estudiantes lean para aprender y para vivir mejor.


Se hace necesario implementar y desarrollar programas de lectura que impacten el interés de la gente en leer y entender lo que se lee.


Cita una experiencia:
School Libraries and Reading: “The Research” (Krashen)

En esa experiencia se trabaja en el desarrollo de las habilidades de escritura y ortografía, la capacidad de expresión comprensión, manejo de vocabulario, la gramática y uso de estilo y la producción de texto.

Otra idea que presenta es la del trabajo conjunto. Sobre el particular comenta que cuando nuestras comunidades, escuelas y bibliotecas trabajan juntos para construir comunidades de lectores, se alcanzan mejores resultados.

Los estudiantes que mejor leen técnicamente, tienen un mejor desempeño académico.

Sobre la forma como se plantea el currículo considera que éste se está llenando tanto que se le está quitando tiempo al estudiante para el disfrute y aprendizaje en la lectura.

A continuación nueve estrategias derivadas de la investigación del profesor Todd:

1. Conocer y entender a nuestros lectores (niños y estudiantes) desde sus intereses individuales.
2. Asegurarse de que el material de lectura está actualizado.
3. Utilizar el currículo para conocer los intereses de los niños.
4. Ayudar a los niños a entender a través de la lectura.
5. Considerar los textos como posibilidad para mejorar sus vidas.
6. Debemos tener en cuenta una mente abierta sobre lo que los niños leen.
7. Implementar dinámicas de lectura.
8. Buscar un empoderamiento con los libros (biblioteca)
9. Motivar a los niños (servicio personalizado, proactivo)

Durante el proceso de acercamiento, vivencia y consolidación de la práctica lectora se debe permitir con la debida orientación la libre lectura: que sean ellos quienes escojan sus textos.

Los niños no leen o no quieren leer porque no les estamos dando la riqueza de material que a ellos los motiva.

Los niños están orientados a la ACCIÓN y apasionados por la COMPETENCIA.

Buscan y se interesan por lo que HACEN los personajes y no por sus emociones ni sentimientos.

A los niños les gusta leer cosas que los refleje a ellos y con las cuales se puedan identificar. Quieren ver sus intereses, sus acciones, quieren ser un personaje más del libro.

La lectura se imparte con el EJEMPLO.

“Un buen libro para un niño es el que ÉL QUIERE LEER”

En la actualidad los niños se están pasando a entornos de tecnologías.

“Cuando la lectura se encuentra en riesgo, no es sólo la biblioteca la que se encuentra en riesgo, es el conocimiento el que está en riesgo”

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