sábado, 17 de mayo de 2008

Ganadora del Premio Norma-Fundalectura.




8° CONGRESO NACIONAL DE LECTURA
tecnologías de la información y la comunicación:
nuevas comunidades de lectores y escritores



Entrevista a Sandra Siemens, Ganadora del Premio Norma-Fundalectura 2008.
(Realizada el sábado 26 de abril luego del acto de entrega del premio Norma-Fundalectura 2008, en el stand de Fundalectura, Corferias, Bogotá)



Nació en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, en 1965. Desde muy joven se interesó por la escritura y asistió varios años al taller de la escritura Alma Maritano. Entre sus libros se destacan: Un tren a Cartagena, El crimen del sr. Ambrosio, La silla de la izquierda, De unicornios e hipogrifos, El bandido de los mares, La polilla y el monstruo Groppopol. El último heliogábalo recibió el premio Norma-Fundalectura 2008.

Javier Cote Parra: Sandra, ¿qué siente Ud. al estar en Colombia y saber que su literatura está dirigida a pequeños?

Sandra Siemens:
Estoy muy contenta de estar aquí en Colombia. Estuve recorriendo algunos colegios, en distintos lugares, y la verdad que el recibimiento fue muy cálido y la recepción que han tenido de mi libro es maravillosa. Así que estoy muy contenta.

J.C.P. Parte Ud. de clásicos, de maestros de la literatura latinoamericana, alegre y afortunadamente Cortázar, Borges, ¿qué recomendación para los niños que se están iniciando en este tipo de literatura hecha por la nueva generación latinoamericana lleguen a conocer a los grandes maestros? ¿Cuál sería el camino Sandra?

S.S. Yo creo que el camino lo tiene que hacer cada uno. No hay caminos marcados para recomendar. Lo bueno es que cada uno puede hacer su propio caminito de lectura. Y a veces, lo que a mí me gusta, por ejemplo, cuando escribo, y a lo mejor lo que quisiera hacer también con estos cuentos es dejar huellitas, unas huellas, unas marquitas para el que quiera y le llame la atención diga: ¡Uy, quién será este Borges del que habla? O ¡Uy, y este Cortázar de dónde saldrá? Y que eso a lo mejor los lleve a ver otra cosa, no?. Creo que cada nuevo texto que leemos, cualquiera, cualquiera, siempre nos lleva a otro lado y bueno eso es, nos vuelve siempre más ricos y nos obliga a hacer a cada cual su propio caminito.

J.C.P. Sandra, ¿a qué edad recuerda Ud. que empezó a leer?

S.S. Eh, más o menos eh yo no sé. Yo no era muy buena lectora cuando niña. (Esto no o tienen que escuchar los chicos) No, pero eh, sí leía lo que me gustaba. Nada más.

J.C.P. ¿Recuerda algún libro con el que se haya iniciado en la lectura?

S.S. Sí, recuerdo varios títulos de una colección que aquí no está. Que se llama Colección Billiken que hacía como una adaptación de los clásicos como Mark Twain, Julio Verne. Pero, yo vivía y sigo viviendo en un pueblo muy chiquito, de cinco mil habitantes, un pueblo muy pequeño.

J.C.P. Sandra, finalmente, seguramente los niños de Monteadentro, este campo donde trabajo como maestro, al escuchar la voz de la autora que van a ver allá pintadita en el libro se van a alegrar mucho. Salude a esos niños de un club de lectura que se llama “Conejo Lunar”

S.S. Bueno, a los chicos de “Conejo Lunar”, estoy muy contenta de que mis palabras vayan a parar a ese lugar a Santander. Desde un pueblito muy chiquito de Argentina, a otro pueblito en Santander, así que ya estamos conectados.

No hay comentarios: