sábado, 17 de mayo de 2008

3. Cómo crear blogs para fortalecer la ciudadanía 2.0


8° CONGRESO NACIONAL DE LECTURA
tecnologías de la información y la comunicación:
nuevas comunidades de lectores y escritores


3. Cómo crear blogs para fortalecer la ciudadanía 2.0 –Recomendaciones de un ciudadano- (Orientación práctica)


Víctor Solano, Colombia, Comunicador Social, periodista y escritor.


Hay (hubo) una Web 1.0. Ahora con la existencia de un nuevo concepto de Internet, se habla de una Web 2.0.

En este panorama Alfons Cornella en el 2000 acuñó el término INFOXICACIÓN.

Algunos conceptos y referencias:
· Ética hacker, Himenan, 2001.
· Nativos Digitales, Mark Prensky, 2001.

*Hacker: Ingeniero que desafía sistemas de seguridad.
- Web 2.0 Conference, San Francisco, Editorial O’Reilly Media, 2004.

La rebelión del superusuario: somos superusuarios cuando apropiamos estas nuevas tecnologías.

Paradigmas:

- La red pasó de ser un medio de información a uno de INTERACCIÓN, donde se comparte una inteligencia colectiva.
- Pasamos del dominio absoluto de la empresa al escenario del usuario.
- ¿Asistimos a la muerte de las mediaciones en la información?
- El usuario es gestor de la búsqueda en información.
- No perder tiempo buscando cosas; emplearlo para encontrar.
- Claves: leer, distribuir, comentar, publicar, conversar, escuchar, COMPARTIR.
- Los medios observaban el mundo y lo contaban a muchos. HOY los ciudadanos comentan el mundo y lo construyen con sus voces.

Servicios en la RED:

- FOTOS (Álbumes en la red)
- Flickr.com
- Photobucket.com
- Picasa en Línea
- AUDIO (Podcast)
- Audacity.sourceforge.net
- Odeo.com
- Evoca.com
- PRESENTACIONES:
- Power Point.
- Slideshare.net
- VÍDEO:
- Youtube.com
- Vimeo.com
- Dalealplay.com
- Dailymotion.com
- Blip.tv
- Ustream.tv (streaming)


- BOOKMARKS SOCIALES:


Lista de sitios favoritos, disponible en la red y con la posibilidad de acceder a recomendaciones de otros usuarios:

- del-icio-us
- digg.com
- menéame.net
- stumble Upon (recomendado)
- WIKI:
Herramienta que permite escribir documentos o compilar referencias, notas, publicaciones, de manera colectiva.
La más famosa es WIKIPEDIA. (es.wikipedia.org)
Los usuarios pueden crear sus propios wikis de forma gratuita.

-Wikipedia.org
-Pbwiki.com
-Wikispace.com

- REDES SOCIALES:


Redes en línea que permiten la comunicación y la interacción entre los miembros de una comunidad.
Facilitan la creación de comunidades.

· Facebook.com
· Linkedin.com
· Hi5.com
· Blogger.com
· Skyblog.com

“Nuestros estudiantes están alfabetizándose en herramientas que nosotros no conocemos”
*Idea: Montar en facebook un grupo de exalumnos del PPI.

9° es el puesto que ocupa Colombia en usuarios de FACEBOOK (1.900.000)

- AGREGADORES RSS
Para recopilar y organizar información de fuentes RSS (Really Simple Syndication)

- Reader.google.com
- Bloglines.com

- COMUNICACIONES:
Herramientas de comunicación en línea, individual o colectiva. Con servicios de audio y vídeo en algunos casos.
Son utilizados para telefonía IP y algunos para videoconferencias:

-skype.com
- skypecast.skype.com
- wiziq.com

ü MUNDOS VIRTUALES: (2000)
Ambientes de realidad virtual, tridimensionales, en los que cada usuario es representado por un AVATAR.

- second.life

*BLOGS:
113 millones de blogs en el mundo a abril de 2008.
Quizá por su impacto social, los blogs podrían ser considerados “la nueva imprenta de Gutemberg”

- Blogger.com
- Wordpress
- Movabletype
- Livejournal
- Bitácoras.com

Tipos de Blog:

- Fotoblog.
- Vblog (Audio)
- Interactivia.

*Microblogging:

Servicio que permite a sus usuarios enviar mensajes de sólo texto, con una longitud máxima de ciento cuarenta (140) caracteres, vía SMS, mensajería instantánea, sitios WEB o desde otras aplicaciones emergentes.
Las actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario.

*Twitter

Se cambian las formas de LEER el mundo. Entonces, aparece el periodismo ciudadano.
Llega el SMS (Short Message System)

No hay comentarios: