sábado, 17 de mayo de 2008

7. Oralidades, Lecturas y Nuevas Tecnologías.


8° CONGRESO NACIONAL DE LECTURA
tecnologías de la información y la comunicación:
nuevas comunidades de lectores y escritores




7. Oralidades, Lecturas y Nuevas Tecnologías.

Germán Rey, Colombia, Sicólogo de la Universidad Nacional, Director del Programa de Periodismo de la Universidad Javeriana, Defensor del Lector de El Tiempo, Asesor de la Ministra de Cultura de Colombia.
Publicaciones: “Las tramas de la cultura”, 2008.

¿Qué está ocurriendo con la lectura en nuestro país?
Se empiezan a insinuar algunos cambios.
La lectura con nuevas tecnologías es la única que ha crecido en u porcentaje muy importante. No así sucede con el libro tradicional y el periódico.

Experiencia: Cadena de un laboratorio en MATRIX, Universidad Javeriana.
Se parte de BIOCOLLAGE: recortado de papel, dibujo, teatro de sombras, escenificación, representación, ilustración, creación de isla digital (creación digital).

Ideas planteadas por el expositor:

No hay una ruptura ni discontinuidad entre los diferentes lenguajes que hoy manejan los niños y jóvenes.

No podemos establecer separaciones ni tan cortantes entre el mundo de la escritura, la lectura, la imagen, la digitalización.

El mundo de la lectura está profundamente conectado con el mundo de la oralidad y la lectura, así como con el de la imagen y el mundo digital (tecno expresiones)

No es verdad que la lectura en Internet esté acabando con la lectura tradicional.
Las nuevas lecturas están interactuando con las lecturas tradicionales y están transformando los modos, los estilos y las prácticas de los lectores.

La oralidad tiene mucho que ver con la construcción de la memoria social. Aquí comenta el caso de Arturo Alape quien conectó experiencia de vida a través de la palabra.

¡Qué le dejaría Ud. a sus hijos?

Ninguna práctica de las dejadas tenían que ver con otra cosa que no fuera la oralidad.

Algunas Hipótesis:

Existe una diversidad de lecturas.
Más que expulsión entre lecturas, ocurre una complementariedad entre ellas.
Las lecturas obedecen a diferentes ubicaciones culturales.
La lectura en el soporte físico y la del soporte electrónico difieren.
Lo digital mantiene en la sociedad la presencia de lo escrito.
La lectura cognitiva y emocionalmente es una práctica de la convergencia cultural.
Lectura/escritura es superada por Lectura/prácticas culturales.
Lectura por deber/lectura por placer.
Hay transformaciones en los propósitos de la lectura.
Fortalecimiento del encuentro electrónico. Ejemplo: Chat por Facebook.

Cinco motivos de lectura en Internet:

1. Motivo funcional: consultas, apoyo a lo académico.
2. Para recrearse.
3. Encontrarse.
4. Actualizarse.
5. Informarse (periódicos, revistas)

Planteamientos:

Explorar las conexiones y complementariedades que existen entre las diferentes lecturas.

Buscar que la lectura se vincule con el mundo de los intereses de los niños y jóvenes.

Proponer contextos de creación en los cuales se inserte la lectura.

Hay que pasar de una lectura mecánica a una que esté cercana a la teoría de la narración y el relato.

Promover lecturas de textos que se pueden convertir en gesto. No se lee sólo ficción.

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