sábado, 17 de mayo de 2008

Entrevista al escritor mexicano Francisco Hinojosa.




8° CONGRESO NACIONAL DE LECTURA
tecnologías de la información y la comunicación:
nuevas comunidades de lectores y escritores





Entrevista al escritor mexicano Francisco Hinojosa.
(Realizada en el marco del 8° Congreso Nacional de Lectura, 26 de abril de 2008, Bogotá)
Egresado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, UNAM, Premio Nacional de cuento San Luís de Potosí, 1993. Obras: Una semana en Lugano, La peor señora del mundo.

Javier Cote Parra:
Maestro, primero que todo, una gratitud en nombre de un grupo de niños de la vereda Monteadentro, municipio de Pamplona, Norte de Santander, se llama “Conejo Lunar” nuestro club de lectura. Quiero que estos niños y niñas escuchen su voz, dándoles algunos consejos, a ellos que van a estar leyendo su obra, y con la que queremos interactuar si Ud. nos deja un correo electrónico. Un abrazo muy grande desde Pamplona.

Francisco Hinojosa:
Gracias. Y lo que podría decirles es que yo de niño..no leía nada. Les estoy haciendo esta confesión… casi nada. Descubrí la lectura muy tarde, a los dieciséis. Y estoy escribiendo libros para niños yo creo que porque me perdí tantas cosas cuando era niño al no haber leído que las estoy recuperando ahora. Creo que ahora que leo tantos libros para niños soy más feliz que antes.

J.C.P. Cuando uno combina la actividad de escribir con la de leer, ¿qué recomendaciones podemos tener en cuenta sobre todo cuando estamos en un campo, en medio de montañas, de nubes, de pájaros, como es el entorno de Monteadentro?

F.H. No hay que tenerle miedo a la escritura y finalmente si un libro, una historia nos lleva después a escribir pues funciona muy bien.

J.C.P. Maestro Francisco, le vamos a enviar algunos cuentos, las Historias de la Montaña Azul, ¿tendría Ud. la gentileza de leerlos, de tomarse un tiempo un tiempo para hacernos algún comentario porque los niños van a estar pendientes de ello?

F.H.
Claro, si me los pueden enviar con todo gusto, con todo gusto recibo los cuentos y yo les puedo hacer un comentario.

No hay comentarios: