sábado, 17 de mayo de 2008

6. Las bibliotecas infantiles y el secreto del mañana.

8° CONGRESO NACIONAL DE LECTURA
tecnologías de la información y la comunicación:
nuevas comunidades de lectores y escritores

6. Las bibliotecas infantiles y el secreto del mañana.
Karin Roesler
(Alemania)

¿Nuevos medios, nuevas bibliotecas, nuevos bibliotecarios?
¿El bibliotecario, la biblioteca del futuro?


Tiene la fuerza de Pippi Langstrumpf
Tiene la magia de Harry Potter
Puede escuchar como Momo
Es pícara como Mafalda

Quiere aprender más como Matilda
Es sereno como Winnie the Pooh
Es todavía un niño como Peter Pan
Combate contra los molinos de viento como Don Quijote
Tiene coraje como Frodo
Tiene la filosofía y es amistoso como el Principito…

Términos:
Lector-zapper
Wreader

“Las bibliotecas infantiles son el corazón de la sociedad de la información”

Experiencias:

· Childrens Interactive Library”
· http://www.imaginon.org/ (Teatro y biblioteca)
· http://dataimaginon.org/
· IFLA: Federación Internacional de Federación de Bibliotecas.
· http://www.icdlbooks.org/
· http://www.storyplace.org/ (español)
· http://www.divibib.com/
· www.oba.nl/ (Biblioteca en Second Life. Amsterdam)
· Biblioteca de los 100 talentos (Holanda)
· http://www.fundaciónzaragoza.es/
· http://www.nedapls.com/
· Aarhus Dianamarca
· Rol de los Institutos Goethe (Para buscar proyectos)
· http://www.ibby.org/
· www.bi-international.de/
· http://www.imziel.de/



Algunas ideas finales:



Las TIC’s sirven sobre todo para la comunicación.
Los analfabetos mediales están en desventaja.

· User: alto nivel de formación en TIC’s.
· Loser: bajo nivel de formación en TIC’s.

La capacidad de leer es también la capacidad básica de la sociedad informática del futuro.

http://www.ebib.org/

RSS: feeds para darle dirección a la información.

*Pedagogía de Reggio (Para consultar)


No hay comentarios: